La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, ha celebrado en Ávila su 46 Asamblea General donde, ha presentado un documento de trabajo para presentar un decálogo de peticiones de los representantes del movimiento asociativo de mayores a los responsables de los principales partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales de noviembre.

La Asamblea ha reunido a cerca de un centenar de directivos de más de 40 organizaciones y en representación de 3.000 asociaciones de personas mayores que agrupan a alrededor de 1.500.000 ciudadanos.

El presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, junto al alcalde de Ávila, Jose Luis Rivas y el director general del Imserso, César Antón durante la inauguración de la Asamblea.

El presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, junto al alcalde de Ávila, Jose Luis Rivas y el director general del Imserso, César Antón durante la inauguración de la Asamblea.

Entre las propuestas que contempla el documento preliminar están:

Pensiones y mercado laboral

Introducir las reformas necesarias en el Sistema de Pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas con rentas más bajas, al margen de la fórmula de cálculo actual.

Establecer nuevas fórmulas legales que permitan compatibilizar de manera flexible la realización de trabajos remunerados y la percepción de una pensión o subsidio de desempleo, para mayores de 55 años con rentas bajas.

Elaboración y realización de un plan nacional de fomento para el empleo en mayores de 55 años, con líneas especiales para mujeres.

 Compromiso ciudadano

Solicitar la paralización de desahucios a personas mayores que pusieron su piso como aval de sus hijos.

Establecer un censo de personas mayores en riesgo de exclusión en función de la accesibilidad de sus viviendas. Establecer medidas de seguimiento de estas personas.

Reclamamos a las administraciones responsables que presten especial atención a aquellos mayores en riesgo de exclusión social, y en general a las mujeres mayores de 80 años que viven solas, realizando seguimientos periódicos a través de dispositivos como la teleasistencia u otros tecnológicos o presenciales.

Atención a la dependencia

Dotación económica suficiente por parte de todas las administraciones para la aplicación y desarrollo de la ley de Dependencia.

Recuperar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los familiares de cuidadores de dependientes con rentas más bajas.

 Sanidad

En los hospitales facilitar que enfermos crónicos en caso de ser atendidos por el cónyuge también mayor, cuente con las instalaciones adecuadas, evitando que el cuidador caiga enfermo.

Promoción del envejecimiento activo

Fomentar la realización de cursos de preparación para la jubilación, para que la ciudadanía prepare esta etapa vital como un tiempo de renovación y posibilidades de crecimiento y realización personal.

Fomentar entre la población jubilada la cultura de la participación y la responsabilidad social, con el fin de mejorar la imagen del colectivo. Incorporar en la agenda de los medios de comunicación informaciones sobre las aportaciones que los mayores hacen a la sociedad en todos los ámbitos.

Galería fotográfica