El Grupo de trabajo del Barómetro MayoresUDP, participa en el curso «Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género» ENCAGEn-CM

El Grupo del Barómetro MayoresUDP, expone las actuaciones sobre edadismo desde UDP, en la cuarta edición del Curso «Envejecimiento activo, calidad de vida y género» ENCAGEn-CM
Grupo del Barómetro UDP en el curso del CSIC
Comparte esta noticia

El Grupo del Barómetro MayoresUDP, expone las actuaciones sobre edadismo desde UDP, en la cuarta edición del Curso «Envejecimiento activo, calidad de vida y género» ENCAGEn-CM

El 1 de junio tuvo lugar la primera sesión de la cuarta edición del curso “Envejecimiento activo, calidad de vida y género” (Programa  ENCAGEn), organizado por el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), dirigido por la investigadora Gloria Fernández-Mayoralas, coordinadora de dicho programa.

Este año el curso (virtual) se centró en el tema: “Promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo».

El curso consta de ocho sesiones académicas impartidas por profesionales con gran experiencia en la investigación sobre envejecimiento activo y saludable.

Actuaciones sobre edadismo desde UDP: los informes sobre edadismo y el Barómetro UDP

Con tal motivo se invitó a UDP a participar en el curso con una conferencia en la sesión inaugural del mismo, tras la impartida por la Catedrática de Psicología del UAM, Rocío Fernández Ballesteros.

La Junta Directiva de UDP propuso que la conferencia la elaborase el recién creado Grupo de Trabajo sobre los Barómetros de UDP, el cual, desde febrero de este año, participa y colaborada del diseño, contenido y explotación de los Barómetros de Mayores de UDP y de otros estudios de opinión que pueda promover la organización.

El objetivo de la conferencia era exponer las actuaciones de UDP relacionadas con el tema del curso, en particular sobre la discriminación por edad (edadismo) hacia las personas mayores.

A tal efecto, dentro del Grupo de Barómetro, se constituyó un grupo redactor de la conferencia compuesto por Saturnino Álvarez (UDP – La Rioja), José Ballart (UDP-Alicante), José Ignacio Casas (UDP-Madrid), Cristóbal Gómez (Meridiano) y María Jesús Rivas (UDP-Madrid), con la colaboración del Raquel Herranz y Francisco Novo, del Equipo Técnico de UDP-Estatal, con el título “Actuaciones sobre edadismo desde UDP: los informes sobre edadismo y el Barómetro UDP”. 

La exposición en el curso se encomendó a Cristóbal Gómez Benito (sociólogo y exprofesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED). Esta primera sesión fue seguida por unas 25 personas en directo por ZOOM entre alumnos del curso y profesores.

La intervención de la Dra. Rocío Férnandez-Ballesteros, hizo una presentación sobre el tema “La promoción del envejecimiento activo y saludable: Combatir el edadismo”, en la cuál abordó los cambios en el envejecimiento humano y su visión social, las bases, conceptos y evolución de envejecer bien, activa, saludablemente, los cambios que se ha producido la OMS a lo largo de los 20 últimos años, los la evolución de los conceptos de “Envejecimiento ‘activo’” y “envejecimiento ‘saludable’, el envejecimiento activo y los estereotipos negativos, el combate global contra el edadismo, el concepto de edadismo y cómo puede combatirse.

La conferencia a cargo del equipo de UDP expuso, primero, qué es UDP (origen objetivos y campos de actuación), segundo: las actuaciones de UDP relacionadas con el maltrato a mayores y el edadismo, centradas en la realización de barómetros y otros estudios de opinión: “Discriminación de personas mayores, percepción y experiencia” e “Informe sobre la imagen de las personas mayores y el trato recibido”, ambos en 2013; “Informe sobre discriminación por edad – Edadismo”, en 2016; “Informe sobre Edadismo”, en 2019; y el “Informe sobre discriminación en el Estado de Alarma” en 2020.

Y los tres programas puestos en marcha al respecto:

La Sección sobre Microedadismos, en la que se piden testimonios, vivencias y experiencias de personas que han sido discriminadas por razón de edad. Una fuente muy interesante de testimonios personales de quienes han sufrido alguna forma de discriminación por edad, como ayuda para la autopercepción de este tipo de situaciones y para denunciarlas, disponible en la página web de UDP.

La puesta en marcha de nuevo indicador social, bautizado como Desesperanza de vida, lanzando una campaña de concienciación sobre el maltrato (abusos, edadismo y soledad no deseada) a partir de un cuestionario de 7 preguntas para calcular un índice de vulnerabilidad en relación con el género, el entorno, la capacidad económica y la adaptación a las nuevas tecnologías; lo que se ha denominado Índice de Desesperanza de vida.

Y un programa de sesiones formativas sobre Edadismo en un Encuentro Intergeneracional: hablamos de edadismo con estudiantes de la ESO, para identificar todas aquellas ideas preconcebidas que se tienen acerca de las personas mayores, para ir rompiendo la brecha de la desigualdad y establecer conceptos adecuados referidos a su imagen.

Las actividades que desarrolla UDP relacionadas con la discriminación por razón de edad (edadismo), malos tratos, etc., son actividades incluidas en los proyectos subvencionados por el 0’7 de IRPF de Otros Fines de Interés Social en diversas convocatorias.

En tercer lugar, se presentaron los principales resultados de los barómetros antes citados.

Como se sabe, estos barómetros indagan sobre la percepción de la existencia en nuestra sociedad o no de la discriminación por edad y el mal trato a mayores; sobre si las personas entrevistadas han sido objeto de esa discriminación o alguna forma de maltrato por el hecho de ser mayores; sobre las situaciones en las que se ha producido y sobre los agentes sociales implicados en esos comportamientos discriminadores y en esas situaciones. En el último se indaga sobre estos aspectos y otros durante la pandemia COVID-19. 

Tras las dos conferencias tuvo lugar un debate entre los participantes y asistentes.

La experiencia muestra el interés de hacer público las aportaciones de UDP y sus organizaciones asociadas al conocimiento de los problemas de los mayores y a la defensa de los intereses de las personas mayores en medios académicos, como en este caso, pues se pueden generar sinergias interesantes tanto en el ámbito de la investigación y formación, como en la generación de ideas para combatir estos problemas. La receptividad por parte de estos interlocutores así lo avala.

Autor:

Cristóbal Gómez Benito, miembro de Junta Directiva Meridiano y del Grupo de Trabajo del Barómetro MayoresUDP.

Si desea contactar con el Grupo del Barómetro, escriba un correo electrónico a grupo.barometro@mayoresudp.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad