15 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ.

Sobre la autora:

Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado UDP y coordinadora del programa de prevención sobre Malos tratos y abusos a las Personas Mayores.

 

Los malos tratos a personas mayores en un tema tabú del que se sabe que existe pero no se dispone de datos o información lo suficientemente amplia como para tratarlo de forma global. No existe un consenso sobre distintos tipos de malos tratos, lugares donde se producen, definición, protocolos de detección, seguimiento, etc.

Es un problema importante de salud pública que puede agravarse de forma considerable en los próximos años con el incremento de la población mayor de 65 años y dentro de este grupo, de forma muy importante, con el incremento de la población de 80 años y más.

Desde el año 2003 UDP está desarrollando actividades de sensibilización dirigidas a la sociedad y actividades formativas dirigidas a profesionales relacionados con la atención socio-sanitaria -medicina, enfermería, trabajo social, etc…-, en relación con los abusos y malos tratos que sufren las personas mayores. También UDP ha editado un Cuaderno de Formación Nº 21 “Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores” como recurso para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores.

De esa manera, trabajamos para la defensa del derecho a la protección y seguridad que requieren las personas mayores que se encuentran en situaciones en las que pueden producirse malos tratos y/o abusos con el fin de conseguir su empoderamiento.

En 2018 UDP viene desarrollando un programa subvencionado por el extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social. Este programa consiste en la organización de actividades formativas, informativas y de sensibilización y prevención, mediante la celebración de jornadas y campañas para la toma de conciencia de los malos tratos y abusos a las personas mayores.

Estas jornadas están dirigidas a la sociedad en general, a los profesionales de los servicios sociales y sanidad en activo, a los estudiantes de las ramas de lo social y sanitario, a los responsables de la administración, a las personas mayores voluntarias como agentes detectores de estas situaciones, a cuidadores habituales de personas dependientes…..

En mayo pasado se ha celebrado la 38 jornada de “Prevención del maltrato y abuso a las personas mayores” en Avila y el próximo día 19 de junio se celebrará la jornada número 39 en Mérida. A finales de este año están previstas dos más en Lleida y en Madrid esta última está previsto que se plantee se tratará de plantear no solo desde la perspectiva nacional, sino también internacional.

Creemos que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a las personas mayores a través de campañas y acciones de sensibilización y mostrarlo a la sociedad en su total realidad.

¿Quieres saber más sobre el trabajo que realiza Raquel Herranz en UDP? Lee su entrevista aquí