Publicidad

El testamento vital: Ordena y protege tu futuro

jueves, Feb 20

El 53% de las personas mayores de edad que han registrado su testamento vital es mayor de 65 años y solo el 15% de los españoles de entre 31 a 51 años ha tomado la decisión de comunicar sus últimas voluntades a través del registro de instrucciones previas de su comunidad autónoma.

En nuestra vida hemos tenido que tomar muchas decisiones.Hemos decidido sobre los estudios, el trabajo, la familia, sobre el hogar o los ahorros. Pero, ¿has pensado en cómo los tuyos tomarán las decisiones si, llegado el momento, tú no puedes tomarlas?

De cara al momento del fallecimiento, las personas, y sobre todo aquellas de más de 65 años, se preocupan mucho más por dejar testamento de sus bienes.

Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de que puede ser igual de importante dejar por escrito instrucciones de cómo queremos ser tratadas al final de nuestras vidas o en aquellos momentos en los que, por diferentes motivos, no podamos expresar directamente nuestra voluntad y deseos.

Voluntades anticipadas, testamento vital o instrucciones previas son algunos de los nombres que recibe este documento jurídico que permite a toda la ciudadanía manifestar anticipadamente los cuidados y tratamientos referentes a su salud que desean recibir cuando no puedan tomar decisiones o expresar sus preferencias.

Pero, ¿conocemos este documento?

Solo un 0,7% de los españoles ha dejado instrucciones de cómo quiere ser tratado al final de su vida

Los datos hablan por sí solos.

Solo un 0,7% de los españoles ha registrado de forma oficial el denominado documento de voluntades anticipadas con las instrucciones precisas que permiten informar a los equipos sanitarios y de profesionales vinculados al final de la vida sobre los cuidados y el tratamiento que estas personas desean recibir en esos momentos o en situaciones en las que no puedan expresar su voluntad.

A pesar de las ventajas de anticiparse a esta situación, en enero de 2020 apenas 314.011 españoles tienen sus voluntades anticipadas inscritas en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

testamento vital por comunidades autónomas

Es decir, tan solo un 0,7% de la población mayor de edad ha cumplimentado el documento jurídico con indicaciones precisas sobre, por ejemplo, cuáles son los cuidados que desean recibir en una situación de gravedad (si es que su estado les impide expresar personalmente sus deseos), dónde prefieren terminar sus días –en un hospital o en sus casas-, o qué quieren que hagan con sus restos en el momento del fallecimiento. 

En este sentido las más previsoras, el 60% son mujeres. El 29%, son residentes en Cataluña, con un total de 90.953 documentos de voluntades anticipadas inscritos en el registro autonómico correspondiente. Por detrás de Cataluña se encuentran Andalucía (42.00 registros), Madrid (31.665 registros) y La Rioja (29.033 registros).

Por grupos de edad, el 53% del total de declarantes es mayor de 65 años y solo un 15% de los españoles de entre 31 y 51 años ha tomado la decisión de comunicar sus últimas voluntades a través del registro de instrucciones previas de su comunidad autónoma.

La voluntad de la persona

El testamento vital es un documento que recoge tus valores personales e indicaciones de qué tratamientos médicos quieres recibir cuando no puedas expresar tu voluntad.

El documento de voluntades anticipadas prevé, además, la designación de un representante de la persona e, incluso, de un sustituto de ese representante, que hará las veces de interlocutor ante el médico o el equipo sanitario y velará por el cumplimiento de las instrucciones previas, siempre que la persona se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. 

 El documento también recoge otros aspectos relativos a la donación de órganos y la opción de indicaciones sobre tu funeral y entierro.

El objetivo es que se cumplan siempre los deseos de la persona en situaciones concretas como, por ejemplo, en el caso de que ésta no pueda expresar directamente su opinión y haya desacuerdo entre sus allegados sobre un tratamiento o intervención concreta. Ante esta situación, el representante se encargará de que se respete lo que la persona incluyó en su documento de voluntades anticipadas.

“No obstante, mientras conserve su capacidad y posibilidad de expresarse, prevalecerá la voluntad de la persona sobre lo escrito en el documento”, detallan desde la Fundación Edad&Vida.

Ordena y protege tu futuro

Con el objetivo de informar la población sobre este procedimiento, la Fundación Edad&Vida, en colaboración con la colaboración de Electium y Fundación Mémora, ofrece una Guía para promover el conocimiento y el uso de la declaración Voluntades Anticipadas.

Se trata de una guía online en la que se explica qué es, su contenido, los derechos que nos asisten y se indican cómo se elabora y se registra el documento en función de la zona de España donde se resida.

El testamento vital varía según la Comunidad Autónoma de residencia, pero existe un registro estatal que sincroniza los distintos registros, para que estén disponibles en cualquier centro médico de España.

De esa manera, en la publicación de Fundación Edad&Vida encontramos una guía con información específica según cada Comunidad Autónoma.

Si deseas leer o descargar la guía con información específica de tu Comunidad Autónoma puedes hacerlo en la siguiente web https://www.edad-vida.org/guia-para-la-elaboracion-y-registro-del-documento-de-voluntades-anticipadas/

Guía Voluntades Anticipadas_Ordena y protege tu futuro

#Ordenayprotegetufuturo 

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito