El Imserso celebra la Semana de las Personas Mayores

Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las personas mayores bajo el lema "Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos", el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado una «Semana de las personas mayores» en sus servicios centrales de Madrid con un programa de actos que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre de 2018.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Del 1 al 4 de octubre, el Imserso celebra la Semana de las Personas Mayores

Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las personas mayoresAbre nueva ventana bajo el lema «Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos», el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado una «Semana de las personas mayores» en sus servicios centrales de Madrid con un programa de actos que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre de 2018.

El acto de inauguración de la semana correrá a cargo de Dª Mª Luisa Carcedo Roces, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

UDP en la semana de las personas mayores

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) participamos de forma activa en las mesas y debates que se desarrollaran durante la Semana de las personas mayores del Imserso.

De esa manera, el mismo 1 de octubre, Saturnino Álvarez Expresidente de UDP participará en la primera mesa debate de la semana, «El papel de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género», junto a Ángel Quesada, Presidente de CEOMA y Vicente M.Sanz, Presidente de CONJUPES.

El martes 2 de octubre está dedicado a la salud de las personas mayores, con la mesa debate «Prevención de la Fragilidad y la Dependencia», en la que van a participar Mª Ángeles García Antón, Secretaria General de la Fundación «Envejecimiento y Salud» , Elena Sampedro de ASISPA y Marta Molina., Jefa del Área de Prevención de la Subdirección General de Promoción de la e la Salud y Vigilancia en Salud Pública SEMERGEN.

Ese mismo día, tras la mesa sobre Salud, la tercera mesa de debate tiene como premisa la participación de las personas mayores, «vías de participación de las personas mayores: Asociaciones y órganos consultivos», con la participación de  Martín Durán.,Presidente de FOAM, Ramón Munera, Presidente de la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Castilla La Mancha, Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares y Pilar Serrano,  jefa del departamento Programación, Evaluación y Desarrollo del Área del Ayuntamiento de Madrid y especialista en Geriatría.

El miércoles 3 de octubre, el Imserso ha dedicado a la temática de seguridad y aprendizaje a lo largo del ciclo vital la tercera jornada de la Semana del Mayor. En la cuarta mesa de debate «Seguridad económica y entornos seguros y accesibles para las Personas Mayores» participan el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Dirección General de la Vivienda, Miguel Ángel Valero, Director del CEAPAT, Imserso y Mª Cruz García Egido, Dirección General de Tráfico(DGT).

Ese mismo miércoles, también se celebra la quinta mesa de debate «La formación de las personas mayores», en la que participan Mercedes Barreira, jefa del Área de aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS y Rafael Rodríguez, de Seniors para la cooperación técnica (SECOT).

Asimismo, el jueves 4 de octubre estaremos participando en la sexta y última mesa de debate «Estrategias de igualdad de oportunidades y no discriminación» coordinada por Paca Tricio, Presidenta de UDP y con la participación de Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre que además está adherida a las asociaciones sectoriales de UDP. Una mesa interesante que pone «sobre la mesa» el buen trato a las personas mayores como bandera y en la que también participaran Joaquín Pérez. Responsable del Área de Personas Mayores de Cruz Roja y María Vázquez. Subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de la mujer.

Sin duda una semana necesaria para seguir recordando y sensibilizando a toda la sociedad que las personas mayores somos elementos dinámicos, capaces y vitales de nuestra sociedad.  Que además transmitimos conocimientos, competencias y experiencia a las generaciones siguientes. De manera individual y colectiva contribuimos a nuestra economía, participan en nuestras comunidades y son un repositorio de nuestra historia. Como miembros de las familias las personas mayores son responsables de fomentar la cohesión y la solidaridad en nuestra sociedad.*** 

*** [CONCLUSIONES del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La implicación y participación de las personas mayores en la sociedad”]. DOUE 15-1-2013

Os animamos a participar en la Semana de las Personas Mayores del Imserso

Programa: Descarga el programa de la Semana de las Personas MAYORES del Imserso 2018 aquí

Sede:Servicios Centrales del Imserso

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods