Tercer sector

Una veintena de organizaciones del Tercer Sector se reúnen en Madrid con Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo.

El martes 6 de junio, una veintena de organizaciones  sociales, consumo y sanidad se reunieron en Madrid con Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos con colectivos de la sociedad civil que el presiente en funciones está llevando a cabo para elaborar su programa de gobierno.

En dicha reunión, organizaciones como la Plataforma de ONG de Acción Social, Cruz Roja, Plena inclusión, Cermi, PTS, EAPN o la Plataforma del voluntariado han puesto sobre la mesa algunos de los temas que en la actualidad más afectan y preocupan al Sector.

De este modo, las organizaciones del Tercer Sector trasladaron a Sánchez y Carcedo entre otras cuestiones, la necesidad del reconocimiento de los derechos sociales como derechos fundamentales en la Constitución, para dotar con rango de fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales y blindarles así con el máximo grado de protección y garantía.

Asimismo, trasladaron la urgente y necesaria estabilidad de financiación del Tercer Sector para dotar de cohesión las políticas sociales y la ayuda a las personas más vulnerables, el desarrollo de normativa de la Ley del Tercer Sector y de la Ley de Voluntariado o la precariedad del empleo que afecta al desarrollo e integración de las personas vulnerables.

En el encuentro, el presidente en funciones se comprometió a intentar formar un Gobierno progresista que luchará contras las desigualdades sociales.

En este sentido tanto Sánchez como Carcedo, han señalado su compromiso en «seguir trabajando para luchar contra las desigualdades y aplicando políticas de justicia social».

Luchar contra la desigualdad entre los diferentes territorios

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector PTS, Luciano Poyato ha explicado que para garantizar la sostenibilidad es necesario aprobar, de manera urgente, el Programa de Impulso a las entidades del Tercer Sector, contemplado en la Ley del Tercer Sector, una norma que se aprobó en 2015 y que debería haberse desarrollado al año de entrada en vigor (2016).

Para Poyato “esto es imprescindible y urgente para garantizar la estabilidad del Tercer Sector y para seguir ofreciendo soluciones viables a los problemas de exclusión social que existen en la sociedad”.

Además, ha asegurado que esa sostenibilidad pasa por desarrollar el reglamento de la nueva casilla del 0,7% con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que las empresas han tenido oportunidad de marcar, por primera vez, en este ejercicio.

De la misma manera, ha resaltado la importancia de mantener el modelo de doble tramo de las subvenciones con cargo a la casilla de ‘otros fines sociales’ de la declaración de la renta o IRPF, conocida comúnmente como ‘X Solidaria’.

Actualmente, las CCAA gestionan el 80% de estos fondos y el Estado el 20% restante. “Es imprescindible que la Administración General del Estado mantenga este porcentaje para contribuir a cohesionar el Tercer Sector a nivel nacional y luchar así contra la desigualdad que existe entre los diferentes territorios”, ha manifestado el presidente de la PTS.

Por último, Poyato ha hecho hincapié en la validez del decálogo electoral presentado por la PTS a las formaciones políticas durante los comicios del mes de abril y ha resaltado la necesidad de, precisamente, desarrollar la Ley del Tercer Sector y la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, aprobada recientemente, pero aún sin desarrollar el futuro Plan de Acción para 2020. De la misma manera, ha insistido en el impulso de la Agenda 2030.

Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social y Plataforma del Tercer Sector