Inicio > Salud y Bienestar > Atención sociosanitaria > El derecho a ser cuidados sin sujeciones físicas ni farmacológicas

El derecho a ser cuidados sin sujeciones físicas ni farmacológicas

Ante el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes en España, y la transgresión de sus derechos que ello supone, y considerando que se trata de un problema abordable mediante la formación a los profesionales de las organizaciones que se dedican al cuidado de las personas y la sensibilización de la sociedad, se crea la Plataforma Nacional Sin Sujeciones.

De esa manera, en la mañana del martes 18 de junio, la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, ha presentado públicamente su Manifiesto en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación ONCE.  Durante la presentación, la vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Paca Tricio, ha señalado que “todas las personas tenemos derecho a vivir libres de sujeciones, ya sean físicas o farmacológicas”. Para ello, la presidenta de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, hizo un llamamiento para que cada vez más organizaciones se sumen, porque aunque cada uno haga las cosas de una forma distinta, “todos tenemos un objetivo común”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, señaló que hay evidencias científicas que muestran que no están mejor cuidadas las personas con sujeción, y sobre todo, se ha demostrado que “vivir atado es horroroso e indigno”.

Mientras, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, resaltó la importancia de que la enfermería estuviera presente en un acto como el de la presentación de esta plataforma. En este sentido, la coordinadora institucional de Help Age International, Irene Arcas, puso el acento en la relevancia de “hacer una labor importante de formación con los profesionales que atienden a los pacientes”, para erradicar “el paradigma equívoco” de que la sujeción es un protocolo normalizado.

Durante el acto, han participado las entidades promotoras de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, como  Unión de Pensionistas y Jubilados de España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Asociación Dignitas Vitae,  Fundación Cuidados Dignos, Fundación Helpage Internacional España, Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Unión de residencias y servicios del Sector Solidario (LARES) y la Organización General de Enfermería (Consejo General).

La Plataforma Nacional Sin Sujeciones ha presentado públicamente su manifiesto en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.

La misión

La misión de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, trata de sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares, así como a los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España, en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes. De esta manera se pretende promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

Los valores y objetivos

Los valores y objetivos de la Plataforma, están orientado a garantizar la libertad de la persona establecida en la ley, a la protección de la dignidad de las personas cuidadas y a la protección de sus derechos, así como a la promoción de la autonomía de las personas cuidadas y el modelo de cuidado no paternalista que evolucione hacia la atención centrada en la personas. Además del  empoderamiento de las personas atendidas y apoyo para la toma de decisiones; rigor y evidencia científica; formación, asesoramiento, sensibilización y apoyo a las entidades que cuidan y a sus profesionales; abordaje multidisciplinar y toma de conciencia y sensibilización de la sociedad. Pero además están orientados a la búsqueda de la implicación de los poderes públicos abriendo espacios de reflexión para la revisión del marco normativo y la transparencia, diálogo y consenso con los diferentes grupos de interés.

Dignidad y respeto a los derechos fundamentales 

Del mismo modo, la nueva Plataforma Nacional Sin Sujeciones manifiesta que las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a ser cuidadas con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales y tienen derecho a disfrutar de su libertad y del desarrollo de su autonomía. Asimismo, las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes tienen derecho a vivir libres de sujeciones y a que las entidades en las que son atendidas les aseguren planes de cuidado sin sujeciones físicas ni farmacológicas.

De esa manera, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deberán de estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a “planes de cuidado” libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

Igualmente la plataforma pide al Gobierno de España que establezca un “plan de abordaje del cuidado sin sujeciones” en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales y sociosanitarias, pactado con todas las comunidades autónomas. Además del desarrollo de una normativa de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que proteja los derechos de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes, en la atención que reciben en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), asegurando el derecho a poder optar por una atención sin sujeciones físicas ni farmacológicas.

Asimismo, solicitan al Gobierno de España una revisión del actual marco normativo de la tutela de adultos, así como la participación activa de fiscalía en garantía de la libertad de decisión de la persona, tanto respecto a las sujeciones como a su propio ingreso en un centro u organización sea esta del ámbito sanitario, social o sociosanitario.

Con todo ello, la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, trabaja para establecer un “día del respeto al derecho de las personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes de ser cuidados sin sujeciones físicas ni farmacológicas”, e invitan y animan a todos los agentes sociales y organizaciones que así lo deseen a sumarse a esta iniciativa integrándose en la Plataforma Nacional Sin Sujeciones.

#Plataformasinsujeciones

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*