Descubre las causas más frecuentes de la pérdida de visión y la Dmae

(lunes, Jul 13, 2020)

LA CONFERENCIA ONLINE «MUCHO POR VER» ABORDA LAS PÉRDIDAS DE VISIÓN Y DMAE

Claves para entender las causas más frecuentes de la pérdida de visión y, en especial, la degeneración macular asociada a la edad DMAE, así como las claves para una detección precoz y un buen control de la misma.

Asociaciones de pacientes y de personas mayores, impulsan esta iniciativa para fomentar la importancia de la detección precoz y el buen control de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la primera causa de ceguera en mayores de 65 años, dentro de la campaña “Mucho por ver”.

En España, existen más de 800.000 casos de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Se trata de una enfermedad degenerativa que causa la pérdida de visión y que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Uno de los principales efectos que la enfermedad produce es la formación de una mancha negra circular en el centro de nuestro campo visutal. Otro de los síntomas que presentan las personas que padecen la DMAE es la dificultad que se tiene a la hora de leer, distinguir el borde una acera o no reconocer cara. Pero la DMAE  tiene cura.

En la Conferencia online “Mucho por Ver. Pérdidas de visión en las personas Mayores” , Inmaculada Ruiz, Presidenta de la Presidenta de la Federación Provincial de UDP de Ávila y Defensora del Mayor de la ciudad de Ávila ha estado hablando con el doctor Juan Donate, médico especialista en Oftalmología, responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Juan Donate ha señalado que la enfermedad afecta principalmente a la mácula que es la encargada de ofrecer la máxima visión. Aunque los primeros síntomas pueden aparecer a partir de los 50 años, es más frecuente que personas a partir de los 65 años la padezcan.  Asimismo, ha resuelto en directo las dudas y las preguntas de las personas que han participado online en la conferencia.

Esta conferencia forma parte de la iniciativa “Mucho por Ver”, promovida por Novartis en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP,  Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, Visión España, el Club de la Mácula y Canal Sénior.

Para las personas que no pudieron seguir en directo la Conferencia Online «Mucho por Ver», ya está disponible la grabación para su visionado. Os invitamos a todos y a todas a seguir conociendo más sobre cómo afecta la DMAE a nuestra salud.

PROGRAMA:

  • Bienvenida.
    Sra. Inmaculada Ruiz. Presidenta de la Federación Provincial de UDP de Ávila y Defensora del Mayor de la ciudad de
  • Ponencia «Degeneración Macular Asociada a la Edad y pérdida de visión. Cómo detectarla precozmente y cómo cuidarla». Dr. Juan Donate. Responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
  • Turno de preguntas
  • Cierre del seminario. Sra. Inmaculada Ruiz

A través de la página web, muchoporver.com la iniciativa promovida por Novartis ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de recomendaciones para identificar los signos de alerta y cuidar la salud ocular. Algo fundamental a partir de los 50 años.

Cuidar la Vista en época COVID: No tener miedo a acudir al Oftalmólogo por riesgo de infección

Para todas las personas, y especialmente para las personas mayores, es muy importante mantener los tratamientos médicos que tenemos. Tras esta charla podemos entender que, en el caso de que no estemos diagnosticados de DMAE, y si tenemos problemas en la visión de la rejilla de Amsler, es muy importante acudir al oftalmólogo cuanto antes.

Igual de importante que es para las personas con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) mantener los tratamientos y sus citas al especialista para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles.

A pesar de ello, el miedo al contagio de la Covid19 ha llevado a muchas personas a cancelar sus revisiones oftalmológicas en sus centros sanitarios, así como muchas otras personas con síntomas o pérdidas de visión durante el estado de alarma.

Ahora que los centros médicos han vuelto a la normalidad, es importante que las personas recuperen sus visitas al oftalmólogo ya que la degeneración macular asociada a la edad puede avanzar rápidamente y es importante mantener el control de la patología.

Según muchas de las personas expertas consultadas, los servicios de oftalmología se han encontrado con cerca de un 40% de cancelaciones, por miedo al contagio.

Dice el dicho que “el miedo es libre”; hay otro que dice que “el miedo guarda la viña”. Pero en nuestro caso el miedo no puede afectarnos de tal forma que descuidemos algo tan importante y vital como es nuestra salud, y más concretamente, nuestra salud visual.

Nos toca sobreponernos al miedo y sustituirlo por precaución. Pero no ir al especialista por temor a contagiarnos de COVID-19 en el centro médico puede acarrearnos perjuicios graves que, en el caso del diagnóstico de una enfermedad como la DMAE, puede significar la pérdida de la visión. Y eso es grave e importante.

No obstante,  además del miedo de las personas mayores por acudir a la consulta, estamos asistiendo a grandes demoras en las citaciones sanitarias por parte de las administraciones. Incluso se pretenden cambiar estas citas por llamadas telefónicas. Desde  la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, consideramos que esto constituye una discriminación que no ayuda en nada a nuestro colectivo a superar este miedo al contagio y a revisarse o tratarse según las pautas médicas.

Hemos de exigir nuestro derecho a ser atendidas y, en el caso de posibles enfermedades como la DMAE, que las citaciones no se demoren, ya que un diagnóstico precoz es fundamental a la hora de tratar esta enfermedad y evitar una posible ceguera.

Nos queda «Mucho por ver»

Han pasado casi 12 años desde aquel 17 de septiembre de 2008, en el que UDP participamos con Novartis, la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y CEOMA en la presentación de la campaña «DMAE 2010. Una mirada a la esperanza».

Era la primera campaña de información y sensibilización que se hacía en nuestro país sobre la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad degenerativa que afecta a las personas mayores de 50 años, siendo la primera causa de ceguera legal en España. Aquella campaña imicial se extendió a lo largo de los años 2009 a 2011 en diferentes fases.

Desde entonces hemos asistido a los continuos esfuerzos que Novartis y la SERV han hecho para divulgar su conocimiento, alertar de sus consecuencias y alentar el diagnóstico preventivo como método de frenar su avance y extensión. A este cometido se han sumado la Sociedad Española de Oftalmología, la asociación Acción Visión España y la asociación Mácula Retina como excelentes compañeras de camino.

En 2020 seguimos con entusiasmo sumados de nuevo a esta campaña «Mucho por ver» en la que seguimos informando, sensibilizando y colaborando con los profesionales oftalmólogos para que el mayor número de personas mayores de 50 años acudan al especialista y revisen su visión.

De «una mirada a la esperanza», un lema entonces sugerente, que apuntaba a que existía una solución a esta enfermedad, a «mucho por ver» que nos recuerda los muchos años de vida que tenemos por delante las personas mayores; unos años que tienen que estar «llenos de vida» y de buena salud visual.

Desde UDP seguimos colaborando para extender esta buena noticia: nos queda «mucho por ver»

 Información de interés sobre DMAE. Mucho por ver. Pérdida de visión en las personas mayores.

  • Descarga aquí la Presentación compartida por el Dr. Juan Donate (Responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) durante su intervención en la Conferencia Online «Mucho por Ver»
  • Descarga el tríptico informativo de Mucho Por Ver aquí.
  • Descarga  aquí las instrucciones para hacer el testde larejilla de Amsler, la prueba oftalmológica más rápida y sencillapara detectar la DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que
han lanzado para evitar posibles rebrotes por Coronavirus o Covid-19

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito