El ministro de Cultura se reúne con el Comité Asesor de 65YMÁS para analizar las preocupaciones de las personas mayores

UDP junto a las principales asociaciones de mayores del país, se reúnen con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

UDP junto a las principales asociaciones de mayores del país, se reúnen con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

Contenido cedido por el Diario 65ymás

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,​ ha escuchado las reivindicaciones de las principales asociaciones de mayores del país, miembros del Comité Asesor de 65YMÁS, y ha podido conocer de primera mano lo que preocupa y ocupa a este colectivo en materia cultural y deportiva.

En el encuentro, organizado por 65ymás y celebrado este lunes 17 de enero,  han asistido el vicepresidente de @MayoresUDPToni Serratosa Serdá, el gerente de @CEOMA_ongJavier García Pérez; ; el coordinador general de @CEATE_, Fernando Sánchez Matesanz; en representación de @NagusilanDonos, Gonzalo Berzosa Zaballos; el presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; la presidenta CAUMAS, Marina Troncoso; la responsable estatal del área de comunicación de @pensCCOO, Antonia del Castillo Amayas; y el Secretario de Organización @UJP_UGT, Francisco Pérez Haro.

Las peticiones de las Personas Mayores

«Nos consideramos ciudadanos de pleno derecho y apostamos por que no se nos penalice por la edad. Fuera del marco laboral, la vida sigue», ha recordado al ministro el vicepresidente de UDP, Toni Serratosa.​ «

Durante la reunión, las asociaciones han recordado al ministro el importante papel que desempeñan las personas mayores, tanto en el ámbito de la cultura como en el del deporte.

«Nos consideramos ciudadanos de pleno derecho y apostamos por que no se nos penalice por la edad. Fuera del marco laboral, la vida sigue», ha recordado al ministro el vicepresidente de UDP, Toni Serratosa.​ «Más allá de la Sanidad y los Servicios Sociales, la cultura es vida», ha afirmado.

«La gente dedica mucha parte de su tiempo al ocio cultural. Por ello, las administraciones públicas deberían reconocer el valor que tenemos. No somos una carga, sino una ayuda», ha asegurado el gerente de CEOMA, Javier García.

Por su parte, el presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero, ha destacado la importancia del voluntariado en el ámbito del deporte y de la cultura. Unas actividades, que son fundamentales, en su opinión, para «mantener tanto la actividad física como la mental».

En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Nagusilan, Gonzalo Berzosa, quien ha propuesto al ministro que incorpore «en su política cultural la sociabilidad a través del envejecimiento activo».

De igual manera, el secretario de Organización UGT pensionistas, Francisco Pérez, ha pedido al Ministerio que fomente que el colectivo participe activamente en el ocio cultural y deportivo.

El ministro recoge las aportaciones

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta se ha comprometido a trabajar para que las administraciones tengan más en cuenta a los mayores.

Asimismo, el responsable de la cartera de Cultura y Deporte ha recordado la importancia de tener en cuenta al colectivo no sólo como consumidores de ocio saludable sino también como creadores.

«Hay que aprovechar todos los talentos y capacidades. Nuestra sociedad es más rica de lo que cree, lo que pasa es que no siempre es capaz de aprovechar todo lo que tiene y todo lo que las personas están dispuestas a hacer», ha comentado.

«Los mayores ofrecen mucho. Por lo tanto, de la misma manera que es un derecho que la sociedad les ayude, también parece lógico que se prepare para acoger sus aportaciones», ha concluido

Las reivindicaciones de UDP en materia de Cultura y Ocio

Desde las propias personas mayores y sus organizaciones buscamos apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de los mayores con los demás en la sociedad, como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad.

En materia de ocio y cultura, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España incidimos en la necesidad de:

  • Mejorar los centros de ocio y cultura para mayores y aumentar sus cursos y talleres.
  • Blindar por Ley el derecho de las personas mayores a aprender y formarse durante toda su vida, ya sea en la ciudad o en el medio rural.
  • Garantizar el acceso correcto a internet en el medio rural.
  • Facilitar un pase gratuito para el acceso de las personas mayores a los bienes culturales, desde el primer día de su jubilación.
  • Dejar fuera de la cotización del IRPF los gastos que las personas mayores inviertan en su formación.

Accede y lee  nuestras reivindicaciones.

El Comité asesor de 65ymás

El Comité Asesor de 65Ymás lo componen: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), la Asociación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT y Nagusilan.

Fuente: UDP y el Diario 65ymás

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods