El Imserso abre la convocatoria de solicitudes para los balnearios de termalismo en España

Comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria 2020 del Programa de Termalismo del Imserso

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Programa de termalismo IMSERSO 2020

Comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria 2020 del Programa de Termalismo del Imserso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, convoca  208.500 plazas para pensionistas y personas jubiladas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso durante 2020 en más de un centenar de balnearios españoles.

Las solicitudes para participar en la adjudicación de las plazas podrán presentarse durante dos plazos: hasta el día 10 de enero para los turnos de los meses de febrero a agosto y hasta el día 15 de mayo, para las personas que estén interesadas en los turnos de septiembre a diciembre.

Para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias también se abren dos plazos: Hasta el día 14 de mayo de 2020 para los turnos de los meses de febrero a agosto y para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, hasta el día 30 de octubre de 2020.

Estancias y tratamientos  del Programa de Termalismo del Imserso

Los turnos, que podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020.

El precio a pagar por las personas usuarias y, en su caso, los acompañantes, por plaza y turno, oscilan entre 210 euros y 371 euros para los turnos de 10 días y para los turnos de 12 días, entre los  283 euros  y 479 euros.

En dichos precios se encuentran incluidos el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, de uso compartido y los tratamientos termales básicos como el reconocimiento médico, al ingresar en el balneario, para la prescripción del tratamiento; el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario y el seguimiento de dicho tratamiento, así como actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.

Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Además de las citadas cantidades a pagar por las personas usuarias, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo. Esta aportación se hará efectiva directamente por el Imserso al establecimiento termal.

Las personas usuarias de los turnos, y en su caso los acompañantes, realizarán los desplazamientos a los establecimientos termales, así como el de regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios. No obstante, el transporte por cuenta del balneario, en los casos que se detallan dicho servicio, se realizará desde la localidad más cercana al balneario con transporte público hasta la estación termal al comenzar el turno y el regreso, al finalizar el mismo. яндекс

¿Cómo se solicita la plaza?

Las personas usuarias, y en su caso los acompañantes, abonarán el precio de las plazas de la siguiente forma:

  • Con antelación a su incorporación en el balneario y en los plazos que se determinen en el escrito de notificación de concesión de plaza, abonarán, en concepto de gastos por reserva de plaza, 40,00 euros, por plaza adjudicada.
  • La diferencia entre la cantidad fijada como precio para la plaza y la cantidad abonada en concepto de gastos de la reserva de plaza, al efectuar el ingreso en el establecimiento termal.

Lugar, plazo y forma de presentación de solicitudes:

La solicitud deberá presentarse prioritariamente por medios electrónicos, en cuyo caso, estará disponible en la sede electrónica del Imserso, en https://sede.imserso.gob.es. Esta opción, segura y cómoda para la persona solicitante, se encontrará operativa a partir del próximo miércoles 18 de diciembre.

Asimismo la solicitud podrá presentarse en las oficinas de asistencia en materia de registro del Imserso, Avda. de la Ilustración, s/n, con vuelta a c/ Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid; en la Dirección Territorial de Ceuta, avda. de África, s/n, 51002 Ceuta; en la Dirección Territorial de Melilla, c/ Querol, 31, 52004 Melilla; en los Centros del Imserso y en los órganos que designen las comunidades autónomas que han asumido las funciones y los servicios del Imserso.

También podrá presentarse en los registros electrónicos y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Igualmente podrán dirigirse al apartado de correos 61285; 28080 Madrid.

Las solicitudes podrán formularse, igualmente, en fotocopia del modelo que figura como anexo II a esta resolución.

Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes: Para participar en el proceso de adjudicación de plaza:

  • Hasta el día 10 de enero de 2020: Para los turnos de los meses de febrero a agosto
  • Hasta el día 15 de mayo de 2020: Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre

Para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias:

  • Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 14 de mayo de 2020.
  • Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 30 de octubre de 2020.

4. Sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año 2019, sus expedientes estén completos.

Requisitos para solicitar plaza en el Programa de Termalismo del Imserso

Podrán participar y solicitar plaza  en el Programa de Termalismo, las personas residentes en España, que sean pensionistas de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español,  pensionistas de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del mismo Sistema o personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Asimismo, las personas interesadas deben reunir otro tres requisitos: valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos y alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida  o sean personas aseguradas o personas beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años y, en todos los supuestos, reúnan los requisitos exigidos a las personas usuarias.

También podrán ser personas adjudicatarias de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos a las personas usuarias.

Asimismo, podrán ser personas adjudicatarias de plaza, los hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

En todo caso, la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas, por parte del Imserso, en los establecimientos termales.

Más información

En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, baremo de valoración de los expedientes de solicitud, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria en las que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, convoca un total de 208.500 plazas.

Como aspecto importante de esta convocatoria se destaca la recomendación a todas las personas interesadas de presentar sus solicitudes prioritariamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del Imserso; esta opción, segura y cómoda para la persona solicitante, se encontrará operativa a partir del próximo miércoles 18 de diciembre.

Para disposición de las personas solicitantes que necesiten más información, el Imserso pone a su disposición el teléfono de información 901 109 899, cuyo horario de atención se extiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Enlaces de interés

BOE Resolución de 10 de diciembre de 2019, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo

Programa Termalismo Imserso

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods