El primer informe mundial sobre edadismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta el primer informe mundial sobre edadismo.
Comparte esta noticia

El pasado 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el primer informe mundial sobre edadismo, durante el evento telemático «Una conversación mundial sobre edadismo», en el que se habló sobre cómo pensamos, sentimos y actuamos en relación a la edad y el hecho de envejecer, y se destacó por qué hablar de edadismo es importante y cómo podemos abordarlo.

La edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas. El edadismo se refiere a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) hacia las personas en función de su edad.

Puede suceder a las personas en cualquier momento de la vida cuando se les considera «demasiado jóvenes» o «demasiado mayores». La discriminación por edad tiene consecuencias graves para la salud, el bienestar y los derechos humanos de las personas.

La discriminación por edad se puede combatir, y tres estrategias han demostrado su efectividad para abordarla:

  • La política y la legislación.
  • Intervenciones educativas.
  • Intervenciones de contacto intergeneracional.

Este informe sobre edadismo ha sido elaborado por la OMS con la colaboración de diversas agencias de Naciones Unidas (Oficina de Derechos Humanos, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y Fondo de Población). Su objetivo es llamar la atención sobre el aumento de la discriminación por edad hacia las personas mayores y jóvenes.

Es hora de decir no al edadismo

En el Informe mundial sobre el edadismo se describe la manera de combatirlo y, por consiguiente, de contribuir a mejorar la salud, aumentar las oportunidades, reducir los costos y permitir que las personas prosperen a cualquier edad.

Si los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas y de investigación aplican estrategias eficaces e invierten en nuevas investigaciones, y si las personas y las comunidades se unen al movimiento y afrontan cada caso de edadismo, crearemos entre todos un mundo para todas las edades.

3 recomendaciones de actuación frente al Edadismo

Estas recomendaciones tienen por objeto ayudar a las partes interesadas a reducir el edadismo.

Su aplicación requiere un compromiso político, la participación de diferentes sectores y agentes, y adaptaciones específicas para cada contexto. Cuando sea posible, deben aplicarse conjuntamente para maximizar sus efectos en el edadismo.

1 Invertir en estrategias basadas en pruebas científicas para prevenir y combatir el edadismo

Es necesario dar prioridad a las tres estrategias respaldadas por las mejores pruebas científicas: formulación de políticas y promulgación de leyes, y ejecución de intervenciones educativas y de contacto intergeneracional. Para lograr un cambio real a nivel de las poblaciones, estas estrategias deben ampliarse. En los casos en que esas intervenciones no se hayan llevado a cabo anteriormente, deberían adaptarse y probarse, y posteriormente ampliarse una vez que se haya demostrado su eficacia en el nuevo contexto.

2 Mejorar los datos y las investigaciones para comprender mejor el edadismo y la manera de reducirlo

Mejorar nuestra comprensión de todos los aspectos del edadismo―su escala, sus efectos y sus determinantes― es un requisito previo para reducirlo, tanto cuando se manifiesta contra los jóvenes como contra las personas mayores.

Es necesario recopilar datos en todos los países, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, utilizando escalas de medición del edadismo válidas y fiables.

Ahora bien, debería darse la máxima prioridad a la elaboración de estrategias para reducir el edadismo.

Las pruebas científicas sobre la eficacia de las estrategias van en aumento, pero aún no están a la altura de lo que se necesita. Convendría optimizar las estrategias existentes, calcular su costo y costoeficacia, y, posteriormente, ampliarlas. Es necesario seguir elaborando y evaluando estrategias prometedoras, como las campañas para reducir el edadismo.

3 Crear un movimiento para cambiar el discurso sobre la edad y el envejecimiento

Todos podemos contribuir a afrontar y eliminar el edadismo. Los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de desarrollo, las instituciones académicas y de investigación, las empresas y las personas de todas las edades pueden unirse al movimiento para reducir el edadismo.

Al unirnos en una amplia coalición podemos mejorar la colaboración y la comunicación entre las diferentes partes interesadas en la lucha contra el edadismo.

Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Descarga o accede a la lectura del informe sobre Edadismo

Campaña mundial contra el edadismo #AWorld4AllAges

Junto con la presentación de este informe, la OMS ha lanzado la Campaña Mundial para Combatir el Edadismo.

Además de un vídeo para la toma conciencia de la discriminación por edad, se presentó un “kit de herramientas” con recursos útiles para profundizar en el aprendizaje sobre la discriminación por edad, iniciar debates y organizar eventos para concienciar y difundir a través de las redes sociales un mundo para todas las edades.

“No podemos permitir que los estereotipos basados en la edad, los prejuicios y la discriminación limiten las oportunidades de asegurar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes en el proceso de recuperación de la pandemia”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en la clausura del evento.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad