El Voluntariado de la Fundación 26D sobre la LGTBIFOBIA

La Fundación 26 de Diciembre pregunta a lxs voluntarixs de la Fundación sobre la situación de la comunidad LGTBI y esto es lo que responden.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
El Voluntariado de la Fundación 26D sobre la LGTBIFOBIA

Nos preocupa que las actitudes y discursos de odio ocupen las calles»

La Fundación 26 de Diciembre, la entidad que lleva trabajando más de 10 años en favor de la dignificación y la visibilización de las personas mayores LGTBIQ+,  adherida como asociación sectorial a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP condena la manifestación nazi celebrada el pasado sábado 18 de septiembre en el barrio madrileño de Chueca.

La Fundación espera que la investigación abierta por la Fiscalía esclarezca qué ha pasado: «Nos preocupa que las actitudes y discursos de odio ocupen las calles», comparten desde la Fundación.

Hace tan solo unas horas, la Delegación de Gobierno en Madrid, ha informado de la apertura del expediente de infracción administrativa por incumplimiento de la LO 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, al no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación, ya que en “Di no a las Agendas 2030-2050”, nos encontramos una manifestación de carácter homófobo con la máxima sanción que permite la norma: 1.200 euros.

Las entidades CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/Sida), Apoyo Positivo, COGAMImagina MásFundación 26 de Diciembre, Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en compañía de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid han interpuesto este martes una querella criminal contra los integrantes de la manifestación del pasado sábado de neonazi en Chueca.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida CESIDA manifiesta su rotunda condena a las proclamas violentas de carácter serófobas, homófobas y racistas vertidas por los organizadores y participantes en la manifestación ultraderechista del pasado sábado en el barrio de Chueca, llamando a “eliminar a los sidosos de Madrid”, a “sacar de las calles a los homosexuales” o sobre el carácter ario de la españolidad.

El Voluntariado sobre la LGTBIFOBIA

Fundación 26 de Diciembre ha compartido a través de las Redes Sociales un vídeo preguntado a Juan Carlos, Miguel, Carlos, Antonio y a Eduardo, personas voluntarias de la Fundación sobre la situación de la comunidad LGTBI y esto es lo que responden:

 Juan Carlos está preocupado con las situaciones que se están viviendo y produciendo últimamente «veo que estamos regresando a tiempos antiguos», señala. Considera que «gracias al discurso de odio de algunos políticos están tratando de instigarnos en nuestras vidas». Para él, la clave está en la educación: «hay que enseñar a las personas que tenemos que convivir con las diferencias».

Miguel nos explica que «durante muchos años hemos vivido campañas de liberación de nuestros derechos y éstos ahora están volviendo a ser pisoteados». En este sentido Miguel señala que «si la comunidad LGBT se creía que estábamos avanzando pues ahora vemos que en realidad no lo estamos».

Opina que la «comercialización de la comunidad LGBT debe de terminar», es decir señala la mercantilización, el uso del movimiento LGBTI con fines o con ánimo de lucro y considera que el colectivo LGTBI debe pasar a ser más activista: «tenemos que empezar a ser militantes». En su opinión en estos momentos marcados por la LGTBIFobia* (*termino que hace referencia al temor y rechazo a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales y que se utiliza para hacer más visibles a todas las identidades que la sufren) «necesitamos menos crispación política y más coraje para luchar por nuestro derechos».

A Carlos le sorprende que «en pleno siglo XXI estemos observando este tipo de actitudes».

Según los datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio crecieron en España un 9,3% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2019 (año anterior a la pandemia). Solo en el primer semestre de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, en su mayoría por racismo, ideología y orientación sexual. Además, según la encuesta de delitos de odio de Interior, casi el 79% de las personas encuestadas considera que los delitos de odio han aumentado.

«Nuestra lucha de años no puede verse sobajada por hechos criminales como los que están sucediendo», afirma Carlos. Explica que «al igual que dan respeto» también «lo exigimos» a todo el conjunto de la sociedad.  Su deseo: «ojalá, toda la comunidad y la población en general de una y repruebe estos hechos».

«¿Vamos para atrás o vamos adelante?», se pregunta Antonio durante su intervención. «Es que ahora nos están matando», asegura.

«Ya está bien de aguantar vejaciones, de aguantar violencias solo por el hecho de ser como eres», denuncia Eduardo quien además, lanza una reflexión sobre la importancia de dar cabida y aceptar la diversidad y la pluralidad: «Si no somos capaces de admitir la diversidad, si no somos capaces de admitir la pluralidad, no somos capaces de vivir en el mundo que vivimos», concluye Eduardo.

Visualiza el vídeo completo de la Fundación:

Desde MayoresUDP condenamos cualquier delito de odio hacia el colectivo LGTBI. Desde el colectivo de mayores y las organizaciones que representamos a las personas mayores también debemos empezar a normalizar la diversidad en nuestras reivindicaciones a las administraciones públicas, en las políticas de envejecimiento activo, en reivindicar su participación social y en reivindicar servicios asistenciales que se ajusten a las propias necesidades de las mayores LGTBI.

En UDP, también apostamos por la diversidad, solidaridad y el  respeto a las diferencias para combatir estereotipos, edadismos y roles establecidos dentro de nuestro colectivo y para avanzar a una sociedad para todas las edades.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods