Inicio > Salud y Bienestar > Atención sociosanitaria > El envejecimiento como oportunidad de desarrollo vital para las personas mayores

El envejecimiento como oportunidad de desarrollo vital para las personas mayores

Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en Envejecimiento, es una de las organizaciones invitadas a participar en el III Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina y I Congreso Mundial Unadista en Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud. Se trata de un encuentro profesional, que se celebra en Bogotá (Colombia) durante los próximos días 4, 5 y 6 de octubre, organizado por la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

En concreto, en este Congreso intervendrá Lucía González, gerente de Proyectos en Ageing Lab, que presentará su ponencia ‘El Rol de la Tecnología en el Envejecimiento Digno y Positivo’ para abordar el modelo EDP, un sistema de actuación que parte de la premisa del envejecimiento como oportunidad de desarrollo vital para las personas en edad avanzada.

Este modelo de trabajo especializado se aplica en la actualidad en servicios relacionados con los cuidados a las personas mayores y considera que la actividad tecnológica debe ser transversal e inherente a cada servicio, tanto en el uso de la tecnología como a la hora de facilitar el acceso a la persona usuaria. Según Lucía González, “hay una infinidad de ejemplos prácticos de esta metodología, como la domótica, que garantiza la adecuación del entorno a sus necesidades, el uso de herramientas informáticas para el ocio y la comunicación familiar, la teleasistencia o sistemas adaptados para entrenar capacidades físicas o cognitivas que mejoran patologías, entre otras. Y no solo dirigidas a personas atendidas, sino también a profesionales, como el data mining, que explica comportamientos en base a distintos patrones”.

De esta manera, Ageing Lab, que concurre a este evento internacional junto con los españoles Luis Martínez y Macarena Espinilla, investigadores de la Universidad de Jaén, pondrá su foco en este congreso en el envejecimiento demográfico de la población mundial, un aspecto clave según la OMS (Organización Mundial de la Salud), que estima que la población mundial con más de 60 años de edad se duplicará entre los años 2000 y 2050. Este hecho coincide además con los 17 objetivos planteados por Naciones Unidas en la ‘Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’, donde se hace especial hincapié a elementos de actuación ya destacados dentro del modelo EDP.

III Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina y I Congreso Mundial Unadista en Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud

Este encuentro profesional, enfocado a los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en salud a partir de desarrollos y aplicaciones de la Ingeniería y las TIC, contará con ponentes internacionales expertos en este ámbito de actividad que darán a conocer distintos programas y modelos de atención médica integral. Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la telemedicina en Iberoamérica con el fin de generar un e-Health Cluster en Colombia en 2020.

La colaboración de la fundación andaluza Ageing Lab con Colombia emana del proyecto internacional H2020 Remind, cuyo objetivo es la creación de una red internacional e intersectorial para facilitar el intercambio de profesionales en el desarrollo de tecnologías dirigidas principalmente a personas con demencia.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en innovación social sobre envejecimiento. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la Universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida de las personas.

Ageing Lab tiene vocación de integrar y transferir conocimiento, de establecer sinergias, de aglutinar iniciativas, de apoyar la profesionalización y mejora competencial de las personas que trabajan en torno al envejecimiento y de impulsar acciones empresariales responsables para que la vida de las personas mayores sea más autónoma.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*