Diagnóstico médico: ¿Por qué le llaman linfoma cuando quieren decir cáncer?

«Tu padre te mira pidiendo ayuda porque no sabe de lo que le están hablando». Testimonio sobre cómo entender un diagnóstico médico.
Comparte esta noticia

El paternalismo, la infantilización de las Personas Mayores en distintos ámbitos, la marginación y la invisibilización de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad, son las principales situaciones edadistas a las que tienen que hacer frente muchas personas en nuestro país.

Que se dirijan directamente a la persona acompañante cuando la persona paciente es mayor, también es edadismo.

Según el último informe sobre Edadismo, publicado por el Barómetro de MayoresUDP, a una de cada cuatro Personas Mayores, un médico, médica, enfermero o enfermera le justificó su malestar o dolencias como cosas de su edad. Sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. 

Las cifras avalan esta preocupante realidad invisibilizada: Más de la mitad de las Personas Mayores, (el 55,2%) en España consideran que durante la crisis sanitaria de la Covid-19, el conjunto de Personas Mayores ha sufrido o está sufriendo discriminación por razones de edad, según el informe sobre la discriminación en el Estado de Alarma, publicado por el Barómetro de MayoresUDP.

En este sentido desde UDP consideramos que es necesario realizar una revisión bibliográfica de las manifestaciones lingüísticas con las Personas Mayores, tanto en el envejecimiento sano y activo como patológico.

El uso de palabras desconocidas para la población general, las siglas sin referencias y la puntuación son algunas de las principales trabas que hacen el lenguaje del personal sanitario poco accesible

Tras comenzar un largo viaje de más de un año y medio entre consultas médicas y pruebas junto a su padre, la periodista Helena Alcalá se preguntaba cuáles son los protocolos que guían al personal sanitario a la hora de dar un diagnóstico.  Helena, comparte en la sección de Microedadismos de mayoresudp.org, su experiencia y la de su padre a la hora de entender y asimilar lo que el personal sanitario le habían diagnosticado.

¿Por qué le llaman linfoma cuando quieren decir cáncer?

Tu padre te mira pidiendo ayuda porque no sabe de lo que le están hablando.

Por Helena Alcalá

Un día despiertas y acompañas a tu padre a un chequeo médico ordinario. En principio no tiene importancia, tiene 68 años, no hay nada raro en ello. Salvo que, cuando acudes a la consulta, le mandan una docena de pruebas de las que tú nunca habías oído hablar. 

No supone un problema, tienes 38 años y formas parte de “la generación Google”.  Buscas, encuentras, comprendes. Aprendes el lenguaje médico forzada por las circunstancias.

Cuando vuelves por los resultados, un doctor o doctora intenta explicarlos, sin mucho éxito. Tu padre te mira pidiendo ayuda porque no sabe de lo que le están hablando. Él se encuentra bien, cree que no hay nada por lo que preocuparse, pero mi mirada y mi media sonrisa le indica que algo no va como debería. 

Cierras la puerta al salir y él pregunta, así que le invitas a desayunar para explicarle, de la mejor forma que encuentras, que en realidad lo que nos acaban de decir es que tiene dos tipos de cáncer. Colon y pulmón. “Eso no es lo que ha dicho”, contesta desconcertado. “Sí, papá, lo ha dicho, aunque no con esas palabras”. No reúnes el valor suficiente para decirle que en realidad lo que le han dicho es que se está muriendo. 

La lucha no termina nunca

Año y medio después de esa primera consulta, la situación no ha cambiado y, como periodista, me pregunto cuáles son los protocolos que guían al personal sanitario a la hora de dar un diagnóstico.

Año y medio de citas médicas sin encontrar a nadie capaz de mirarle a los ojos y explicar la realidad oculta tras unas palabras que ellos consideran adecuadas, pero que él no comprende. 

T.D. Técnica Sanitaria, nos explica que: “tanto el código deontológico como el civil registran que el paciente debe haber entendido, dentro de sus conocimientos y cultura, lo que el médico explica. Por ejemplo, no sirve de nada firmar un consentimiento informado si no se acompaña de explicación verbal. El personal sanitario tiene que cerciorarse de que la información ha sido entendida por parte del paciente.”  

“No es bueno infantilizar el lenguaje médico con las personas mayores”

S.G. Enfermera en una unidad de cuidados paliativos: “es cierto que muchos médicos y médicas dicen todo tan técnico que los pacientes no entienden. En mi opinión ni eso, ni infantilizar el lenguaje con las personas mayores. Hay que hablarles y hacerles entender lo que ocurre. Con mucha paciencia”.  

M.J.L. Cirujana de un conocido hospital madrileño, opina que “es mejor evitar cualquier tipo de alteración en el paciente.  Es un peso para los familiares pero, mejor que estén tranquilos que ya resulta bastante desagradable para ellos estar ingresados en vez de en sus casas. El que estén más o menos informados es casi un daño colateral”. 

En definitiva, la cirujana concluye que “es mejor darles cariño y tratarlos bien, como personas que son. Hacer que estén cómodos y sientan cariño el tiempo que se queden.”

Participa con tu vivencia en Microedadismos de mayoresudp.org

Con la sección microedadismos, queremos dar a conocer Testimonios, vivencias de personas que ha vivido situaciones Edadistas o experiencias que nos ayuden a reflexionar sobre cómo las sociedad se comunica y se relaciona con nosotras, las personas mayores.

¿Alguna vez te han gritado por equivocarte? ¿Te han tratado de forma despectiva por ser mayor en un comercio? ¿A la hora de realizar gestiones? ¿Te han hecho sentir que eres demasiado viejo/a?

¡Cuéntanos tus vivencias, experiencias y opiniones! También puedes contarnos una experiencia de un ser querido o una persona conocida y cuya vivencia quieras contar.

Escribe tu testimonio

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat