Inicio > Viajes > Turismo Social > El Imserso sobre los viajes con Mundiplan

El Imserso sobre los viajes con Mundiplan

Desde hace 30 años se desarrolla el Programa de TURISMO DEL IMSERSO se realiza por contratación pública y se gestiona por empresas adjudicatarias del sector turístico que son las encargadas de ofrecer a los usuarios los servicios completos que  incluye el Programa: comercialización en Agencias de Viajes y en plataforma, transporte, alojamiento y los servicios complementarios necesarios, incluyendo manutención, asistencia sanitaria complementaria a la de la Seguridad Social, actividades de ocio y tiempo libre y póliza colectiva de seguros. La gestión conjunta pretende ser más eficaz y resolver los inconvenientes de una gestión separada de cada servicio.

Para las dos próximas temporadas: 2015/2016 y 2016/2017 el IMSERSO ha tramitado un procedimiento abierto para la adjudicación de los contratos de organización y gestión de los tres lotes del Programa (Zona costera peninsular, Zonas costera insular y Turismo de Interior), resultando adjudicatarias dos UTES.

En concreto, la zona de costa insular ha sido adjudicada a la UTE MUNDIPLAN. El contrato fue firmadopor el IMSERSO con la UTE MUNDIPLAN, el día 17 de noviembre de 2015,tras resolverse el recurso planteado.

La comercialización de las plazas de este lote se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre de 2015, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el IMSERSO acudieron a las Agencias fijadas por la UTE MUNDIPLAN para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho, y en el que la UTE MUNDIPLAN tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado. El primer turno de viajes comenzó en diciembre.

La UTE MUNDIPLAN ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al IMSERSO quien tuvo conocimiento de lo sucedido en el día de ayer.

El Imserso se ha dirigido a la UTE MUNDIPLAN para pedirle explicaciones sobre dichas cancelaciones, para requerirle justificación de por qué se han producido y para exigirle que cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados.

Por otra parte, hay que recordar que en estos casos los usuarios del Programa pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que recoge lo siguiente:

“El usuario tiene derecho a: un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes.”

El IMSERSO lamenta esta circunstancia y reitera que ha actuado inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos exigiendo a la UTE MUNDIPLAN la justificación de lo que ha ocurrido y requerirle el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, lo que hace tanto en su condición de contratista como en su obligación de defender los derechos de los beneficiarios del Programa

22 comentarios

  1. FRANCISCO GRAND LUBET

    soy un afectado por la anulación de un viaje a Canarias para dos personas a Puerto de la Cruz, me avisaron de la cancelación del mismo, el día anterior a la fecha de salida. Me ofrecieron otro viaje para el mes de Febrero en un hotel de 2 estrellas que no acepté. Me dijeron que me retornarían el importe de 5 a 7 días, cosa que todavía no ha ocurrido. ¿Dónde puedo reclamar? He intentado ponerme en contacto con ellos a través de teléfono, pero no hay manera de contactar.
    La salida a Tenerife era para el día 22 de Enero y me avisaron el día 21 por la mañana.

    • Estimado Francisco, creo que es oportuno que presentes tu queja en el Imserso. Seguro que no serás el único. Desde el Imserso se han comprometido a buscar soluciones a los inconvenientes y perjuicios causados por las agencias colaboradoras.

      Un saludo.

      equipo mayoresudp.org

  2. como puedo hacer para saber si hay alguna plaza vacante.soy incapad

  3. Me parece una verhuenza que el IMSERSO solo haya lamentado la vulneración del contrato. En éste no se contemplaba que una falta tan grave no es motivo de rescinsion de contrato y así evitar una posible repetición?
    Es cierto que más vale malo conocido que bueno por conocer. UTE MUNDIPLAN vade retro!

  4. Manuel López Gutiérrez

    Estoy interesado en viajes del Inserso con Mundiplan

  5. Buenos días tengo un viaje pagado y en el billete me pone una hora y en la página de Internet otra no me han avisado del cambio y no me contestan al teléfono ni al los correos que puedo hacer gracias

  6. Mundosenior sigue cambiando los hoteles de destino ( siempre a peor) tras la fecha de pago de las reservas. A mi concretamente me han cambiado dos, una en Ibiza (nuevo destino San Antonio). Me han devuelto el importe. Otra futura ya pagada en Benidorm me han puesto un Hotel a 7 Kms. No dan ninguna explicación, únicamente lo ponen en avisos, y si no los has consultado, es tu problema.

  7. yo salgo hoy 22/2/2016 para Tenerife. He reservado y pagado mi viaje con MUNDIPLAN mediante INTERNET. Han anulado mi viaje y MUNDIPLAN no me ha comunicado absolutamente nada.
    Por lo tanto me he quedado sin viaje y sin dinero.
    Y sin saber como hacer para recuperarlo. y si lo recupero ¿como, cuando y de qué manera?

    • A nosotros nos ha pasado lo mismo. Se ha de reclamar dando DNI, la cuenta para el ingreso y los datos de identificación del viaje. Eso me han dicho el día que nos llamaron para comunicarnos el cambio a La Palma ( que no hemos aceptado) . Pedir devolución a devoluciones@mundiplan.es. Y a esperar que nos lo devuelvan con la compensación que marca la ley , y que la administración se implique en lo que está pasando.

  8. los viajes del imserso no los organiza ninguna agencia colaboradora en pueblos o ciudades, y ademas todos los jubilados hacen sus ingresos de las cantidades en una cuenta bancaria de mundiplan directamente (QUE FIGURA EN LOS BILLETES) . Toda la operativa de viajjes , hoteles, etc la organiza mundiplan.
    Toda queja creo debe dirigirse al Imserso y decida que estos Sres no son capaces de gestionar bien el programa.
    mail: buzon@imserso.es
    las agencias solo colaboran en apuntar a la gente , informar , llamar a moviles,,etc y nunca se reconocera que el imserso dispone de miles de punto de venta sin ninguna decision sobre ningun tema de organizacion
    CADA UNO TIENE QUE SABER QUIEN Y DONDE DEBE RECLAMAR. ES MUY FACIL ECHAR LA CULPA

    • El responsable es Mundiplan que no cumple lo contratado y corresponsable el IMSERSO que adjudicó el servicio y debe hacerlo cumplir. Y me gustaría saber si Imserso ha pagado a Mundiplan por unos viajes que no está cumpliendo.

  9. Mercedes Font Pascual

    nuestro problema es a mi modo de ver algo mas perjudicial,porque en noviembre Mundiplan ya no disponia de vuelos y sólo pudimos hacer la reserva de la estancia, con lo cual los vuelos los conseguí directamente y de esto no nos ivan a devolver el importe porque ya estaban pagados y si no viajabamos los perdiamos. Somos 6 pèrsonas, tres matrimonios. Antes de hacer el pago de la estancia llame por telf. para intersarme de como estaban mis reservas ya que hacías dias que empezaron a anular viajes. Me contestan que todo es correcto y que puedo proceder al pago de las 6 estancias en Lanzarote. A los pocos dias recibo un aviso de que nos los habian anulado. Les escribo con fecha 5 de febrero tanto a Imserso como a Mundiplan. IMSERSO me respondió al dia siguiente de que la reclamación debíamos hacerla a Mundiplan,a otro correo electrónico distinto. Volví a escribirles. HOY HACE 17 DIAS y todavía no hemos recibido ninguna respuesta ni el dinero que nos hace falta , ya que para no perder los vuelos hemos tenido que alquilar un apartamento para 6 personas, cosa no tan cómoda como un hotel y mas caro ya que además tenemos que comer por nuestra cuenta. Les he facilitado un detalle aprox .de los gastos que superaran en mucho la oferta del Imserso ,y ellos como compensación sólo van a pagar unos 9 euros por persona, que ridiculez. Dado que nosotros efectuaremos el viaje , no podría el Imserso adjudicarnos el importe que tenía previsto para cada jubilado? de seguro que no eran 9 euros. No se quien en este momento administra la cuantía destinada a los viajes de todos nosotros . SI es Mundiplan porque no responde a nuestra petición de ayuda económica. Sólo pedimos lo que en principio se nos ofertó. Hacer un viaje por un coste menos elevado que el que ahora nos vemos oblidados a soportar . He trabajado durante 44 años y ya jubilados creo que somos merecedores de algún detalle por parte de Imserso. Quisiera saber a donde debo dirigir nuestra queja para que surta efecto y si hay algun grupo de afectados que se haya unido para hacer una fuerza conjunta y que se nos reconozcan los daños y pejuicios que su mala gestión nos han ocasionado.

