«Edadismo y marginación», por José Agustín Arrieta, Presidente de UDP GUIPÚZCOA

Artículo de opinión de José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS:Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, UDP Guipúzcoa, sobre el edadismo y la marginación de las Personas Mayores

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
josé agustín arrieta. artículo de opinión sobre edadismo y marginación

EDADISMO  Y  MARGINACIÓN

Existe el imperativo juvenil, al cual todo ha de someterse y que empuja a las personas a disimular la edad porque en el fondo se tiene miedo a parecer “viejos”, como si las personas mayores no tuviéramos derecho a serlo.

Por José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS: Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, UDP Guipúzcoa

El significado del vocablo “edadismo” significa sentirse discriminado por razón de edad. Ejemplos pueden ser mil, cuando a un mayor se le infantiliza ante una consulta médica o cuando la espera en la caja de un supermercado se siente larga y la movilidad del mayor es lenta…los nervios surgen por doquier, y no digamos cuando,  en muchas situaciones, las decisiones de la persona mayor no son tenidas en cuenta o siente el maltrato psicológico como la soledad o las malas caras por desconocimiento telemático o los robos, estafas y timos. Se te valora según lo que ganas, se te remunera según lo que produces y eres tenido en cuenta y consideración en la medida que se te ve como un potencial consumidor.

 Desgraciadamente nuestra sociedad, agresiva y competitiva, se muestra más sensible a los valores económicos que a los valores éticos. Una sociedad que no acoge a los ancianos, sintiéndoles como partes vivas, está dando muestras de deshumanización y como suele decirse, el pueblo que arrincona a sus abuelos es pueblo que antes arrinconó su corazón. Es importantísimo el papel de nuestra Asociaciones Locales de Jubilados. Los mayores no queremos ser “jarrones chinos aislados” sino vasos comunicantes. Queremos una sociedad para todas las edades, inclusiva, igualitaria e inter-generacional.

Muchas veces comentamos que a uno se le valora por lo que gana, se te remunera según lo que produces y eres tenido en cuenta y consideración en la medida que se te ve como un potencial consumidor. Y los jubilados parece que no somos ni productivos ni consumidores. Lo digo porque nos llaman así “clase pasiva” o “retiro”. Se trata de unas personas fuera del mercado laboral y de la cadena de producción. Pero lo que de verdad me preocupa es que en otros ámbitos de la vida, como el afectivo, familiar, social, político, etc. estemos postergados. 

Una sociedad que no acoge a los mayores, sintiéndoles como partes vivas, está dando muestras de deshumanización y como suele decirse, el pueblo que arrincona a sus abuelos es pueblo que antes arrinconó el corazón.

Ya sé que la movida de los pensionistas está muy presente, pero soportar prácticas discriminatorias que van desde la desafección familiar hasta el aislamiento social, pasando por la falta de respeto y malos tratos son signos de discriminación.

Existe el imperativo juvenil, al cual todo ha de someterse y que empuja a las personas a disimular la edad porque en el fondo se tiene miedo a parecer “viejos”, como si las personas mayores no tuviéramos derecho a serlo. Una sociedad que no acoge a los mayores, sintiéndoles como partes vivas, está dando muestras de deshumanización y como suele decirse, el pueblo que arrincona a sus abuelos es pueblo que antes arrinconó el corazón.

Todo el proceso del envejecimiento activo que poco a poco se va realizando en los diversos Hogares de los Jubilados va por aquí. Ir trabajando más y mejor en orden a intensificar las redes sociales reforzando los vínculos familiares y de amistades, asociaciones locales de jubilados, etc. Queremos una sociedad para todas las edades, inclusiva, igualitaria e inter-generacional.

José  Agustín  Arrieta  (Presidente de AGIJUPENS-Guipuzcoa)

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods