No mirar hacia otro lado, es el primer paso

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad,

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
15 de junio, Día Mundial de Toma de conciencia del Abuso y el Maltrato en la vejez

15 JUNIO, 2022

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados.

Compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- y nuestra responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP llevamos a cabo actuaciones y actividades encaminadas a la prevención, sensibilización y erradicación de los malos tratos y abusos en la vejez. Demostrando una vez más, que las personas mayores no solo somos objeto de la política social, sino también sujetos protagonistas de la misma.

Os invitamos a formar parte de este día apostando por una mirada positiva hacia nosotras, las personas mayores. A no dar la espalda ni silenciar una de las lacras ocultas que vive nuestro colectivo y conociendo la labor que realizamos en UDP con actividades de intervención y campañas de sensibilización frente a los malos tratos y abusos, a las que sois bienvenidos y bienvenidas a participar.

Jornadas formativas e informativas sobre prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores:

Desde el año 2003, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) viene realizando una labor de difusión, sensibilización, información y formación, mediante la organización de Jornadas de Prevención de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores.

Unas jornadas orientadas a desmitificar y crear conciencia entre las personas profesionales, las entidades sociales, las administraciones públicas y la sociedad en general, sobre esta forma oculta de violencia. Y al propio colectivo de personas mayores, voluntarias o cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso, imprescindibles para su erradicación.  Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

En especial a ellas -las mujeres mayores- más vulnerables a sufrir algún tipo de maltrato y violencia ejercida contra las personas mayores,  debido a la confluencia del factor “edad” y el factor “género” para que conozcan todos los aspectos relacionados con esta situación, para que no oculten las situaciones complejas que viven día a día y conozcan que hay medios para poder ayudarles.

A lo largo de estos 19 años de actuaciones, UDP ha celebrado 50 seminarios y jornadas – una de ellas de carácter internacional – contando siempre con personas expertas y profesionales de los ámbitos de la sanidad, la justicia, unidades policiales, los servicios sociales, el periodismo, la sociología, la psicología, etc.; con el conocimiento de las problemáticas en las que se encuentra el colectivo de personas mayores.

Desde 2021  las jornadas cuentan con el Portal Virtual un espacio formativo e informativo que facilita que cualquier persona interesada, con independencia de su lugar de residencia, pueda conocer cómo prevenir, detectar y responder ante una situación de maltrato o abuso, a través de la retransmisión en directo de las formaciones o a través de las grabaciones en diferido. Cabe destacar la apuesta de UDP por la accesibilidad en sus jornadas, las cuales incluyen subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos. 

A lo largo de este año 2022, UDP tiene previsto dos nuevas jornadas, una de ellas abordará las situaciones de los malos tratos en el ámbito de Iberoamérica, tras la celebración de la XLVIII Jornada en Bilbao el pasado 7 de junio, junto a Nagusiak Bizkaia.

Actividades que además, cuentan con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Edadismo

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP se ha solicitado a la Real Academia de la Lengua que se estudie la posibilidad de incluir  el término “edadismo” en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española (DLE).  UDP considera que esta aceptación ayudaría a reconocer este grave problema, que afecta a muchos millones de personas mayores en todo el mundo hispanohablante.

Con el envío de la misiva, UDP se sumó a la petición promovida por la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados (ASPUR), con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a la discriminación por edad que sufren muchas personas. “Si una realidad no tiene nombre, es como si no existiera y, por tanto, no se puede conocer”, argumenta Inmaculada Ruiz.

«Decían que a su edad era normal tener achaques»

Toda dolencia o malestar físico tiene una causa, sin embargo, el 25,3% de las Personas Mayores afirman que un médico o enfermera justificaron su dolencia o malestar como “cosas de la edad”, sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Siendo esta la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios, según el último informe sobre Edadismo del Barómetro de MayoresUDP.

No es un mero dato, sino que además se refleja en las historias, vivencias y testimonios compartidos a través de la iniciativa participativa de UDP “Microedadismos”, en la que personas mayores y sus familiares narran situaciones  edadistas, casi siempre, en entornos de la atención sanitaria.

Sin olvidar que la dificultad para acceder a servicios básicos como la banca, la salud o la Seguridad Social, muchos de ellos, sin apenas atención presencial, hacen que las personas mayores se encuentren indefensas ante la violación de sus derechos. Por tanto, para que la edad NUNCA sea un motivo de exclusión, es necesario mantener siempre unos niveles mínimos de presencialidad.

Al igual que se promueve la igualdad desde otros ámbitos, en UDP considera necesario hacer lo mismo desde el ámbito de las personas mayores. Las personas mayores seguimos siendo tratadas como un colectivo uniforme. El día a día y las vivencias y necesidades de nuestro colectivo son muy diversas y requieren un conocimiento exhaustivo para no caer en la estigmatización, la generalización y el estereotipo.

En este sentido, cualquier persona que haya vivido una situación de menosprecio o discriminación por motivo de la edad o que conozca una experiencia de alguien conocido, puede compartir tu testimonio a través del formulario de la iniciativa. El objetivo de UDP con esta iniciativa es dar a conocer y acercar al resto de la sociedad,  a través de vivencias reales, las actitudes y comportamientos que entre todas las personas podemos erradicar.

El voluntariado UDP frente a la soledad no deseada

La soledad no deseada  junto a la disminución de su autonomía funcional, constituyen uno de los elementos provocadores de situaciones vulnerables de aislamiento social y desarraigo y por tanto, a situaciones de maltrato, las cuales se han visto recrudecidas con el aislamiento social derivado de la pandemia de la Covid-19.

Una realidad con la que desde UDP lleva años comprometida a través del Voluntariado UDP, dando calor, conversación y acompañamiento de personas mayores voluntarias a otras  personas mayores en situación de soledad y/o aislamiento. Perseguimos el desarrollo de las personas mayores en su entorno habitual garantizando su autonomía personal y calidad de vida, fomentando la convivencia y su bienestar.

Reivindicamos ante los poderes públicos el derecho de todas las personas a una vejez digna

Como miembros de la  sociedad civil, nuestra Confederación forma parte de organismos y entidades como la Plataforma de Mayores y Pensionistas, la Plataforma por los Derechos de las Personas Mayores o el grupo de trabajo de la Red de Comunidades y Ciudades y Amigables con las Personas Mayores, con el objetivo de seguir trasladando y demandando un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas en la defensa y protección de los derechos de las Personas Mayores.

Asimismo, nuestras actuaciones también están orientadas a conseguir que los distintos actores sociales, políticos y jurídicos, así como los medios de comunicación, se comprometan para trabajar para eliminar la discriminación, el maltrato y los abusos hacia las personas mayores.

Una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, el maltrato y el abuso, mostrándolos como algo inaceptable y clarificando las responsabilidades para su mejor protección.

Colabora con UDP

Por favor, considera colaborar con nuestros fines sociales, actuaciones y actividades realizando una donación.  Con tu pequeña gran aportación, nos ayudas a seguir defendiendo los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

 Gracias.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods