La riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta podría superar el año que viene a la que tienen conjuntamente los 7.000 millones restantes, según el informe titulado “Riqueza: tenerlo todo y querer más” que Oxfam Intermón ha hecho público coincidiendo con la reunión anual del Foro Económico de Davos, que se celebrará del 21 al 24 de enero en esta ciudad suiza.

La organización internacional, cuya directora ejecutiva, Winnie Byanyima, copresidirá este año la reunión en Davos, ha advertido de que el aumento descontrolado de la desigualdad está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial. A día de hoy, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día.

Pero, ¿Como aumenta la riqueza de los ricos, en una situación de crisis mundial?

En términos de efectivo la riqueza de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado entre 2009 y 2014. ¿Cómo?

Determinados sectores económicos importantes han contribuido a la acumulación de riqueza de estos milmillonarios. Según la lista de la revista Forbes de marzo de 2014, el 20% de estas personas (321) tenían intereses, desarrollaban actividades o estaban vinculados a los sectores financiero y de seguros, que constituyen el origen de riqueza más habitual según esta lista. Desde marzo de 2013, hay 37 nuevos milmillonarios gracias a estos sectores, mientras que seis milmillonarios relacionados con ellos ya no aparecen en la lista. En conjunto, la riqueza acumulada por los milmillonarios gracias a estos sectores ha pasado de 1,01 billones a 1,16 billones de dólares en sólo un año, lo cual supone un incremento nominal de 150.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, de un 15%.

Pero, aunque a los ricos que invirtieron estos sectores no les fue mal en este ultimo año, mejor les fue a los que invirtieron en los en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria. Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, 29 personas relacionadas con estos sectores pasaron a engrosar la lista de milmillonarios (mientras que cinco dejaron de aparecer en ella), de modo que el total de milmillonarios con intereses en estos sectores pasó de 66 a 90; así, en 2014 los milmillonarios relacionados con los sectores farmacéutico y de atención sanitaria constituyen el 5% de todos los milmillonarios que aparecen en la lista. El conjunto de la riqueza de los milmillonarios con intereses en estos sectores pasó de 170.000 millones de dólares a 250.000 millones de dólares en el último año, un incremento del 47% y el mayor aumento porcentual de riqueza de todos los sectores incluidos en la lista de Forbes.

España, segundo país de Europa más desigual

España es el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia, y en el que el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre. Es también el país, en el que el sistema fiscal (con las políticas de ingresos y gastos) es menos efectivo en la reducción de la desigualdad.

Para denunciar esta situación, Oxfam Intermón ha comenzado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos con el objetivo de que incorporen de cara a los próximos comicios, en sus programas electorales medidas concretas para reducir la desigualdad.

Entre las peticiones que han formulado para elaborar unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad, y que se unen a las demandas que la organización hace también a nivel internacional para luchar contra la desigualdad están:

  • Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional.
  • Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, trasladando la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio y el capital.
  • Frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos.
  • Invertir en servicios públicos gratuitos y universales, como la educación o la sanidad.
  • Fijar un salario mínimo para que todos los trabajadores alcancen un nivel de vida digno.
  • Lograr la igualdad salarial y promover políticas económicas a favor de las mujeres.
  • Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres incluidos un sistema de garantía de ingresos mínimos.

Existen cada vez más evidencias, tanto del Fondo Monetario Internacional como de otros organismos, de que la desigualdad extrema no sólo perjudica a los más pobres, sino que también daña el crecimiento económico del conjunto de la sociedad.

Si quiere conocer los nombres de las personas más ricas del mundo y donde invierten puede acceder al informe de Oxfán Intermón “Riqueza: tenerlo todo y querer más”.