El Imserso imparte en América Latina el curso virtual «La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implantación en el ámbito municipal» con el apoyo de la Cooperación Española

(lunes, Jul 13, 2020)

Ciudades amigables

En el marco de la cooperación española en Latinoamérica, del 13 al 31 de julio de 2020 tendrá lugar el Curso virtual La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implantación en el ámbito municipalAbre nueva ventana, organizado por el Imserso con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Centro de Formación en Santa Cruz de la SierraAbre nueva ventana (Bolivia). La actividad se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, IntercoonectaAbre nueva ventana, concretamente en el área de Cohesión Social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consciente del progresivo envejecimiento de la población, impulsa la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores destinada a crear entornos y servicios que faciliten un envejecimiento saludable y activo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la OMS para la Década del Envejecimiento Saludable (2021–2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este curso, que inicialmente iba a ser presencial en Santa Cruz de la Sierra, tuvo que ser suspendido con motivo de la crisis sanitaria generada por el covid-19, por lo que se ha reformulado para ser impartido virtualmente durante tres semanas, con el objetivo de hacerlo compatible con la vida laboral y personal de las personas participantes.

Se dirige a responsables de planificación y personal técnico del ámbito de las políticas sociales y políticas dirigidas a la población adulta mayor, así como a representantes de organizaciones de mayores y Universidades de América Latina. La convocatoria ha generado gran interés, se han seleccionado 40 alumnos y alumnas (máximo disponible) procedentes de 11 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

El objetivo es formar para la implantación de este proyecto en el contexto latinoamericano, destacando la importancia de la participación activa y directa de las personas mayores en este proceso, explicando los pasos a seguir por un municipio para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y profundizando en cada una de las fases de desarrollo del proyecto (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), así como en las ocho áreas de trabajo propuestas por la OMS que establecen la transversalidad de acción del proyecto y la importancia de una adecuada coordinación en su desarrollo.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que
han lanzado para evitar posibles rebrotes por Coronavirus o Covid-19

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito