El Voluntariado UDP se expande. El programa de acompañamiento a personas mayores que sufren situaciones de soledad, y que Unión Democrática de Pensionistas, UDP, desarrolla en España desde 1993, se empezará a implantar en Francia este año.

La Federación de Asociaciones y Centros de Emigrados en Francia, Faceef, será la entidad que desarrolle y gestione el programa en el país vecino. La Faceef, organización adherida a UDP, ha organizado una jornada formativa para el grupo de voluntarios creado. El técnico coordinador del voluntariado UDP, Francisco Novo, expondrá a los voluntarios la información precisa para la realización de la labor voluntaria. El jueves 9 de abril, se tratarán aspectos como la constitución de los grupos de voluntariado; la detección de necesidades; la captación de usuari@s, la relación con los Servicios Sociales; la organización de los servicios del Voluntariado UDP, y el registro de actividades.

El viernes 10 de abril se impartirá el Curso Básico de Voluntariado UDP, con atención a las necesidades asistenciales de personas dependientes y otros colectivos, la ayuda de los mayores; El voluntariado y El Voluntariado UDP.

Los voluntarios también recibirán información sobre las particularidades del programa de voluntariado en Francia, y la relación con los servicios sociales de la zona.

El Voluntariado UDP se compone de una red de más de 10.000 personas entre técnicos, voluntarios y usuarios. Trabaja en 9 comunidades autónomas y en la actualidad hay más de 230 grupos de voluntarios trabajando en cerca de 250 localidades.