Las personas mayores opina en un 70,8% que los políticos no se preocupan de sus problemas, según refleja el último informe Mayores Udp, “Los mayores ante las próximas elecciones“.

El presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, cree que “los jubilados somos un grupo decisivo en los resultados electorales, no sólo por nuestro número, diez millones de votantes, sino porque solemos acudir a las urnas”. En este sentido, declaró que “en periodos electorales todos nos piden el voto, pero es a lo largo del año cuando se debe trabajar para detectar cuáles son los problemas que nos preocupan, y qué propuestas se llevan a cabo para mejorar la situación

Por eso quizás no resulte extraño, que muestren su escepticismo ante los resultados de los comicios electorales. En general entre las personas mayores prevalece la idea de que los resultados electorales afectan a sus vidas, independientemente del proceso electoral que se celebre, eso sí, la importancia es mayor en unos procesos que en otros.

Para ellos los que realmente importan son los resultados de las elecciones generales, según declaran más de la mitad (54,1%), frente al 31,3% que les concede poca o ninguna.

En cuanto al resultado de las elecciones municipales, el 52,7%, cree que son importantes frente a un 32,4% cree que tiene poca importancia (12,9%) o ninguna (19,5%).

Los resultados de las elecciones autonómicas son también importantes para más de la mitad de los mayores (52,2%); sin embargo aumenta el porcentaje frente al resto de los comicios (33,2%) de los que piensan que la incidencia del resultado sobre su vida es poca (15,1%) o ninguna (18,1%).

Respecto al perfil de los que piensan que los resultados electorales inciden poco en sus vidas, es llamativo que opinen así en un porcentaje elevado las personas mayores que viven en núcleos rurales: 40,4% sobre las municipales y 41,4% sobre las autonómicas.

mayoresudp_grafico_perfilvotantes

Mientras, que los mayores porcentajes de los que opinan que los resultados de las elecciones locales tienen mucha o bastante importancia viven en Madrid o Barcelona (un 67,5%), y en pequeñas ciudades (58,1%) porcentaje significativamente superior al registrado para el conjunto (52,7%).

En cuanto al resultado de las elecciones autonómicas el 63,7% de las personas mayores encuestadas y que residen en Barcelona o Madrid creen que es bastante o muy importante para sus vidas, al igual que para las que viven en pequeñas ciudades (60,9%); frente al 52,2% de media.

Datos municipios.

Según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE, a 1 de enero de 2015, de los 8.119 municipios que hay en España, 4.933 tienen una población menor de 1.000 habitantes (ver gráfico INE). Las comunidades con mayor número de municipios con menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (con 1.989 municipios), Castilla-La Mancha (637) y Aragón (622). Por el contrario, las comunidades con menor número de municipios menores de 1.000 habitantes son Canarias (un municipio), Región de Murcia (tres) e Illes Balears (seis). En cuanto a municipios de mayor tamaño, en España hay 62 municipios con más de 100.000 habitantes. De ellos, 12 pertenecen a Andalucía, 10 a Cataluña y 10 a la Comunidad de Madrid.

mayoresudp_grafico_municipios_nota

El 39,6% de la población empadronada en España reside en municipios mayores de 100.000 habitantes. Por comunidades, los porcentajes más altos se dan en Comunidad de Madrid (72,1%) y Aragón (50,5%). Y los más bajos corresponden a Castilla-La Mancha (8,4%) y Extremadura (13,7%). Por otro lado, el 20,9% de la población vive en municipios menores de 10.000 habitantes. Por comunidades, los porcentajes más elevados se dan en Extremadura (51,4%) y Comunidad Foral de Navarra (45,4%), mientras que los más bajos corresponden a Región de Murcia (4,5%) y Comunidad de Madrid (5,8%).