El Senado acoge la presentación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, CEOMA y ONCE, presentan la Plataforma de Mayores y Pensionistas en el Senado

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Presentación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas en el senado

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, CEOMA y ONCE, presentan la Plataforma de Mayores y Pensionistas en el Senado

Este viernes 8 de octubre, ha tenido lugar la presentación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP, en un acto celebrado en la Sala Europa del Senado. El acto, ha sido presidido por el senador del Grupo Popular Juan José Imbroda Ortiz (en su condición de senador de mayor edad).

presentación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas
A la izquierda de la mesa inaugural, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la PMP, en el centro el senador del Grupo Popular Juan José Imbroda Ortiz y Manuela Carrión Fernández-Pacheco vicepresidenta de la PMP

Durante la jornada, Ángel Rodríguez Castedo y Manuela Carrión Fernández-Pacheco, presidente y vicepresidenta, respectivamente de la PMP, han expuesto las principales prioridades y demandas de la Plataforma en materia de pensiones, sanidad y coordinación socio-sanitaria, cuidados y dependencia, envejecimiento activo y saludable, protección jurídica de las personas mayores, la soledad no deseada, y la agenda de la UE y de los organismos internacionales.

Contra el dolor, hay pastillas; contra el sufrimiento, no las hay»

Ángel Rodriguez Castedo- presentación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

Al hilo de las principales demandas de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, ha señalado que «el edadismo y la gerontofobia son una realidad. Debemos estar muy alerta sobre la no discriminación por edad y realizar campañas de concienciación sobre los derechos de las personas mayores. Contra el dolor, hay pastillas; contra el sufrimiento, no las hay»

Asimismo, durante su intervención, Castedo ha instado al incremento de las pensiones puesto que «las más bajas continúan siendo insufientes para cubrir las necesidades más básicas».

Por otro lado, Castedo ha sostenido que «los fondos que recibirá España de Europa mejorarán la economía de los cuidados. Se trata de una gran oportunidad de financiación y hay que aprovecharla». Además ha reivindicado una estrategia estatal contra la soledad no deseada: «Reclamamos al Gobierno una estrategia para combatir la soledad no deseada. Toda la población debe estar implicada en esta labor».

Políticas con perspectiva de edad y género

Manuela Carrión - presentación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

La discriminación por edad es algo muy presente en nuestra sociedad. Más aún en el caso de las mujeres.

«La discriminación por edad es una realidad que en la mayoría de los casos es invisible, máxime sí nos centramos en las mujeres. Tenemos derecho a decidir dónde y con quién queremos vivir», señalaba la vicepresidenta de la PMP Manuela Carrión, que además instó a impulsar políticas con perspectiva de edad y género: «Las personas mayores tenemos un bagaje de conocimiento y experiencia, pero sufrimos discriminaciones, lo que nos hace vulnerables. Es necesario avanzar en políticas con perspectivas de edad y género».

Por su parte, el senador Juan José Imbroda destacó que el colectivo de personas mayores: «Somos la generación que más ha hecho progresar España. Por eso, tenemos la máxima legitimidad para que se nos atienda. Estamos lejos de decir que las pensiones son justas y tenemos que luchar todos para que lo sean»

El acto ha contado con la presencia del defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán y el Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Luis Alberto Barriga Martín, entre otras personalidades de diversidad Administraciones Públicas, Instituciones, organizaciones sociales y personas relevantes del sector.

Representación del movimiento asociativo de UDP, durante el acto de presentación de la PMP.

El objetivo de la PMP es establecer, en el marco de la acción del gobierno, una vía de contacto permanente que permita que sea consultada y escuchada en las decisiones y políticas clave que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y pensionistas, logrando así que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan SIN el colectivo de Personas Mayores.

Entidades socias de la PMP

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones).

Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados.

También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

https://pmp.org.es/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora

Un comentario

  1. Me parece interesante la propuestas , edad y género. La representación de las mujeres en los órganos de decisión es muy poca. Gracias

Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods