El Museo, actualmente está situado en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, dentro de la Base Militar de San Pedro en la Localidad de Colmenar Viejo (Madrid), se creó con la apertura en 1928, del antiguo Laboratorio Central de Medicamentos, en la madrileña calle de Embajadores, donde ha permanecido 87 años, hasta que en el año 2015 es trasladado  a su actual ubicación.

La idea de crear un Museo específico de Farmacia estuvo presente en muchos de los farmacéuticos militares en la citada década. El Museo se crea porque a finales del siglo XIX y principios del XX, se produce un giro radical, en las funciones que el farmacéutico tiene asignadas como profesional y comienza a partir de ese momento a jugar un papel protagonista en la nueva industria del medicamento, en el análisis, la toxicología y otros más campos. Surge entonces la necesidad de dar a conocer a la sociedad, estas nuevas funciones y así  recuperar el prestigio profesional que desde mediados del siglo XIX, el farmacéutico había perdido con la llegada del medicamento industrial.

02

El Museo ha tenido sucesivas ampliaciones en su anterior ubicación de la calle Embajadores de Madrid, hasta que en el mes de Julio de 2015 es trasladado junto al Centro Militar de Farmacia, a las nuevas  instalaciones que actualmente ocupa, en la Base Militar de San Pedro situada en  la población de Colmenar Viejo (Madrid).

En su nueva ubicación, el Museo ha renovado toda su museografía y ha cambiado el discurso Museológico. Haciendo un recorrido didáctico a través de las colecciones.

CONTENIDO GENERAL.

El Museo de Farmacia Militar tiene una superficie de  exposición de 650 my un almacén de fondos de 150 m2. La exposición está dividida en 12 áreas temáticas que nos muestran cómo ha  evolucionado la  profesión farmacéutica a lo largo de cinco siglos. Desde las primeras elaboraciones artesanales del medicamento hasta la llegada de los  medicamentos de origen industrial y su posterior implantación. Y  como La Farmacia Militar ha contribuido a este desarrollo de la profesión.

El Museo tiene una  serie de colecciones que abarcan desde los orígenes de la ciencia farmacéutica, recreado en el laboratorio yatroquímico del siglo XVII, primero en el que se elaboraban preparados para las tropas hasta los actuales procesos para la elaboración de preparados. Una sala muestra el botamen de la Real Farmacia de Ceuta del siglo XVIII y en otras se exponen uniformes, material científico, botiquines y equipos de campaña, microscopios, balanzas de precisión, maquetas, etc. Una extensa colección de drogas tanto del mundo animal como del mineral y vegetal, en especial de éste último, con más de cuatrocientos ejemplares en su mayoría de las antiguas colonias, se exhiben junto a las vitrinas dedicadas a grandes figuras de la botánica que fueron farmacéuticos militares.

En la última sala del museo, con una amplia y moderna museografía, se muestra las funciones más interesantes que Farmacia Militar desarrolla en la actualidad. De esta forma el nuevo  Museo Farmacia Militar  es también un  centro de interpretación de la Farmacia  Militar.

Visitas previa cita:  smunort@oc.mde.es

Tfno. 91628541 – Dirección: Base Militar de San Pedro, Ctra. de Miraflores km. 34 – 28770, Colmenar Viejo (MADRID)