Inicio > Jubilación activa > Participación social > El premio Estatal del Voluntariado 2017 homenajea la labor de miles de personas voluntarias
Saturnino Álvarez Bacaicoa, presidente de UDP recogiendo la mención honorífica en la XIX edición del Congreso Estatal de Voluntariado, donde se entregaron los premios Estatales y Andaluces del Voluntariado.

El premio Estatal del Voluntariado 2017 homenajea la labor de miles de personas voluntarias

En estos momentos, hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias en nuestro país y no son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean. El voluntariado debe ser una actividad realmente al alcance de la gente. Una tarea que se pueda elegir a lo largo la vida y ello sólo es posible si se hace mucho más notoria y accesible a la ciudadanía.

Por ese motivo, el XIX congreso Estatal del Voluntariado 2017, celebrado los días 23 y 24 de diciembre en Sevilla, ha supuesto un espacio de acercamiento, encuentro, participación y reflexión de lo que supone ser voluntario hoy en día, en el que han participado más de 1500 asistentes y con la representación de más de 150 entidades dedicadas al voluntariado .

Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma de Voluntariado de España PVE, manifestó durante la inauguración del congreso que “en este país hacen falta más personas voluntarias» y aseguró que «ellas son el corazón del tercer sector, hay mucha gente que desea serlo y hay que facilitarles el acceso”. Así mismo, enfatizó que el “voluntariado está de moda y este congreso es una manera magnifica de difundir sus valores” y concluyó su intervención con una invitación al público asistente: “Haz Voluntariado, cambia el mundo”.

Por otro Lado, la vicepresidenta de la PVE Francisca Sauquillo, que participó en la conferencia inaugural del evento aseguró que “Las personas voluntarias tienen la capacidad de cambiar vidas, crear una mayor cohesión social, fomentar la participación ciudadana, mitigar los conflictos; en resumen, contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad”.

Durante el congreso, tuvo lugar el acto de entrega del Premio Estatal del Voluntariado Social 2017, en el que Saturnino Álvarez Bacaicoa, Presidente de UDP, fue el encargado de recoger la Mención Honorífica, en la modalidad colectiva y que reconoce la labor del Programa del Voluntariado UDP, cuyo objetivo primordial se centra en la prestación de servicios de compañía a las Personas Mayores o Dependientes en situación de soledad.

El presidente de UDP recibió este reconocimiento de la mano de María José Sánchez, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales en Andalucía. Durante su breve discurso, Satur, quiso poner de relieve la gran labor de los miles de voluntarios que se dedican al acompañamiento de las Personas Mayores en situación de soledad.

También en la modalidad colectiva, Cooperación Internacional ONG, cuyo propósito es el de inculcar una cultura solidaria entre los jóvenes, promoviendo el voluntariado y la participación social, recibió el Premio Estatal del Voluntariado 2017.

En cuanto a la modalidad individual, María Gutiérrez-Cortines de Corral, presidenta de la Asociación de ayuda al drogodependiente  Aclad, recibió el Premio Estatal por su compromiso durante más de 4 décadas con el bienestar de personas en riesgo o situación de exclusión, en especial, aquellas con trastornos por consumo de sustancias, jóvenes, mujeres y enfermos de VIH. La mención honorífica, también en la modalidad individual, ha correspondido a Ander López de Abechuco Martínez de Rituerto, voluntario de Cruz Roja.

 Asimismo, durante la jornada del 23 de noviembre también se entregó el 17º Premio Andaluz al Voluntariado, en el que la Junta de Andalucía quiso tener un reconocimiento especial con las personas voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer fallecidas en un accidente de tráfico en India. Un reconocimiento especial que fue aceptado por unanimidad por el jurado.

Los premios andaluces también en la modalidad de Personas Voluntaria, han premiado a Ignacio Herrera Mariscal, “por su importante contribución a la promoción del voluntariado ambiental, por su importante contribución a la promoción del voluntariado ambiental”.

 En la modalidad de Proyecto en materia de voluntariado, ha sido para el Programa ‘Cuenta Conmigo’ de la Asociación Incide, de Málaga, un programa que apuesta por la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el fomento de las capacidades y las potencialidades de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

A su vez, el jurado del 17º Premio Andaluz del Voluntariado ha querido reconocer a través de una mención especial a título póstumo la abnegada dedicación de Josefa Rodríguez Miralles por su esfuerzo, por su dedicación y servicio a las personas con enfermedades autoinmunes y afectadas de Lupus

 La mención honorífica con la que ha sido galardonada UDP en este año 2017, ha sido posible a todos las personas voluntarias que ponen a disposición de otras personas su tiempo libre para compartir alegría, calor humano, apoyo y amistad. Es posible también, gracias a todas aquellas personas implicadas en coordinar los grupos de voluntarios y voluntarias que conforman el programa del Voluntariado UDP .

¡Enhorabuena a todas las personas premiadas y a todas las personas voluntarias que forman parte del Voluntariado de UDP!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*