  10. Mi experiencia en mi primer viaje con el INSERSO, no pudo ser mas deprimente. En primer lugar un chofer despota, que trataba a los viajeros, como si no hubieramos pagado, un viaje gratis,…esto es lo que hay…no vayan a vomitar,,,no te dirijie la palabra, si tenia que pedirle una consulta. no queria meter las maletas, en fin una falta total de educación.Una guia que valdrá mucho para llevar a niños, nos trataba con silbatos ect,, Los hoteles de excelente presencia, pero comida, en muchos casos vomitable, un caso, me dieron una tortilla congelada, en el Hotel Rio de Badajoz , y en igualdad en cuanto a las comidas el Barcelo de Caceres. Si al Estado le cuesta mucho dinero el patrocinio, deben de hacer un estudio sobre el terreno. Mi viaje fue Cultural con visita Caceres-Badajoz, del 17/01 al 23/01. Muchas gracias

  11. Estoy indignada. Resulta que tenía un viaje a Mallorca desde Tenerife para el próximo 7 de abril y cual no es mi sorpresa cuando voy a la agencia que me lo vendió, porque me había enterado que el vuelo ya no salía por el Aeropuerto Sur sino por el del Norte, y me dicen que tenía la plaza anulada. A través de dicha agencia intentan ponerse en contacto con Mundiplan y, no exagero, pero estuvieron con el teléfono pendiente de que recibieran la llamada más de una hora. Después de ello, la persona que se puso al teléfono la remitió a otro teléfono, que no sólo no lo cogían, sino que al final lo habían cortado. Después de múltiples vicisitudes, entre ellas el pedirme el comprobante de haber pagado, cosa que se hizo desde el 19 de febrero a través de internet, me salen con la disculpa tonta de que en dicho pago se confundió una 0 con una o, cosa quíe no tiene el menor sentido y también que había pagado un euro menos, cuando pagué la cantidad que estaba estipulada en las hojas que me había dado la agencia donde compré el viaje. Me ofrecieron cambiar de día o devolución de dinero. Lo primero es imposible porque no hay ninguna plaza ya, y lo segundo es lo que solicité, pero en principio tardan más de un mes, tiempo que están reteniendo ellos mi dinero. Esto es un robo a mano armada.
    Me siento estafada e indignada. !Qué ética profesional tienen estos señores! (si es que se les puede llamar así). Esto es de una ineptitud total y absoluta. No he visto tanto descalabro en mi vida. Nos toman el pelo de mala manera. Para qué se metieron en este berejenal si no tienen ni la más remota idea de como hacerlo. Al final, ni comen ni dejan comer. Espero que el Imserso tome cartas en el asunto y retire de inmediato la confianza a esta gente impidiendo que el próximo año sigan con la concesión de los viajes a las Islas. Y también me gustaría que se me indemnizara por tanto daño ocasionado a mi persona

