El Colegio de Enfermería de Alicante, acoge la XLIV Jornada sobre “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”

(miércoles, Dic 18, 2019)

Crónica sobre las Jornadas de Sensibilización y Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores en Alicante

50 personas, entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones asistieron el pasado el 18 de diciembre a la  XLIV Jornada sobre “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Colegio de Enfermería de Alicante

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, la celebración de la XLIV jornada, supuso la cuarta y última jornada de formación sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que la entidad ha celebrado en 2019.

 

Antonia Maxia, Secretaria de la Junta de Gobierno y  José Ballart Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados UDP Alicante inauguraron las jornadas, organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, en la que se abordó la prevención y sensibilización de las situaciones de malos tratos y abusos a Personas Mayores.

La Perspectiva de género en la actuación y revención de los malos tratos y abusos a personas mayores

La mesa inaugural de contó con dos expertas del ámbito de la Justicia y la Seguridada,  Mª Ángeles Martínez Marzal, Fiscal de Valencia de Violencia De Género, quién planteó cuestiones prácticas en la violencia sobre la Mujer mayor y Silvia Paz, Oficial de la Policía Nacional, Unidad de Atención a la Familia y Mujer en  Alicante, quién habló sobre la actuación policial en situaciones de malos tratos a mayores (Violencia De Genero y violencia Doméstica.

Una mesa con la que también quisimos reivindicar la perspectiva de género en la actuación y prevención en los malos tratos y abusos a personas mayores. Mujer, viuda y mayor de 75 años de edad: la víctima más recurrente en los muchos casos de malos tratos que se dan en nuestro país. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género.

En este sentido, en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España creemos que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y fundamentalmente el maltrato que se produce a las mujeres mayores.

 

Cuidado digno sin sujecciones

La segunda mesa de la XLIV Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, abordó los protocolos de los servicios sociales y sanitarios junto a Javier Álvarez, coordinador de las Jornadas sobre Malos tratos y Abusos a Personas Mayores y  José Pascual Bueno, Director del Programa No Sujetes de Dignitas Vitae,  quien habló a los presentes sobre los Centros libres de sujeciones, como modelo exportable. Un programa orientado a que todos tomen conciencia de lo que siente la persona mayor cuando lo sujetan. Junto a esa sensibilización, se realiza una labor de educación y formación, cuidado constante y trabajo en equipo para conseguir un cuidado digno sin sujecciones, y a realizar todo el proceso de transición con seguridad.

La clausura de la XLIV Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en el Colegio de Enfermería de Alicante corrió a cargo de María Antonia Moreno, Directora territorial de Presidència en Alicante y Diego Alcázar, presidente de Federación Jubilados UDP Valencia.

Queremos dar las gracias a José Ballart Castells, Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de Alicante por su implicación en la Jornada, así como a Diego Alcázar por clausurar la jornada.

Muchas gracias también  a las personas asistentes y expertas que participaron en esta actividad presencial, de intervención Social y gratuita, con las que UDP celebramos  17 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

En UDP estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y nuestra responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la determinación firme de alinear nuestras estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos)

La realización de dicha jornada, contó con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Como documentación complementaria y materiales de utilidad se entregaron a todas las personas asistentes el Cuaderno de Formación Nº 21 “Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores”, publicado y reeditado por UDP, con artículos de interés adecuados que pueden utilizarse para aumentar la conciencia social y personal sobre estas situaciones. Un recurso para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores y que se encuentra disponible en pdf para su descarga y lectura.

 

 

Ponencias y contenidos de la XLIV Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

En los próximos días las ponencias de todos los profesionales y especialistas que han participado en este encuentro formativo estarán disponibles en este espacio para que cualquier personas interasada pueda acceder a la descarga y lectura de los materiales compartidos por los ponentes.

¡DIFUNDIMOS LAS JORNADAS DE MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES EN LAS REDES SOCIALES!

No te pierdas las actividades de sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, noticias relacionadas  y materiales interesantes, siguiendo nuestra página en  Facebook @MayoresSINabusos.

Sigue la actualidad sobre las jornadas que realizamos en UDP, a través de nuestro Twitter y Facebook o a través del hastag #MayoresSINabusos

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito