Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas, UDP, tres de cuatro personas mayores de 65 años (74,6%) nunca ha navegado por Internet.

Los motivos son principalmente la falta de medios y de hábitos: El 52,4% no tiene ordenador; el 26,3% a pesar de tenerlo no lo usa y el 19,9% lo utiliza pero no navega por Internet. El 13% afirma que les resulta complicado y el 2,3% aluden a las garantías de seguridad.

No obstante, el número de mayores de 65 años que navega en Internet a pasado del 20% en 2012 a más de 25% en 2014.

Si analizamos los motivos por sexo: los hombres alegan principalmente en un 34,8% no usar el ordenador (frente 21,7% de las mujeres) y en un 23,5% no navegar por Internet (18% mujeres). Mientras, las mujeres señalan no tener ordenador como principal razón (57,5%).  A ambos sexos, les resulta igual de complicado (12,6% hombres y 13,1% mujeres) la navegación; y de inseguro (2%).

gráfico brecha1

Por edad, ambos grupos de edad de 65-74 años y de 75 y más obtienen prácticamente los mismos porcentajes en todos los motivos excepto en la facilidad para acceder a Internet, donde sorprendentemente muestran más dificultad el grupo de edad más joven (14,2%), frente a los más mayores (12,2%). Alegando falta de seguridad entre estos últimos solo un 1,8%, frente al 3% de los que tienen entre 65-74 años.

Por capacidad de gasto: No tener ordenador es la opción mayoritaria entre los que tienen una capacidad de gasto equilibrada (58,1%) e insuficiente (43,7%). Los que tienen alta capacidad de gasto alegan mayoritariamente, en un 30,9% no navegar por Internet a pesar de utilizar el ordenador  y la dificultad para hacerlo en un 25%.

¿Qué hacen los mayores en la Red?

Hay un 25,4% de personas mayores de 65 años que sí navegan habitualmente por la Red y que además de hacerlo para informarse (89,2%); un 51,1% realiza gestiones bancarias (consultar cuenta, realizar transferencias…) y un 47% administrativas (declaración de la renta, pedir citas médicas, registros…). Pero además un 39,2% realiza operaciones relacionadas con el consumo (reserva o compra de entradas para espectáculos, compra de billetes o de artículos de consumo…).

gráfico brecha2

El perfil de los usuarios de Internet entre las personas mayores se caracteriza principalmente por tratarse de hombres (38,9%); con menos de 75 años (39,6%) y alta capacidad de gasto (39,3%). No hay diferencias llamativas por hábitat en el uso de Internet, registrándose básicamente los mismos porcentajes entre los residentes en grandes ciudades como Madrid y Barcelona (29%) y poblaciones de hasta 100.000 habitantes (28,8%), siendo en el ámbito rural donde el porcentaje de usuarios es menor (19,5%).

Los mayores siguen prefiriendo la atención personal (70%) para realizar las gestiones administrativas; el 15% prefiere el teléfono y el 7,7% Internet. Al igual que para hacer gestiones bancarias 81,3% prefiere la atención personal; 9,9% utiliza cajero automático; y el 3,8% Internet.

gráfico brecha3

Para Luis Martín Pindado, presidente de UDP “estos datos ponen de manifiesto la importancia de seguir trabajando para facilitar el acceso a la Red de 8,5 millones de españoles, con programas de formación y digitalización; pero sobre todo, con medidas que faciliten el acceso a la herramienta. Los mayores no están en Internet no porque no quieren, que los hay, sino porque no pueden tal y como ponen de manifiesto estos datos. Los mayores queremos formar parte del mundo digital”.

Pindado expone como muestra la apuesta de UDP por la digitalización, los programas de formación digital y acercamiento a las nuevas tecnologías del programa “Soy mayor y me gusta navegar”, realizados en colaboración con la Fundación Vodafone España.

Barómetro Brecha digital