  12. Abajo detallo las vicisitudes vividas por mi mujer y yo, en correo dirigido al INSERSO, para reclamar la indemnización (en mi caso el 25% de lo abonado) que a fecha de hoy me han abonado, después de recibir contestación por parte del INSERSO a lo reclamado a MUNDIPLAN.
    Con fecha 27 de Enero contratamos un viaje a Ibiza con salida el dia 8 de Marzo de 2016 desde el aeropuerto de Asturias a las 13 horas y llegada a destino a las 14.40 horas y destino Santantoni de Portmani – Hotel Bergantin . A cuatro días de la salida, intentamos contactar con MUNDIPLAN, para que me confirmen si las condiciones del viaje, son las que figuran en el documento de viaje expedido en su día, son las mismas y después de intentar infructuosamente llamar al número de teléfono que figura en la página Web (el cual comunica continuamente) me decido a enviar un correo, al cual me contestan el día 4 de Marzo, enviándome un nuevo documento de viaje y me modifican, tanto el hotel, que me habían asignado, el nuevo hotel es Marina Panorama, así como la zona en Playa de Scanar en Santa Eulalia de Rius. Resignándonos de la forma arbitraria en que MUNDIPLAN, me han modificado las condiciones originales del viaje , las asumimos. Pero cuál es nuestra sorpresa, que el día 7 de Marzo, a las 16 horas recibo un correo, con las nuevas condiciones del viaje, comunicándome, que debemos estar el día 8 de Marzo a las 5.30 horas de la madrugada en Oviedo, para que nos trasladen en autobús al aeropuerto de Vitoria, para coger a las 12 del mediodía un avión que nos trasladara a Ibiza. Solicito la devolución y anulación del viaje, por variar de forma arbitraria las condiciones del mismo y que me indemnicen por los daños, que creo que en esta caso me corresponde y que asciende por ley al 25% del importe abonado. Cuál es mi sorpresa que el día 14 me abonan el importe del viaje, pero no así la indemnización correspondiente, que he reclamado vía email y que ha fecha de hoy no me han abonado. Por si les sirve como referente, les indico que mi mujer y yo hemos realizados dos viajes con MUNDOSENIOR, uno en Diciembre de 2015 a Torremolinos y otro a Almuñécar en Febrero de 2016 y esta Empresa ha cumplido escrupulosamente las condiciones del viaje en ambos casos, por lo que hago constar estos extremos al objeto de que tomen debida nota de lo mismo y tengan en cuenta esta reclamación, para que no se produzcan estos abusos por parte de estos nuevos adjudicatarios de los viajes a las Islas y Baleares y a ser posible que les rescindan el contrato y devuelvan el mismo, al que realmente cumplía con el mismo MUNDOSENIOR.
    Aviles, 15 de Abril de 2016

  13. En mi viaje a Menorca desde Madrid nos cambiaron el horario del vuelo de ida una vez y el de vuelta tres veces. El último de los cambios supuso además la supresión del vuelo directo teniendo que hacer escala en Palma de Mallorca.
    En el hotel nos obligaron a dejar la habitación a las 12 de la mañana y llegamos a casa a las 12 de la noche.
    Es necesario que MUNDIPLAN mejore la gestión de los viajes y debe ser el Imserso el que les obligue a ello.
    Madrid, Mayo 2016

  14. Para el día 22 de Junio actual, tenía reservada y pagada a través de Mundiplan, habitación doble para mí y para mi esposa en el Hotel Catalonia Las Vegas en el Puerto de la Cruz, Tenerife, ahora me cambian al Hotel La Paz, tambien en el Puerto de la Cruz sin previo aviso ni comunicación alguna, miro por internet y me veo esta noticia sacada de la dirección web reseñada a continuación:
    En este contexto, Mundiplan no se ha quedado de brazos cruzados. “Ha buscado hoteles como el Pez Azul, el San Telmo o el Acuario –en Canarias– para recolocar a los viajeros. Incluso uno de sus directivos ha comprado el hotel La Paz en Puerto de la Cruz para aprovecharlo hasta el 30 de junio, cuando acaba el programa”. (http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/04/crisis-del-imserso-sanidad-estudia-quedarse-con-ocho-millones-de-mundiplan-37394.php), viendo esto ya los motivos del cambio sobran

  15. Benjamín Martinez Alvarez

    quisiera contar mi experiencia en el viaje realizado a Menorca en mayo 2017 por si es de utilidad para otros viajeros.
    En dicho viaje mi esposa tuvo necesidad de utilizar el seguro de asistencia de EUROP ASSISTANCE que MUNDIPLAN ofrece.
    Tras enviar el cuestionario, informe médico y facturas, en el sobre que la guía nos facilito, he estado esperando 20 días para recibir el reembolso correspondiente. Al no recibirlo me he puesto en contacto con EUROP ASSISTANCE y para mi sorpresa me dicen que no han recibido nada.
    Me gustaría saber si es un caso aislado o alguien mas ha sufrido este incidente.
    En cualquier caso avisar de lo necesario que es guardar copia de todos los documentos, por si los envíos se pierden.

  16. Como es po0sible a estas alturas de la tecnología ,que empresas del renombre que forman Iberplan,,digo que como es posible que no dispongan de una pagina web,bien diseñada.Es un desatre,solo tengo una explicación:que compliquen las reservas al ciudadano normal y que las plazas se las repartan entre los amiguetes de siempre.
    Una VERGUENZA.tienen suerte de que yo no sea el presidente del gobierno,de otro modo estaban fusilados todos sus dirigentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*