Diabetes y pérdida de audición ¿existe relación?

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Para gozar de una buena salud es conveniente que el colesterol, los triglicéridos y el nivel de glucosa en sangre estén dentro de los parámetros recomendados por los médicos. Las personas diabéticas son más propensas a sufrir infartos o daños en el riñón pero lo que quizás no sabías era que también podrías sufrir pérdidas de audición.

Varios estudios recientes han verificado que la diabetes y la pérdida auditiva tienen una correlación. Concretamente, el realizado por el National Center for Rehabilitative Auditory Research confirma que la pérdida auditiva es dos veces más probable en pacientes con diabetes e hipertensión. Para la realización del estudio, se tomó como muestra a 5.140 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 69 años, entre los que había enfermos de diabetes y personas completamente sanas.

El porcentaje de personas diabéticas con problemas auditivos para escuchar sonidos a media o baja frecuencia ascendía al 21%, mientras que el porcentaje de personas sanas descendía a 9% siendo menos de la mitad.

Consultando los datos de la Sociedad Española de Diabetes, sabemos que aproximadamente un 13% de la población española mayor de 18 años sufre diabetes del tipo 2. Eso se traduce en más de 5,3 millones de españoles que padecen este tipo de diabetes.

Teniendo como referencia éste y otros estudios, ¿cuál es la verdadera causa que relaciona la diabetes con la pérdida auditiva? Los investigadores apuestan por una posible correlación entre los niveles de glucosa en sangre y la pérdida de audición. Cuando se sufre de diabetes o de hipertensión hay una mala nutrición del oído interno, por lo que pocos nutrientes u oxígeno llegan a las células del oído interno. Estas células no se regeneran y al carecer de esos nutrientes, la persona presenta pérdida de niveles de audición.

Bien sea a causa de alguna enfermedad o debido al paso del tiempo, el déficit de audición se acentúa con la edad. En Audifón, cuidan de tu salud auditiva gracias a la labor de sus profesionales audioprotesistas. Si has notado cualquier síntoma relacionado con tu audición, visita cualquiera de los centros Audifón y revisa tus oídos con audiometrías y entrenamientos auditivos.

Oír correctamente es fundamental para disfrutar de todos momentos de la vida. Tus oídos se merecen el mejor cuidado. Recuerda que ¡oír bien es vivir bien!

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods