Ejercitar la mente y el cuerpo: claves para un envejecimiento activo

Mantener activa la mente y ejercitar la memoria son aspectos fundamentales para alcanzar un envejecimiento saludable.
Comparte esta noticia

Estimular el cerebro a través de juegos, nuevos aprendizajes y una mayor sociabilización son ejercicios óptimos para estimular el sistema cognitivo

Mantener activa la mente y ejercitar la memoria son aspectos fundamentales para alcanzar un envejecimiento saludable.

En el caso del colectivo de Personas Mayores, esto adquiere mayor relevancia ya que, conforme pasan los años, mostramos una mayor tendencia a tener pérdidas de memoria, así como otro tipo de alteraciones cognitivas. 

Es de vital importancia ejercitar la mente, así como hacemos con el cuerpo. Modificar ligeramente algunos de nuestros hábitos de vida o realizar actividades al aire libre, no solo fortalecen nuestra capacidad cognitiva, sino que además implican un componente emocional: la socialización y el rodearse, en la medida de lo posible, con otras personas son ejercicios que estimulan las neuronas y nos aportan una sensación de felicidad. 

Pequeños hábitos y consejos para mantener la mente activa 

Aunque resulte inverosímil, los seres humanos empezamos a envejecer a los 20 años. Pese a que nuestras capacidades cognitivas se deterioran de una forma gradual, el cuerpo es sabio y compensa esas pequeñas degradaciones con la acumulación de experiencia y conocimientos que nos ayudan a minimizar ese impacto. 

A lo lardo de la vida, nunca perdemos la capacidad de aprender, por lo que es importante seguir estimulando nuestro cerebro y trabajar la agilidad mental. 

Ejercicios para fortalecer el cerebro:

Lectura, juegos de mesa y otros pasatiempos: cualquier actividad que estimule nuestro cerebro es idónea para mejorar nuestra salud mental.

Escribir regularmente, no solamente nos ayuda a trabajar nuestras habilidades comunicativas, sino también nuestra memoria. Además, es una forma de poder expresarnos en caso de aislamiento, algo tan común en estos meses. 

Ejercicio físico: la actividad física ofrece muchos beneficios para el cerebro y lo protege de un deterioro cognitivo. Siempre ha de estar adecuado a la persona que lo practica.

En muchas ocasiones, algo tan sencillo como dar un simple paseo, puede ser muy beneficioso para el cuerpo y la mente. No solo es bueno para reactivar nuestro sistema sanguíneo, sino que estimula un mayor descanso en las horas de sueño. 

Informática y nuevas tecnologías: aprender a utilizar las nuevas tecnologías es una ventana abierta para mantener la mente activa.

No solo permiten tener acceso a información y a todo tipo de juegos y actividades que potencian la mente, sino que también facilitan poder relacionarnos con personas, especialmente en una época en la que reducimos nuestros encuentros sociales debido a la pandemia de la Covid-19. 

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España –UDP, siempre hemos apoyado iniciativas que sirvan para que las Personas Mayores tengan una mayor calidad de vida.

Dentro de este marco, se incluyen las actividades que UDP realiza en el Portal de Formación donde ofrecemos Cursos de Informática gratuitos, así como de Voluntariado de forma online. Puedes obtener más información pinchando aquí. 

Los pequeños cambios pueden ser nuestros grandes aliados

  • Hacer más uso de la mano izquierda que de la derecha y viceversa en caso de las personas zurdas.
  • Tocar instrumentos musicales.
  • Variar pequeñas pautas de comportamiento, evitar la rutina. 
  • Practicar ejercicios matemáticos. 

En definitiva, podemos aprovechar cualquier momento durante el día para mantener agudeza mental.

En envejecimiento no está reñido con la enorme capacidad que las Personas Mayores tenemos para seguir avanzando. Pequeños pasos, pero grandes logros.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat