Inicio > Tu dinero > El FMI receta a España no subir las pensiones más del mínimo legal
El organismo dirigido por Christine Lagarde, apuesta por retrasar la edad de jubilación, para que se adapte a la esperanza de vida y automatizar la relación entre ambas a la manera en que se ha hecho ya en otros países, además de apostar por los planes de pensiones privados.

El FMI receta a España no subir las pensiones más del mínimo legal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el pasado martes en Madrid, bajo el título de Artículo IV, el avance del informe de previsiones sobre España. Dicho informe, plantea mantener el sistema de revalorización de las pensiones sin modificaciones y de esa manera limitar las subidas anuales al 0,25%, independientemente de la evolución de los precios y la situación económica del país.

Para el FMI, resulta esencial que las reformas se apliquen en su totalidad, en referencia a las aprobadas en 2011 y 2013 y recomienda evitar los ajustes puntuales, como por ejemplo en el índice de revalorización de las pensiones. Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde, apuesta por retrasar la edad de jubilación, para que se adapte a la esperanza de vida y automatizar la relación entre ambas a la manera en que se ha hecho ya en otros países, además de apostar por los planes de pensiones privados.

Con estas recetas para el saneamiento de la economía española, el Fondo Monetario Internacional rechaza que las subidas anuales de las pensiones se vinculen a la inflación y promueve que permanezcan vinculadas al Índice de Revalorización de las Pensiones, establecido en la reforma de 2013.

Según la Opinión Índice de Revalorización de las Pensiones 2017,de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la subida mínima legal que se mantendrá durante los años del período 2018-2022, seguirá suponiendo la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas si se tiene en cuenta que la inflación está en el 1,5% (último dato publicado correspondiente a junio), ya que la revaloración anual que experimentan las pensiones sigue manteniéndose muy por debajo de la tasa de inflación. De esa manera y a ese ritmo, las pensiones perderán un 7% de poder de compra de aquí a 2022 si no se toman medidas.

Además, El Fondo Monetario Internacional ha señalado que en beneficio de los jubilados presentes y futuros, será fundamental la plena transparencia sobre cómo se consigue la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y las consiguientes implicaciones para la renta de jubilación.

El avance del informe de previsiones sobre España del Fondo Monetario Internacional llega tras casi ocho meses de debates de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, donde los grupos parlamentarios no han conseguido llegar a un consenso en cuanto a las recomendaciones de las fuentes de financiación del sistema de la Seguridad Social y la revalorización de las pensiones, decisiones fundamentales que afectan a los pensionistas de cara a 2018 y a los sucesivos años.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), insistimos en reclamar, a quien corresponda, la urgente adopción de medidas que supongan la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, al menos en los porcentajes de aumento del  Índice de Precios de Consumo (IPC).

 

6 comentarios

  1. Esta noticia encantará a todos-as los-as idioicios-as.

  2. JUAN JOSE CASADO ADRADOS

    Perdónenme si alguien se siente ofendido, pero, ¿cuánto pagamos a esta señora por decir sandeces?

  3. Para ser conscientes de lo que significa el denominado Índice de Revalorización de las Pensiones, invito a leer y reflexionar el artículo siguiente:
    La pesadilla de las pensiones
    en Pensiones, Tu dinero 14 Julio, 2016 0 A A
    https://www.mayoresudp.org/la-pesadilla-las-pensiones/

    El “complejo indicador” no es otra cosa que enmascarar el recorte que se la ha dado a las pensiones, las cuales, en 15 o 20 años, perderán un 50% de su poder adquisitivo, es decir, quedarán reducidas a la mitad de lo que hoy cobra cada uno. Ver las tablas que aparecen en el artículo, para analizar más exactamente la cuantía de la pérdida.

  4. Catalina Giménez

    Está mujer, Cristina
    lagarte como se llame, es una malicima persona,.
    Anteriormente escribió que los mayores nos teníamos que morír por los gastos y la inutilidad.
    No suelo decir chismes, pero ella lo dijo en Facebook.
    Atentamente

  5. julia reig zapatel

    Que se apliquen el cuento todos los dirigentes del FMI así como los que nos gobiernan en este pais.

  6. creo que algun politico deberia decir lo que se intenta tapar diciendo que estas medidas las impone bruselas.
    Nos toman por tontos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*