El blindaje de las pensiones en la Constitución despide el 2019 con dos millones de firma

martes, Dic 24

Ni Recortes. Ni Privatización. Blindemos las Pensiones en la Constitución

Son ya más de dos millones de firmas con las que la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones MERP despide el 2019 exigiendo que se prohíba de forma expresa en la Constitución la privatización de las pensiones y la pérdida de su poder adquisitivo , tras su última jornada de Mesas Unitarias en más de 30 capitales, además de multitud de poblaciones por todo el país.

Recogida de firmas MERP

Bajo el lema «Ni Recortes. Ni Privatización. Blindemos las Pensiones en la Constitución, la MERP inicia una nueva etapa de su campaña reivindicativa y que tendráen 2020 continuación a través de diversas mesas de recogidas de firmas y debates.

Vídeo Lectura del comunicado de la Jornada de Mesas Unitarias del 20 de diciembre de 2019

La MERP asegura que “cuestionar la sostenibilidad de las pensiones públicas, instando a la adopción de medidas y la aplicación de reformas que suponen una degradación del sistema público de pensiones, es, en los hechos, “una privatización encubierta de las pensiones públicas”, que es “la principal amenaza para el sistema público de pensiones”.

El comunicado denuncia que “la degradación del sistema público de pensiones es la base sobre la que privatizar las pensiones” y toma como referencia el pronótico de la UE para el 2050, cuando, según el organismo, las pensiones serán un 50% más bajas, “convirtiendo el sistema público de pensiones, de pilar de cohesión social a un sistema asistencial, que obligaría a complementar los ingresos con un fondo privado quien se lo pudiese permitir”.

Señalan que “como una privatización total es impensable socialmente, son los recortes los que suponen un peligro, porque implican la posibilidad de privatización de una parte del sistema».

El blindaje de las Pensiones en la Constitución es una demanda social impulsada por la MERP desde el año 2013 y que desde su creación ha recogido más de dos millones de firmas e integra en condiciones de igualdad, a 300 organizaciones entre las que nos encontramos la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, desde hace dos años.

 

 BLINDAJE DE LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN

El blindaje de las pensiones en nuestra Constitución conlleva dos exigencias claves: una, la prohibición de forma explícita de que las pensiones públicas se puedan privatizar total o parcialmente; dos, la prohibición de su pérdida de poder adquisitivo directa o indirectamente, es decir, que ningún medida de ningún tipo, sea cual sea el mecanismos que se utilice, pueda tener como consecuencia la pérdida de su poder adquisitivo, ya sea mediante impuestos, copagos, tarifas, precios, etc.

Porque las pensiones públicas no están reconocidas como un derecho en la Constitución y menos como un derecho fundamental, sino que aparecen en el Capítulo Tercero, en su artículo 50, como uno “De los principios rectores de la política social y económica”, como aparecen también tener vivienda y trabajo.

INICIA UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA EL BLINDAJE DE LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN

Para iniciar recogida de firmas en papel, puedes descargar en PDF la Hoja de Firmas.

Una vez cumplimentada, la puedes enviar al Apartado de correos 7126 Madrid 28080.

 

 Hoja de Firmas

Hoja-de-Firmas-MERP

COLABORA CON LA MERP

Si deseas colaborar con la MERP en la defensa de las Pensiones públicas, puedes cumplimentar el siguiente formulario y la MERP se pondrá en contacto contigo en los datos de contacto que les hayas facilitado en el mismo. También puedes escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: unete@merp.es

 

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!