Doce residencias de personas mayores participan en la iniciativa “ACTIVA-MENTE” del Voluntariado UDP

Con «Activa-mente»UDP apoya  el trabajo de estimulación cognitiva realizados en las Residencias y Centros de Día con personas mayores en situación de dependencia y con deterioro cognitivo leve o moderado.
Comparte esta noticia

UDP edita y distribuye 500 cuadernillos de apoyo  al trabajo de estimulación cognitiva realizados por los servicios profesionales que se desarrollan en las Residencias y Centros de Día con personas mayores en situación de dependencia y con deterioro cognitivo leve o moderado.

Doce Residencias de personas mayores y Centros de Día han participado en la iniciativa de divulgación y formación “ACTIVA-MENTE” llevada a cabo por el Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y dirigida a combatir el aislamiento y el deterioro cognitivo de las personas residentes provocado por la crisis de la Covid-19.

“La iniciativa ha tenido una gran acogida porque ha sido capaz de cumplir sus principales objetivos: el incremento de la autonomía personal y la mejora del rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes de los centros de día y Residencias participantes” destaca Inmaculada Ruiz, presidenta de la UDP.

Se trata además, de un material de estimulación, desarrollado por personal de UDP con gran experiencia en este campo, para el apoyo en el trabajo de estimulación cognitiva realizados por los servicios profesionales que se desarrollan en las Residencias y Centros de Día con personas mayores en situación de dependencia, con deterioro cognitivo leve o moderado.

Y de esa manera “favorecer la actividad mental, mediante ejercicios de atención o concentración entre otros, en estos momentos donde aún las relaciones sociales y la normalidad  anterior a la pandemia no ha sido posible”, señala Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado UDP.

A lo largo del amplio abanico de actividades propuestas en el cuaderno Activa-mente, las personas beneficiarias han realizado ejercicios orientados a la mejora de su atención, la estimulación de la gnosia o de la función ejecutiva, entre otras. Funciones, todas ellas, necesarias para el desarrollo correcto de las actividades básicas de la vida diaria. 

Los centros de día y residencias que han participado en 2021 en esta iniciativa son: la Residencia de mayores «El Moreral» UDP, en La Puebla de Alfinden (Zaragoza); Centro de día MIT y Residencia Fundación Dña. Fausta Elorz, en Madrid; Residencia de Personas Mayores «El sol» y la Residencia Santa Cruz, en Logroño (La Rioja); Centro Residencial – Pisos Tutelados en Fuentes de León (Badajoz), Residencia de la Tercera Edad Casa Verde, en Guardamar del Segura (Alicante), Residencia Mixta para personas mayores, en Miranda de Ebro (Burgos), Centro de Día ALUME, en Lugo; Residencia de Outeiro de Rei, en Outeiro de Rei (Lugo); Centro Asistencial Nuestra Señora del Carmen (A.S.V.A.I.), en Valladolid; Fundació Hospital de Puigcerdà, en Puigcerda (Girona)

Asimismo, la Asociación Provincial UDP Badajoz y Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja UDP, también han participado en la iniciativa, fomentando la realización de actividades que mejoren las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje y atención) de las personas mayores socias y voluntarias de las entidades miembros de la UDP.

Junto a los 500 ejemplares  del cuaderno para la estimulación cognitiva Activa-mente elaborado por UDP, la iniciativa se completó con dos Cuadernos Rubio, de “Memoria y Gnosias”, como apoyo a mejorar la situación de las personas mayores residentes.

“Activa-mente” es una iniciativa incluida en las actividades formativas desarrolladas por la UDP a lo largo del año 2021 y que ha sido posible llevar a cabo gracias a la subvención con cargo al IRPF convocatoria 2020, de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Fuente informativa: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP

1 comentario en «Doce residencias de personas mayores participan en la iniciativa “ACTIVA-MENTE” del Voluntariado UDP»

Los comentarios están cerrados.

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad