El abuso hacia las personas mayores ha aumentado durante la pandemia de la covid-19

(martes, Jun 16, 2020)

EL ABUSO HACIA LAS PERSONAS MAYORES HA AUMENTADO DURANTE LA PANDEMIA DE la COVID-19: ¡ES HORA DE TOMARLO EN SERIO!

En el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso a las personas mayores de hoy, la Plataforma Europea AGE  recuerda que el abuso a las personas mayores sigue siendo una forma ampliamente ignorada de violación de los derechos humanos que se ha hecho aún más visible durante la crisis de COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso, la violencia y el abandono de las personas mayores afectan al 25% de las personas mayores con altas necesidades de atención cada año en Europa. 

El comunicado publicado por AGE recuerda que «el abuso a las personas mayores está profundamente arraigado en los prejuicios, estereotipos y prácticas discriminatorias de nuestras sociedades hacia las personas mayores». Está implícito en las opiniones negativas y degradantes sobre las personas mayores que están muy extendidas en los medios .

Asimismo consideran que muchas prácticas en la actual pandemia de COVID-19 también se pueden etiquetar como abusivas: «la negativa a hospitalizar a las personas mayores y su baja prioridad en el acceso a la atención son algunas de las violaciones más flagrantes de los derechos humanos de las personas mayores «.

«El lenguaje que hemos escuchado y las prácticas que hemos observado durante esta crisis son trágicos y explícitos recordatorios de que el ageismo es estructural en nuestras sociedades» , declaró Anne-Sophie Parent, Secretaria General de AGE Platform Europe. «Poner fin al maltrato a las personas mayores requiere nada menos que acabar con el envejecimiento como factor estructural de discriminación y estereotipos».

Para AGE, las personas mayores, los desafíos relacionados con COVID-19 «han agregado una capa al fenómeno duradero del abuso de ancianos. A medida que comienzan a surgir informes sobre un número creciente de casos de abuso de las personas mayores» y señalan que «algunos países informan un aumento de hasta el 37%».  Asimismo consideran que las medidas de bloqueo «agravan el aislamiento en el que se produce el abuso y hace que sea aún más difícil para las personas mayores buscar apoyo».

«Las víctimas mayores de abuso y otros tipos de delitos siempre han experimentado mayores desafíos para acceder a los servicios de apoyo y ser escuchadas por los cuerpos de seguridad» , dijo la Sra. Parent. «Hoy necesitamos urgentemente políticas públicas para abordar el abuso de personas mayores y brindar apoyo específico a las víctimas y sobrevivientes».

De esa manera, AGE insta a la Unión Europea a apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por combatir el abuso de ancianos. Recuerdan que desde 2012, la Directiva de Derechos de las Víctimas de la UE ha obligado a los Estados miembros a mejorar el apoyo y la protección disponibles para las víctimas. «La próxima Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas 2020-2024 debe abordar las necesidades y los desafíos específicos de las víctimas mayores, incluidas las víctimas de abuso de las personas mayores».

“Todavía hoy, a pesar de las campañas anuales de sensibilización sobre el abuso de ancianos, las personas mayores no son mencionadas sistemáticamente en el trabajo de la Comisión como uno de los grupos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Esto debe cambiar con la próxima estrategia. La Comisión Europea ha expresado su objetivo de evaluar las necesidades de grupos específicos de víctimas, por lo que debe asegurarse de que las necesidades de las personas mayores se tengan en cuenta adecuadamente ” , concluyó la Sra. Parent.

Enlaces útiles :

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito