El 47% de las personas mayores reconoce que el coronavirus ha afectado de forma significativa su salud mental

¿Cómo se sienten las personas de más de 65 años? Analizamos el efecto del coronavirus en la calidad de vida de las personas mayores
Comparte esta noticia

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.772 personas de entre 65 y 79 años durante septiembre y octubre de 2020 refleja hasta qué punto ha afectado la pandemia a su calidad de vida.

La encuesta, publicada en la revista OCU Salud, confirma lo mucho que las restricciones de todo tipo decretadas durante el Estado de Alarma han afectado a las relaciones sociales: el 53% se ha reunido menos con familiares y el 61% con amigos.

Del mismo modo, se han visto muy afectadas actividades como participar en asociaciones, voluntariado, asistir a conciertos, museos y excursiones o hacer un curso.

Las aficiones como la fotografía, la pintura o tocar un instrumento son las que se han visto menos perjudicadas, y aún así el 21% no las practica tan a menudo como antes.

Como podía esperarse, el coronavirus también ha afectado a su estado de salud, sobre todo a su salud psicológica: un 47% de las personas encuestadas reconoce que la pandemia ha impactado bastante o mucho en su salud mental; en concreto, buena parte de ellos refieren problemas para dormir (49%), tristeza (46%), ansiedad (31%), miedo a morir (20%) y depresión (19%).

El estado físico también se ha visto afectado de forma significativa para un 39% de los mayores. Y aunque salir a pasear es de las pocas cosas que han seguido haciendo, un 32% lo ha hecho con menos frecuencia.

Ahora que la vacunación a las personas de más de 60 años está llegando a su término, OCU solicita al Gobierno y las Comunidades Autónomas el refuerzo de la atención primaria presencial para este colectivo, prestando especial atención a la salud mental.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud en el que participaron 130 países, el 40% de los servicios de salud mental comunitarios y hasta un 70% de los servicios a domicilio o ambulatorios sufrieron cierres parciales o totales durante los primeros meses de la pandemia.

¿Cómo nos hemos sentido las Personas mayores durante la pandemia? Los Resultados de la encuesta del Voluntariado UDP

Tras el Estado de Alarma, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP publicó los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Según los principales resultados, la mayoría de las personas encuestadas, el 67%, afirmó no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado de alarma a la hora de vivir su día a día de manera autónoma y realizar tareas básicas como comprar alimentos e ir a la farmacia.

Por su parte,  el 21% de las personas encuestadas,  afirmaron haber contado con apoyo de familiares, sobre todo de sus hijas e hijos, nietas y nietos, así como de apoyo social: personas de su misma vecindad y personas voluntarias. De la misma manera, cabe destacar el porcentaje de personas, el 10%, que han realizado ellas mismas la compra o sus parejas y que a su vez han contado con el apoyo en determinados momentos de sus amistades o personas voluntarias.

En lo relativo a las compras, cabe destacar que son muchas las personas encuestadas que afirman repartirse las tareas con su pareja y alternar los días de la compra, que suelen ser un día a la semana o cada 8 ó 10 días. 

Respecto a lo que supuso el confinamiento, para las personas encuestadas por el Voluntariado UDP, para la mayoría supuso un gran esfuerzo, principalmente por la imposibilidad de poder ver a sus familiares directos, especialmente a las nietas y nietos, y en la mayoría de los casos han experimentaron sentimientos de aburrimiento por falta de relaciones sociales físicas. También hubo cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van a encontrar económicamente los/as hijos/as.

Desde UDP apoyamos la solicitud de OCU al Gobierno y las Comunidades Autónomas para el refuerzo de la atención primaria presencial para nuestro colectivo. Potenciar la atención primaria es ahora más necesario que nunca, así como extender las medidas de protección social a todas las personas, una exigencia moral y social. 

 Nadie debe quedarse atrás. 

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat