Una delegación del Gobierno Vasco integrada por responsables de Acción Exterior y de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Salud viaja mañana a Dinamarca para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de envejecimiento activo e innovación sanitaria.

El objetivo de esta misión es realizar una primera aproximación a un país nórdico, referente en esta materia, para conocer de primera mano y profundizar en dichas políticas, así como analizar posibles ámbitos de colaboración e intercambio de experiencias.

Esta misión tendrá su continuidad con la visita de una delegación danesa a Euskadi el próximo mes de marzo, según ha dado a conocer hoy el Ejecutivo de Vitoria.

Durante los tres días que la delegación del Gobierno Vasco permanecerá en las ciudades de Copenhague y Odense, van mantener reuniones con el Ministerio danés de Salud y el de Servicios Sociales, con la Región Sur de Dinamarca, con la asociación de municipios daneses, con el Ayuntamiento de Odense, el Hospital Universitario de esa ciudad, la Universidad de la Región Sur de Dinamarca y el Centro de Innovación de Salud de esa zona.

Dinamarca, como otros países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia) o Irlanda, tiene una importante tradición en la promoción y desarrollo de políticas de envejecimiento activo, ha recordado el Gobierno Vasco.

El envejecimiento es uno de los principales retos sociales y económicos de las sociedades europeas en el siglo XXI, ya que antes de 2025 más del 20 % de los europeos tendrá 65 años o más y se producirá un rápido incremento del número de personas mayores de 80 años.

Como las necesidades de asistencia sanitaria de las personas mayores son diferentes, los sistemas de salud tendrán que adaptarse para ofrecer la atención adecuada y seguir siendo económicamente sostenibles.

Esta misión para conocer las políticas danesas de innovación sanitaria y envejecimiento activo se enmarca dentro de los objetivos marcados por el Gobierno Vasco de propiciar la participación activa de las personas mayores en la sociedad, de cambiar la percepción social sobre las personas mayores hacia un encuentro intergeneracional, fomentar el asociacionismo entre las personas mayores e impulsar su participación y contribución social a través de las perspectivas de políticas sociales.

Asimismo, la visita está relacionada con las estrategias del Departamento de Salud en torno a la innovación y la investigación, la sostenibilidad del sistema sanitario, la cultura de la prevención y promoción de la salud, y la respuesta integrada a nuevos retos ligados a la vejez, la cronicidad y la dependencia.