Desde hace 30 años se desarrolla el Programa de TURISMO DEL IMSERSO se realiza por contratación pública y se gestiona por empresas adjudicatarias del sector turístico que son las encargadas de ofrecer a los usuarios los servicios completos que  incluye el Programa: comercialización en Agencias de Viajes y en plataforma, transporte, alojamiento y los servicios complementarios necesarios, incluyendo manutención, asistencia sanitaria complementaria a la de la Seguridad Social, actividades de ocio y tiempo libre y póliza colectiva de seguros. La gestión conjunta pretende ser más eficaz y resolver los inconvenientes de una gestión separada de cada servicio.

Para las dos próximas temporadas: 2015/2016 y 2016/2017 el IMSERSO ha tramitado un procedimiento abierto para la adjudicación de los contratos de organización y gestión de los tres lotes del Programa (Zona costera peninsular, Zonas costera insular y Turismo de Interior), resultando adjudicatarias dos UTES.

En concreto, la zona de costa insular ha sido adjudicada a la UTE MUNDIPLAN. El contrato fue firmadopor el IMSERSO con la UTE MUNDIPLAN, el día 17 de noviembre de 2015,tras resolverse el recurso planteado.

La comercialización de las plazas de este lote se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre de 2015, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el IMSERSO acudieron a las Agencias fijadas por la UTE MUNDIPLAN para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho, y en el que la UTE MUNDIPLAN tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado. El primer turno de viajes comenzó en diciembre.

La UTE MUNDIPLAN ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al IMSERSO quien tuvo conocimiento de lo sucedido en el día de ayer.

El Imserso se ha dirigido a la UTE MUNDIPLAN para pedirle explicaciones sobre dichas cancelaciones, para requerirle justificación de por qué se han producido y para exigirle que cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados.

Por otra parte, hay que recordar que en estos casos los usuarios del Programa pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que recoge lo siguiente:

“El usuario tiene derecho a: un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes.”

El IMSERSO lamenta esta circunstancia y reitera que ha actuado inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos exigiendo a la UTE MUNDIPLAN la justificación de lo que ha ocurrido y requerirle el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, lo que hace tanto en su condición de contratista como en su obligación de defender los derechos de los beneficiarios del Programa