Según ha informado la agencia EFE, el Grupo Popular ha defendido hoy en solitario en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a desarrollar un marco de actuación para las personas mayores, frente a las críticas de la oposición por la falta de concreción y la vacuidad de la iniciativa.

El marco de actuación está orientado a promover una vida activa, saludable, independiente y participativa para este sector de la población, así como favorecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

La diputada del PP María Teresa Martín ha considerado “necesario” un marco de actuación, con la participación de las entidades del tercer sector que trabajen en este ámbito, de los distintos ministerios y del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

Martín ha rechazado una enmienda del PSOE para actualizar las pensiones o eliminar el copago, por considerar que supondría “una vuelta a las políticas sociales de las que nos estamos recuperando los españoles”.

Desde el PSOE, la parlamentaria Lucila Corral ha mostrado su sorpresa por la presentación de esta iniciativa a pocos meses de terminar la legislatura y ha reclamado al Gobierno la reposición de “lo que ha recortado y demolido en políticas sociales”, en lugar de ampararse en “propuestas vacías” y “ambigüedades”.

Los recortes en los sistemas de protección social han repercutido “de forma inmisericorde” en las personas mayores, ha subrayado Corral, quien ha confesado que le avergüenza que la generación que más ha sufrido para levantar este país sea partícipe de la crisis de manera “tan cruel”.

El parlamentario de CiU Carles Campuzano ha rechazado el planteamiento “vacuo y genérico” del PP y le ha invitado a formular propuestas “sustantivas e interesantes”, como la reforma de las pensiones, que se puedan ejecutar en lo que queda de legislatura.

“No nos vengan a contar historias porque no queremos y no deseamos volver al tiempo de Dickens en este país”, ha afirmado la diputada de la Izquierda Plural, María Caridad García Álvarez, quien ha lamentado la falta de contenido de la iniciativa.

Julio Lleonart, de UPyD, ha estimado que la propuesta del PP está hecha “de cara a la galería”, “no tiene un marco presupuestario” y parece responder a la preocupación por mantener un grupo electoral con “pan para hoy y hambre para mañana”.

En nombre del Grupo Mixto, Joan Baldoví ha opinado que la iniciativa del PP no va más allá de las buenas intenciones, mientras que Rosana Pérez la ha calificado de “brindis al sol”.

Marco de Actuación para las Personas Mayores