Disfruta escuchando la lectura de la obra más traducida de la literatura universal

«Hay libros que nos tienen en cuenta;  ven en nosotros lo que de nosotros ignoramos. Descubrirlos es un placer duradero» -. Ida Vitale

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.

Un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todas las personas, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

De esa manera, no puede faltar la tradicional Lectura Continuada del Quijote que celebra en 2019, su vigésimo tercera edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.

Casi dos días de lectura ininterrumpida que comienza a las 18h del martes 23 de abril con la inauguración del acto a cargo de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, y que finaliza en torno a las 14h del jueves 25 de abril. Participan también personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura.

Disfruta en directo de la XXIII Lectura Continuada del Quijote en el siguiente vídeo:

 

 

Además para facilitar el acceso a todas las personas, contará con subtitulado en directo de 18 a 20 horas de hoy, y durante la clausura, gracias a la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS.

La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo (www.radiocirculo.es) y de esta página.

¿Sabías que…?

  • Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
  • ​ En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
  • El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
  • Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco.
  • Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.