Este jueves 21 de abril y el domingo 24 nuevos espectáculos de zarzuela por 7 euros. Un nuevo formato que ofrece recitales a medida del espectador. El jueves, a las 12 y a las 13 horas y el domingo a las 18 horas en el Centro Asturiano de Madrid, calle farmacia, 2, esquina calle Fuencarral. Reserva ya en el 686 546 691.

Pensando en aquellos que tienen más difícil acceder a géneros como la ópera o zarzuela, hace unos meses comenzó su andadura un nuevo formato, la micro ópera. Tras estar programada durante meses en el Teatro Bosco Malasaña, el espectáculo ha crecido. No sólo se continúa programando de forma periódica en otra sala más grande, sino que ha decidido ponerlo más fácil al público e ir allá dónde se solicite.

A precios reducidos y pensando en grupos, se ofrecen recitales a medida del espectador. Pueden elegir en el horario: mañana o tarde, en nuestra sala o en una cedida por la entidad interesada en este evento. Esta posibilidad abarataría el coste del espectáculo.

Uno de los hándicap ante el que nos encontramos ha sido justo el que nos ha impulsado a seguir hacia delante: el desconocimiento o temor, ante un género que el espectador no conoce. Si a esto le unimos la duración de una ópera que pueden sobrepasar las tres horas, es fácil que el público neófito sea reticente a degustar esta nueva experiencia. Por no hablar de los precios que es otra de las causas por las que el público en general no se puede permitir acudir a este tipo de espectáculos. Con este formato reducimos el precio y la duración, propiciando que sea más accesible para el público en general.

En este formato no contamos con: orquesta, coros o escenografías costosas. Esto encarece mucho el producto. Nos hemos centrado en lo importante, mantener la calidad de los cantantes líricos. Siendo sus voces las protagonistas absolutas del espectáculo.

De ahí surgió esta idea, hacer llegar este género a cualquier tipo de público y bolsillo. La duración es de 45 minutos y son arias reconocidas por la mayoría de los espectadores. Cada pieza es introducida por una brevísima narración en la que nos informan sobre el autor, pieza y sinopsis de la obra a la que pertenece. De esta forma el patio de butacas puede entender lo que está ocurriendo en escena, aunque no conozca la obra.