El abandono tecnológico a las personas mayores, por Julio Méndez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo

El Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, reflexiona sobre el abandono tecnológico y digital al que nos enfrentamos el colectivo de personas mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Los mayores nos iremos extinguiendo en el abandono tecnológico, por nuestras limitaciones y por el absoluto desinterés de quienes deberían facilitarnos las cosas para superar este bache. – Julio Méndez Menéndez de Llano, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo

Julio Méndez Menéndez de Llano, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, nos comparte la siguiente reflexión:

La verdad es que desconozco la fórmula para solucionar pequeños o grandes problemas habituales, a la hora de enfrentarme a ellos, por obligación.

Soy una persona mayor, con unos limitados conocimientos para defenderme con mi teléfono móvil e incluso en redes sociales, pero lo justo. Y en esa limitación comienzan mis quebraderos de cabeza.

Y como no se lo que ocurre en otros lugares, voy a referirme al lugar donde vivo, a Lugo, una ciudad pequeña, amable, tranquila, con calidad de vida y con importantes restos romanos poco conocidos, entre ellos una Muralla Romana, entera, Patrimonio de la Humanidad, de algo más de 2 kilómetros de perímetro.

Pues resulta que en esta ciudad para poder, por ejemplo plantear y que alguien te resuelva una duda en el Instituto Nacional de la Seguridad Social –INSS, o sea, donde se “cuecen” las jubilaciones y todas esas cosas, te facilitan unos teléfonos 901, que cuestan dinero, para prestaciones, cita previa, etc …o con otros sistemas para “ahorrar trámites”, como pueden ser Cl@ve PIN o Certificado Digital (parece que al alcance de cualquier persona) … Bueno, hay también un teléfono local, al que nunca responde nadie…

Bueno, pues si necesito cambiar el banco (obligatorio) en el que quiero recibir mi pensión, el camino se hace difícil. Al menos para mí.

Pero acabo de enterarme de las peripecias en muchos viajes del IMSERSO con comidas, hoteles, cambios de horarios en los viajes, imposibilidad de reclamar, dejadez… Y las responsabilidades siempre son de “otros”…

Y si la cosa es con la Agencia Tributaria, peor me lo ponen. Declaración de a Renta, por ejemplo, o cualquier trámite o consulta. Que lo cuenten quienes lo sufren a menudo. Personalmente he de recurrir a un gestor, porque me declaro incapaz. Ciertamente al ministerio correspondiente no parece preocuparle mucho la situación de las personas mayores. El objetivo es recaudar. Y parece que nada más.

Y podemos finalizar generalizando. Problemas de atención personalizada y de citas previas, en todas las Administraciones: local, provincial, autonómica y estatal. La que más nos afecta, el ayuntamiento de cada uno.

Pobres de nosotros. Los mayores nos iremos extinguiendo en el abandono tecnológico, por nuestras limitaciones y por el absoluto desinterés de quienes deberían facilitarnos las cosas para superar este bache.

Pero seguiremos tratando de defendernos. Es la “revolución de las arrugas”.

Julio Méndez Menéndez de Llano
Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo.

udp lugo

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods