Publicidad

Día de la Visibilidad Lésbica: 26 de abril de 2020

(domingo, Abr 26, 2020)

Día de la Visibilidad Lésbica: FELGTB recuerda a todas las mujeres que en el estado de alarma siguen acudiendo a sus trabajos sin poder ser visibles

“La actual situación vuelve a destapar nuestra vulnerabilidad ante las discriminaciones, surgen el miedo a la soledad, la incertidumbre y las dudas porque existen derechos que todavía no tenemos reconocidos ni consolidados. Por ello, es tan importante una Ley Estatal de Igualdad LGTBI que nos ampare. Es necesario un marco legal amplio de referencia estatal ya”.- Cristina Pérez, Coordinadora de políticas lésbicas de FELGTB.

Día de la Visibilidad Lésbica  26 de abril

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) homenajea en el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril) a todas las mujeres lesbianas que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo pese al estado de alarma y también a aquellas que no pueden ser visibles.

Y es que, tal y como recuerda la coordinadora de políticas lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, “hay profesionales sanitarias, del sector de alimentación, de la limpieza, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc. que en estos días tienen la presión añadida de tener que fingir en su trabajo ser quienes no son porque no pueden visibilizarse como lesbianas por miedo al acoso, o al rechazo o incluso a una futura pérdida de empleo”.

“Nosotras, las mujeres lesbianas, también somos la limpiadora, la cajera de supermercado, la guardia civil, la policía, la bombera, la celadora, la enfermera, la médica, la técnica de ambulancia, la taxista, la periodista y tantas otras que hoy salen a la calle y queremos ver garantizado nuestro derecho a ser visibles. Sin embargo, la realidad es que las mujeres lesbianas, al igual que las trans y las bisexuales, seguimos siendo menos visibles que los hombres del colectivo en el entorno laboral porque sufrimos una múltiple discriminación por nuestra condición de mujeres, nuestra orientación sexual y, en el caso de las mujeres trans lesbianas, nuestra identidad de género”, denuncia Pérez.

Además, la coordinadora explica que “el estado de alarma está agravando la situación de discriminación que ya de por sí sufren muchas mujeres lesbianas”. Así, recuerda también la situación en la que se encuentran muchas jóvenes lesbianas confinadas con familias que no respetan su orientación sexual, identidad de género o aquellas que ni siquiera han podido visibilizarse en casa por miedo al rechazo y ahora viven 24 horas al día fingiendo ser quienes no son.

Explica también la soledad a la que se enfrentan en la actualidad muchas mujeres mayores lesbianas, a las que la presión social les impidió formar una familia o que las formaron con hombres de los que se separaron cuando el contexto socio-político se lo permitió y que ahora se encuentran confinadas en sus domicilios, solas, porque tal y como reveló un estudio de FELGTB, más de la mitad de la población LGTBI mayor de 65 años vive sola, frente al 24% del total de la sociedad española de esa edad.

“La actual situación vuelve a destapar nuestra vulnerabilidad ante las discriminaciones, surgen el miedo a la soledad, la incertidumbre y las dudas porque existen derechos que todavía no tenemos reconocidos ni consolidados. Por ello, es tan importante una Ley Estatal de Igualdad LGTBI que nos ampare. Es necesario un marco legal amplio de referencia estatal ya”, reivindica.

Visibilidad lésbica, feminismo y sororidad

La FELGTB, ha lanzado un manifiesto por el día de la visibilidad lésbica en el que piden varias medidas para acabar con las múltiples discriminaciones y violencias que las mujeres lesbianas sufren durante todas las etapas de su vida:

Como por ejemplo, la urgente aprobación d  la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y la Orden ministerial que  garantice a todas ellas el acceso a las técnicas de reproducción asistida. Asimismo, exigen medidas legislativas con respecto a la filiación directa y por adopción, para evitar discriminaciones en parejas de mujeres, y posibles conflictos en relación a las criaturas.

Reclaman la posibilidad de inscripción directa en el Registro Civil desde el centro hospitalario en el caso de bebés con dos madres, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales. 

Por otro lado, el manifiesto expone la necesaria  integración de protocolos de atención médica y ginecológicos específicos, adaptados a las mujeres lesbianas.

Así como la urgente formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre las realidades y necesidades de las mujeres lesbianas. 

Exponen además, la implantación de medidas dirigidas a erradicar la discriminación machista y lesbofóbica dentro del ámbito laboral. 

Y reclaman programas de formación e información dirigidos a todos los centros educativos que incorporen la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar en todos los currículums y niveles formativos, visibilizando la realidad y derechos de las mujeres lesbianas. 

Por último reivindican el derecho de asilo para mujeres lesbianas en el Estado español, en igualdad de condiciones del resto de solicitantes, atendiendo especialmente a las múltiples violencias que sufren por su orientación sexual e identidad de género en sus países de origen.

Festival virtual para reivindicar la visibilidad lésbica desde el confinamiento: «VisibLesFest»

FELGTB ha organizado, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica y en el marco del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, el festival virtual “VisibLesFest”. Se trata de una iniciativa, dentro de la campaña V de Visibles, que busca reivindicar la visibilidad lésbica desde el confinamiento y ser una ventana de apoyo a todas las mujeres lesbianas que en la situación actual no pueden ser visibles.

Cristina Pérez explica que “a través de VisibLesFest, queremos ser visibles por todas las que en estos momentos no pueden serlo. Queremos evidenciar que las mujeres lesbianas somos muchas, somos diversas y estamos en todos los ámbitos sociales y laborales”. “Nuestra intención es poner en valor a nuestras referentes, mujeres lesbianas visibles de éxito en distintos sectores, para que las mujeres lesbianas confinadas estos días, que quizá han visto cortado el acceso más directo con sus círculos LGTBI, puedan seguir sintiéndose representadas en la oferta informativa y cultural a la que acceden desde casa”, asegura.

Lee el manifiesto:

MANIFIESTO VISIBILIDAD LÉSBICA 2020.pdf

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito