«Edadismo y marginación», por José Agustín Arrieta, Presidente de UDP GUIPÚZCOA

Artículo de opinión de José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS:Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, UDP Guipúzcoa, sobre el edadismo y la marginación de las Personas Mayores
josé agustín arrieta. artículo de opinión sobre edadismo y marginación
Comparte esta noticia

EDADISMO  Y  MARGINACIÓN

Existe el imperativo juvenil, al cual todo ha de someterse y que empuja a las personas a disimular la edad porque en el fondo se tiene miedo a parecer “viejos”, como si las personas mayores no tuviéramos derecho a serlo.

Por José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS: Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, UDP Guipúzcoa

El significado del vocablo “edadismo” significa sentirse discriminado por razón de edad. Ejemplos pueden ser mil, cuando a un mayor se le infantiliza ante una consulta médica o cuando la espera en la caja de un supermercado se siente larga y la movilidad del mayor es lenta…los nervios surgen por doquier, y no digamos cuando,  en muchas situaciones, las decisiones de la persona mayor no son tenidas en cuenta o siente el maltrato psicológico como la soledad o las malas caras por desconocimiento telemático o los robos, estafas y timos. Se te valora según lo que ganas, se te remunera según lo que produces y eres tenido en cuenta y consideración en la medida que se te ve como un potencial consumidor.

 Desgraciadamente nuestra sociedad, agresiva y competitiva, se muestra más sensible a los valores económicos que a los valores éticos. Una sociedad que no acoge a los ancianos, sintiéndoles como partes vivas, está dando muestras de deshumanización y como suele decirse, el pueblo que arrincona a sus abuelos es pueblo que antes arrinconó su corazón. Es importantísimo el papel de nuestra Asociaciones Locales de Jubilados. Los mayores no queremos ser “jarrones chinos aislados” sino vasos comunicantes. Queremos una sociedad para todas las edades, inclusiva, igualitaria e inter-generacional.

Muchas veces comentamos que a uno se le valora por lo que gana, se te remunera según lo que produces y eres tenido en cuenta y consideración en la medida que se te ve como un potencial consumidor. Y los jubilados parece que no somos ni productivos ni consumidores. Lo digo porque nos llaman así “clase pasiva” o “retiro”. Se trata de unas personas fuera del mercado laboral y de la cadena de producción. Pero lo que de verdad me preocupa es que en otros ámbitos de la vida, como el afectivo, familiar, social, político, etc. estemos postergados. 

Una sociedad que no acoge a los mayores, sintiéndoles como partes vivas, está dando muestras de deshumanización y como suele decirse, el pueblo que arrincona a sus abuelos es pueblo que antes arrinconó el corazón.

Ya sé que la movida de los pensionistas está muy presente, pero soportar prácticas discriminatorias que van desde la desafección familiar hasta el aislamiento social, pasando por la falta de respeto y malos tratos son signos de discriminación.

Existe el imperativo juvenil, al cual todo ha de someterse y que empuja a las personas a disimular la edad porque en el fondo se tiene miedo a parecer “viejos”, como si las personas mayores no tuviéramos derecho a serlo. Una sociedad que no acoge a los mayores, sintiéndoles como partes vivas, está dando muestras de deshumanización y como suele decirse, el pueblo que arrincona a sus abuelos es pueblo que antes arrinconó el corazón.

Todo el proceso del envejecimiento activo que poco a poco se va realizando en los diversos Hogares de los Jubilados va por aquí. Ir trabajando más y mejor en orden a intensificar las redes sociales reforzando los vínculos familiares y de amistades, asociaciones locales de jubilados, etc. Queremos una sociedad para todas las edades, inclusiva, igualitaria e inter-generacional.

José  Agustín  Arrieta  (Presidente de AGIJUPENS-Guipuzcoa)

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat