El balance de las actuaciones llevadas a cabo por UDP durante el año 2020

Descubre todas las actuaciones llevadas a cabo por UDP durante el 2020, un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Comparte esta noticia

El balance de las actuaciones llevadas a cabo por UDP durante el año 2020

El 2020 sin duda ha sido un año marcado inevitablemente, por la crisis sanitaria de la Covid-19. La actividad asociativa de UDP se vio reducida, suspendiendo todas aquellas actividades presenciales.

En UDP, conscientes de esta situación, así como de la certeza de que este virus tiene una mayor incidencia en las personas mayores, especialmente aquellas que padecen alguna enfermedad o patología crónica, desde el inicio de la pandemia, nos sumamos a las recomendaciones que, desde la Administración Central y los Gobiernos Autónomos, se estaban dando. 

De esa manera, a lo largo de todo el año, UDP trabajó en la reformulación y adaptación de las actividades presenciales a formatos virtuales. También,  estuvimos colaborando en red con otras organizaciones, plataformas y entidades para seguir defendiendo los derechos y la dignidad de las personas mayores durante toda la crisis sanitaria de la Covid-19, a través de distintas iniciativas y reivindicaciones  o con nuestro apoyo a diferentes manifiestos.

Además, a finales del 2020 se puso en marcha el Decenio del Envejecimiento Saludable en un momento en el que se plantean muchos retos e incertidumbres debido a la crisis por covid-19.

Formación y Voluntariado UDP

Tras un proceso de reformulación y adaptación de las actividades presenciales a formatos virtuales, pusimos en marcha el Portal de Investigación Cuidado Equilibrado y el Portal de Formación para asociaciones, el Portal del Voluntariado UDP para personas voluntarias y coordinadores de los Grupos de Voluntariado UDP, con el objetivo de continuar con nuestras actividades a pesar de la crisis sanitaria producida por la Covid-19.

Siendo conscientes de la Brecha Digital, más presente si cabe, durante el confinamiento en nuestro hogares y las dificultades para el acceso y utilización de las TIC entre colectivo de personas mayores, organizamos el curso online sobre “Informática Básica”.

A través de grupos reducidos y con sesiones en directo con profesionales, las personas participantes aprendieron a navegar a través de Internet y quitar los miedos que puedan tener las personas que no están acostumbradas a “navegar en la red”.

El voluntariado UDP

Durante el Estado de Alarma, hemos permanecido activas, participativas y solidarias, atentas a las necesidades de quienes más lo necesitan. Han sido muchas las iniciativas que han puesto en marcha los grupos de voluntariado de UDP, como los teléfonos de acompañamiento o videollamadas con las personas usuarias del Voluntariado UDP.

A través de la iniciativa “Queremos saber cómo estáis” promovida por el Voluntariado UDP hemos conocido de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores, durante el confinamiento y la primera ola de contagios, causada por la Covid-19.

También mantuvimos nuestro primer encuentro virtual con las personas coordinadoras del Voluntariado y que nos ha servido para poner en común las experiencias y necesidades de los grupos del Voluntariado , promoviendo el trabajo en red y la cooperación entre entidades.

Además, comprometidas con la prevención de los contagios de la Covid-19, hemos elaborado una serie de recomendaciones para las personas que realicen actividades de voluntariado.

Las actividades formativas y de voluntariado, han sido subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

LII Asamblea General Ordinaria UDP

Nuestra asamblea anual junto a las asociaciones de pensionistas y jubilados territoriales, provinciales y sectoriales adheridas a UDP, también estuvo marcada por la Covid-19, lo que no nos permitió celebrarla presencialmente como en año anteriores.

De esa manera, la convocatoria de la LII Asamblea General Ordinaria, se llevó a cabo de manera telemática. Una solución válida en ese momento de excepcionalidad que estábamos – y seguimos viviendo-, dada la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y amparada en el Real Decreto Ley 11/2020. 

Una asamblea virtual y estrictamente estatuaria en la que se trataron exclusivamente la aprobación de los acuerdos que dicta la legislación para las asociaciones: el Acta de la última asamblea, el informe de gestión, las cuentas del anterior ejercicio y el presupuesto del siguiente ejercicio.

Participación y presentación del colectivo de mayores

Como una de las principales asociaciones de mayores, UDP participó  en las reuniones del Grupo de Trabajo “Residencias y COVID-19” y en la elaboración del  documento final, publicado en diciembre. De esa manera, tuvimos la oportunidad de exponer las necesidades del colectivo de Personas Mayores y de los y las profesionales que trabajan y cuidan de las personas que viven en las residencias ante los nuevo rebrotes.

UDP y entidades de la sociedad civil se reúnen con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales

Además, participamos en la reunión que la Secretaría de Estado de Derechos Sociales mantuvo en septiembre con representantes de la sociedad civil, y exponer las necesidades de nuestro colectivo, así como de las personas que trabajan y cuidan de las personas que viven en las residencias ante los nuevo rebrotes.

Así mismo, como integrantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, elaboramos y enviamos junto al resto de entidades, una serie de propuestas al Gobierno, orientadas a abordar la crisis de la Covid-19 y crear un nuevo modelo de atención y cuidados.

En el marco de las negociaciones de la Mesa de la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados frente al COVID19, UDP y CEOMA presentamos un decálogo de propuestas a favor de los derechos de las personas mayores y en el que reclamamos a la Administración pública habilitar sistemas que ayuden e impidan que exista la soledad no deseada en las personas mayores, basados en la formación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

Durante la pandemia, también nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado de las Cortes Generales la defensa de los derechos de las  personas mayores en las residencias de mayores, ante altas tasas de contagios y fallecimientos en estos centros.

En marzo, mantuvimos una reunión con el nuevo director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, para trasladar las principales reivindicaciones del colectivo de mayores, defendiendo nuestros intereses y nuestra disponibilidad para colaborar con el Imserso en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.

Paca Tricio Presidenta UDP mantuvo varias reuniones con el predecesor de Luis Alberto Barriga, Manuel Martínez Domene, en las que se ya se habían trasladado las inquietudes y necesidades del colectivo de personas mayores.

Las demandas del colectivo de personas mayores, al nuevo director del Imserso:

A parte de la crisis sanitaria de la Covid-19, cuyos efectos han sido devastadores para nuestro colectivo de Personas Mayores, son muchos los importantes retos a los que todavía nos enfrentamos el colectivo de las personas mayores, pensionistas y jubiladas, en materia de derechos sociales, bienestar o las situaciones de malos tratos, abusos o la soledad, como por ejemplo:

Dependencia

  • Reducir drásticamente las listas de espera de los servicios de ayuda a domicilio.
  • Dotar presupuestariamente la Ley de Dependencia de la misma forma en todas las Comunidades Autónomas.
  • Garantizar el Sistema Público de Atención a la Autonomía Personal y asegurar el acceso al mismo del importante número de personas que están pendientes de valoración.

Pensiones no contributivas

  • Reducción de la brecha de género en las pensiones.
  • Revisión y aumento de las pensiones de viudedad.

Envejecimiento Activo

  • Desbloquear la Estrategia 2018-2020 para el envejecimiento activo, aprobada en 2017.
  • Promover la actividad física de las personas mayores, así como su alimentación saludable.
  • Mejorar los centros de ocio y cultura para mayores y aumentar sus cursos y talleres.
  • implantación y desarrollo de planes de envejecimiento activo en todas las Comunidades Autónomas:
    • Evitar la saturación de la demanda con el refuerzo de la oferta.

Entornos amigables

  • Garantizar que los entornos físicos y socio sanitarios de las personas mayores sean amigables.
  • Procurar los recursos necesarios para la adaptación o adecuación de las viviendas de las personas mayores en términos de accesibilidad y eficiencia energética.
  • Potenciar la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores del Imserso.

Ayuda para combatir la soledad no deseada

  • Diseño de una Estrategia Nacional de la Soledad. En la última reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, la Estrategia Nacional de Lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores fue unos de los puntos a tratar. Un proyecto liderado por el Imserso, a través del cual se aprobará una estrategia que aborde de manera expresa la soledad en las personas mayores, desde todas las perspectivas posibles. Una vez se haya renovado la composición del Consejo Estatal, se formarán los correspondientes grupos de trabajo, en orden a colaborar y participar en el proceso de elaboración de la estrategia.

Lucha contra el maltrato y la discriminación de las personas mayores

  • Tramitación de una Ley de los derechos y el buen trato a las personas mayores.
  • Creación de una oficina especializada en la atención al maltrato.
    • Teléfono adscrito a esa oficina, del tipo del 016 contra la violencia de género.
  • Desarrollar un plan de acción con estrategias preventivas contra el maltrato a las personas mayores.
  • Creación de un área de trabajo para la correcta comunicación e imagen de las personas mayores en los medios de comunicación.

Promover la participación

  • Reimpulsar el Consejo Estatal de las Personas Mayores del Imserso, otorgando a sus decisiones el carácter de vinculantes.
  • Permitir la presencia de las asociaciones de mayores en el Pacto de Toledo.

Puedes leer todas las reivindicaciones que desde UDP hemos trasladado al Gobierno y a las distintas Administraciones, aquí.

Presentes en el Consejo Estatal de Personas Mayores y en el Grupo de Trabajo de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Siguiendo con nuestra presencia en el IMSERSO, UDP formó parte del Consejo Estatal de Personas Mayores, hasta  marzo del 2020, mes en el que se convocó su renovación. Con la nueva entrada de año y cuando cumplimos casi un año sin Consejeros en el Consejo Estatal, seguimos pendientes de que el IMSERSO apruebe los nuevos nombramientos de las 25 personas consejeras, para empezar a trabajar junto al resto de entidades que lo conforman.

Asimismo, durante todo el año, formamos parte activa del Grupo de Trabajo multidisciplinar de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Nuestra reivindicaciones frente a la crisis de la Covid-19

COVID-19: tratamiento informativo justo de las residencias

Edadismo, acceso a la atención sanitaria y más protección para las personas que viven en residencias y las personas que allí trabajan, nuestras principales reivindicaciones en los primeros meses de la COVID.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, hemos exigido que las personas mayores no fueran discriminadas en el acceso a la atención médica y a los tratamientos en unidades de cuidados intensivos.

Hemos pedido un cambio de modelo en el ámbito de los cuidados de larga duración a personas mayores y personas con discapacidad tanto en atención domiciliaria como en residencias . 

Asimismo, hemos agradecido públicamente la labor fundamental y vital que los y las profesionales cuidadoras, de trabajo social, voluntariado y Servicios Sociales, han realizado durante todo el pasado año, y que además siguen realizando estos días, para cubrir los cuidados y necesidades fundamentales de las personas más vulnerables al coronavirus, a la vez que hemos demandado a las administraciones competentes más medios y apoyo en su trabajo.

Sin duda, esta nueva crisis sanitaria ha vuelto  a poner sobre la mesa la desigualdad en los cuidados. La alerta sanitaria puso de manifiesto los esfuerzos de las familias, fundamentalmente mujeres, de familiares de edad avanzada, en situaciones de dependencia o de personas con discapacidad que tampoco han cesado en su labor asistencial y de cuidados a sus familiares. Cuidadoras, que a pesar de las grandes dificultades y restricciones de movimiento que supone la pandemia, asumieron -y siguen asumiendo- la responsabilidad y el compromiso del cuidado de sus familiares.

Pensiones y Pacto de Toledo

Durante los debates y reuniones del Pacto de Toledo, hemos exigido que no se diera la espalda al colectivo de personas mayores y pensionistas. Un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, para alcanzar de manera urgente y REAL, un Pacto de Estado en materia de pensiones y CONSENSO para reformar el sistema de pensiones.

Como integrantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, en octubre respaldamos la unidad expresada por el Pacto de Toledo al aprobar sus recomendaciones, y aprobando con una amplia unidad el informe de la comisión.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo son, en primer lugar, el resultado de 3 años de movilizaciones en defensa del Sistema Público de Pensiones, y todo el movimiento en defensa de las pensiones públicas debe sentirse orgulloso de lo conseguido. Varias de las recomendaciones y el mismo prólogo recoge aspectos que sin el trabajo de los diferentes movimientos y plataformas de la sociedad civil, no hubiera sido posible.

En particular, el Pacto de Toledo reafirma su compromiso con un sistema basado “en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas” y “se opone a cualquier transformación radical del sistema que suponga una ruptura de los principios en que se asienta el actual, en especial los de solidaridad intergeneracional e intrageneracional, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la dirección y gestión del sistema”. Además de incluir diferentes reivindicaciones que son recogidas al menos en parte.

En esta línea, y aunque son diferentes las posiciones de las 350 organizaciones de la plataforma sobre el informe del Pacto de Toledo, toda la MERP llama a desarrollar la línea unitaria, y el espíritu que recoge el prólogo del informe, para blindar las pensiones en la Constitución.

La Portavocía de la plataforma considera que ante una crisis como la que ha estallado provocada por la pandemia, y ante las preocupantes declaraciones que se han podido escuchar en los últimos meses desde algunas instituciones, nacionales o de ámbito europeo, ningún demócrata debe permitir que las pensiones públicas peligren.

Asimismo, UDP y muchas de nuestras asociaciones adheridas nos sumamos a la campaña de “ El Candado de las Pensiones” promovida por la MERP, con el objetivo de avanzar en la exigencia del blindaje constitucional de las pensiones.

Blindaje de las Pensiones UDP
Asociaciones adheridas a UDP, así como el personal técnico nos sumamos a la campaña  “El candado de las Pensiones”

Blindar las Pensiones en la Constitución es una cuestión de razón social y humanitaria. Teniendo en cuenta las mayores turbulencias económicas, y que la crisis va generar mayor “agresividad”, prohibir de forma explícita la privatización de las pensiones en la Carta Magna es un seguro de futuro, una garantía de estabilidad, equilibrio social y económico.

Acuerdos UDP

Acto firma acuerdo colaboración UDP y Carrefour, julio 2020

En el año 2020, destacamos dos importantes acuerdos: En primer lugar, la Fundación MayoresUDP firmó un convenio de colaboración con ATAM, con el objetivo de promocionar la Autonomía Personal, paliar la soledad no deseada y el desarrollo tecnológico, entre el colectivo de Personas Mayores.

En segundo lugar, UDP y Carrefour firmamos un acuerdo de colaboración para el fomento de los hábitos de vida saludable en las Personas Mayores.

La opinión de las personas mayores en 2020

En el pasado año, a través del Barómetro MayoresUDP, hemos abordado la discriminación por edad durante el Estado de Alarma, la Solidaridad intrafamiliar de las Personas Mayores y la Participación y solidaridad en actividades no remuneradas por parte de nuestro colectivo.

Con estos informes, se persigue facilitar un mejor el conocimiento de las opiniones, percepciones y comportamientos de la población mayor española para promover y favorecer un mayor bienestar del colectivo, hábitos saludables de vida y un envejecimiento activo previniendo la dependencia.

Cabe destacar que este año UDP, además de la serie de Barómetros que publica anualmente con contenidos específicos y con el objetivo de potenciar los beneficios de la participación activa en las personas mayores en la sociedad a través de las organizaciones sin fines de lucro, se ha propuesto realizar un estudio de más calado a través de la organización de grupos focales, para lo que se cuenta con la participación del Observatori de la Discapacitat y el Observatori del Tercer Sector, y cuyos resultados se publicarán a principios de 2021.

En 2020, el Barómetro de MayoresUDP, contó con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030.

La desESPERANZA de Vida, el nuevo indicador de UDP

Compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- en 2020 pusimos en marcha un nuevo indicador social, bautizado como “Desesperanza de vida”.

Tras 17 años impartiendo jornadas formativas, informativas y de sensibilización a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores,  ahora nos toca a las Personas Mayores «alzar la voz» pidiendo a toda la sociedad dignidad, respeto y buen trato desde un mensaje positivo. 

Desde el lanzamiento del indicador social, más de 5.000 personas han realizado en www.desesperanzadevida.org el test que de manera simbólica, calcula los años de “Desesperanza de Vida” a los que podrían enfrentarse durante su vejez, al vivir y experimentar situaciones de maltrato, abuso, soledad o edadismo.

25N - UDP se suma al día contra la violencia Machista

La campaña forman parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso a las personas mayores realizado por UDP y que está subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social.

Esta campaña ha sido desarrollada por la agencia independiente Matchpoint, siendo este el primer proyecto que desarrolla para UDP y ha contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la completa accesibilidad del vídeo de la campaña.

Asimismo, la campaña contó con el apoyo para su difusión de personalidades como la periodista Ana Pastor, la presentadora de televisión Irma Soriano, la cantante Helena Bianco, y el exfutbolista y ex seleccionador Vicente del Bosque. Así como con el apoyo de los medios de comunicación, 65ymásGeriatricarea y Nosotros los Mayores; y entidades sociales como Edad&Vida y Fundación Lumiere entre otras.

Helena Bianco y UDP reivindican el valor de la edad y la experiencia de las Personas Mayores, con la canción “A tu lado”

De la mano de la cantante Helena Bianco, UDP puso en marcha el proyecto social www.mayoresatulado.org, una iniciativa con la que reivindicar el valor de edad y la experiencia de las Personas Mayores que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y del diario digital 65ymás.

Tomando como vehículo de difusión la canción “A tu lado” se ha diseñado una campaña de sensibilización con mensajes positivos sobre las personas mayores, sus inquietudes, expectativas, actividades, participación social (iniciativas solidarias, voluntariado, etc.), sueños, aficiones, aportes culturales, científicos, artísticos.

Todo ello para trasladar a la sociedad la importancia de valorar a este colectivo y posicionarse contra cualquier forma de discriminación por motivos de edad.

Desde UDP queremos reconocer el esfuerzo y agradecimiento a todas las  asociaciones adheridas a UDP, organizaciones, empresas e instituciones que hacen posible el esfuerzo colectivo de defensa de derechos de las Personas Mayores.

En 2021, seguimos defendiendo los derechos y la dignidad de las personas mayores, reclamando espacios de participación y representación, exigiendo la mejora de la calidad de vida del colectivo y en definitiva, reivindicando una sociedad para todas las edades.

Descubre todas las iniciativas y actividades de UDP en 2020 en nuestro boletín de diciembre

En nuestro último boletín publicado en diciembre, puedes acceder al resumen completo https://us9.campaign-archive.com/?u=0c64a211e0246e616a2bcfe37&id=a22ea19d99

Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad