Descubre las pautas para comenzar a escribir la crónica de tu vida

Se abren las inscripciones para participar en el taller «Autobiografías breves de personas adultas mayores»
Comparte esta noticia

Se abren las inscripciones para participar en el taller «Autobiografías breves de personas adultas mayores»

La OEI en conjunto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) lanzan la iniciativa «Taller sobre autobiografías breves de personas adultas mayores y para personas adultas mayores», una propuesta concreta para trabajar con el género autobiográfico y las situaciones de soledad no deseada en personas mayores desde las herramientas digitales.

Los próximos 21 y 28 de octubre, en formato virtual (Zoom), tendrá lugar un taller para personas de más de sesenta años, con el fin de promover entre ellas la escritura de breves textos autobiográficos de aproximadamente mil palabras

Se trata de la realización de un taller grupal liderado por el escritor Beltrán Gambier, reconocido gestor cultural argentino, dirigido a interesados residentes en España de cualquier nacionalidad iberoamericana.  

El taller busca proporcionar a las personas participantes la experiencia de reflexionar sobre su propia vida, lo que, en palabras de su director, puede ser muy interesante y beneficioso para las personas mayores, a la vez que es una idea enteramente compatible con el concepto de envejecimiento activo y que ayudará a combatir situaciones de soledad no deseada. 

Para participar del taller no hace falta tener una formación específica. Los interesados deberán rellenar este formulario online. 

Esta iniciativa es promovida y financiada por la OEI y la OISS en el marco del programa Fomentando el envejecimiento activo y saludable a través de la inclusión digital de las personas adultas mayores en Iberoamérica, presentada en abril pasado, en un evento encabezado por los secretarios generales de ambas organizacionesMariano Jabonero y Gina Magnolia Riañorespectivamente, además de la participación de Enrique V. Iglesias, presidente de la Fundación Astur, aliada en este programa.  

Detalles del taller: 

  • Formato: Zoom  
  • Duración: 3 horas de conexión grupal. Una hora y media por sesión. Dos sesiones en total. 
  • Aforo para cada taller: entre 7 y 15 participantes. El máximo no debería superar a los 18. 
  • Director del taller: Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros (revista pionera en el género del auto/biografía en español), con una trayectoria de 25 años en la gestión de este tipo de textos.
  • Contenido del taller:
    • 1ª sesión:  introducción al género autobiográfico. Pautas para escribir una autobiografía en mil palabras.  
    • 2ª sesión: lectura y análisis de los textos escritos por los participantes. 
  • Entre las sesiones el director realiza un trabajo personalizado y de acompañamiento con cada una de las personas inscritas.   

Con la puesta en marcha de estos talleres se generarán vínculos amistosos entre los participantes. Si bien el taller tiene una duración limitada a dos semanas, los vínculos pueden permanecer gracias al trabajo permanente de seguimiento que se realiza a lo largo de su implementación.  

Fuente de información: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/se-abren-las-inscripciones-para-participar-en-el-taller-autobiografias-breves-de-personas-adultas-mayores

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat