El ‘Teléfono del Mayor’, la nueva herramienta para combatir la soledad en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP de Cuenca han puesto en marcha el Teléfono del Mayor, un nuevo servicio para ofrecer acompañamiento a personas mayores que viven solas, que tienen problemas de movilidad o de salud.

Comparte esta noticia

Aunque después de la pandemia la vida continúa, soterradamente hay mucha gente que tiene esa gran enfermedad que es la de la soledad después de sufrir toda esta situación y este servicio nos va a ayudar mucho a paliarlo” .- Justo Mora, vicepresidente de la a Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP de Cuenca han puesto en marcha el Teléfono del Mayor, un nuevo servicio para ofrecer acompañamiento a personas mayores que viven solas, que tienen problemas de movilidad o de salud.

El número de teléfono es el 969 301 543 y el horario en el que se va a desarrollar es de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, tal y como han explicado esta mañana el alcalde, Darío Dolz; el vicepresidente de la UDP, Justo Mora; y la concejala de Servicios Sociales y Atención a Mayores, Esther Barrios, quienes han presentado esta iniciativa en la sede de la asociación, en avda República Argentina.

El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido a UDP Cuenca “que nos haya implicado en esta nueva iniciativa que busca mejorar el bienestar de nuestros mayores” y ha indicado que el servicio va a contar con la coordinación del Área de Intervención Social, donde “estaremos muy pendientes de las necesidades o de las consultas que se hagan a través de las llamadas”.

Además, ha recordado que este nuevo servicio se une al de voluntariado de personas mayores que ya tiene en marcha la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP de Cuenca de la mano del Ayuntamiento conquense y del que “estamos muy orgullosos”.

damos un paso más y tenemos las herramientas para ello”.

El vicepresidente de UDP Cuenca, Justo Mora, ha apuntado por su parte que, “aunque después de la pandemia la vida continúa, soterradamente hay mucha gente que tiene esa gran enfermedad que es la de la soledad después de sufrir toda esta situación y este servicio nos va a ayudar mucho a paliarlo”. Según ha explicado, realmente la atención telefónica ya se venía realizando, sobre todo durante los meses de confinamiento, pero ahora “damos un paso más y tenemos las herramientas para ello”.
De este modo, la centralita cuenta con varios monitores para poder prestar el servicio también a través de videollamada.

De este modo, cuando una persona hace una llamada primero se le abre un perfil con sus características y necesidades, y seguidamente se va a su domicilio para comprobar las herramientas con las que cuenta para poder acceder al servicio, instalarle el programa y formarle en nociones básicas (uso del móvil y del whatsapp, realización de videollamada…) A partir de ahí se le incluye en el listado de usuarios del servicio, que serán atendidos cuando lo necesiten por los voluntarios de UDP Cuenca.

Este servicio arranca en la capital, pero el objetivo es extenderlo al resto de la provincia de Cuenca. Ayuda además, según ha indicado Mora, el convenio que se alcanzó con Diputación por el que se ha avanzando en la formación en digitalización y se han repartido tablets a las asociaciones de mayores adheridas a la UDP de la provincia de Cuenca.

Fuente informativa: https://www.udpcuenca.com/

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad