Voluntariado Social UDP en CLM 25 años acompañando (1995-2020)

(miércoles, May 27, 2020)

Voluntariado UDP

El Voluntariado Social de UDP Castilla La Mancha, cumple 25 años acompañando a personas en situación de soledad no deseada

«Estamos orgullosos de que a lo largo de estos 25 años de Programa, la participación haya sido cada vez más activa, ya que el apoyo prestado está cambiando, y continuará cambiando durante muchos años más la vida de cada una de las personas mayores que han recibido, y recibirán, este servicio»
En este año 2020, se conmemora el 25 aniversario del Programa de Voluntariado Social UDP, que se lleva realizando en Castilla La Mancha desde que un grupo de personas se unieron en el mes de mayo del año 1995, sensibilizadas con las necesidades de las personas mayores, y motivadas para reducir la lacra social que padecen un gran número de estas: LA SOLEDAD NO DESEADA, quedando así conformado el primer Grupo de Voluntariado Social de la Federación Territorial de Castilla la Mancha UDP, que sin duda, con su labor altruista, contribuyeron a la mejora de la calidad de vida de estas personas mayores.
Este programa de voluntariado, desde la fecha de su puesta en marcha, continúa con un importante objetivo: constituir y mantener una red de apoyo mutuo, entre personas voluntarias y usuarias de toda Castilla La Mancha. Red que complementa con calor humano, la labor realizada por los profesionales de atención a las Personas Mayores.
Durante estos 25 años, UDP de Castilla La Mancha con la colaboración recibida de la Junta de Comunidades de la Región, junto a otras Administraciones Públicas, ha formado a más de 4.500 voluntarios y voluntarias, que posteriormente atendieron, dedicándoles más de 2.000.000 de horas, a más de 6.500 usuarios y usuarias en residencias, centros de día, y domicilios particulares, proporcionándoles de esta forma, una mejor calidad de vida, gracias a la compañía, trato humano, y el cariño que toda persona merece, viendo así respetada su dignidad, y revalorizando su propia vida, posibilitando de esta forma sentirse integrados en la sociedad.
Desde la Junta Directiva de UDP Castilla La Mancha, han querido agradecer  «el trabajo desinteresado realizado por todas las personas voluntarias participantes en este Programa de Voluntariado siendo conscientes que su principal propósito es ayudar a los demás sin esperar nada a cambio» .
«Estamos orgullosos de que a lo largo de estos 25 años de Programa, la participación haya sido cada vez más activa, ya que el apoyo prestado está cambiando, y continuará cambiando durante muchos años más la vida de cada una de las personas mayores que han recibido, y recibirán, este servicio», señalan.
Las personas voluntarias participantes en este programa, demuestran con su labor, que las personas mayores estamos en una etapa de oportunidad y fuerza, y que por ello, en el momento en que venzamos la pandemia del Covid-19, y se creen las condiciones adecuadas para que el programa se retome, todas y todos juntos, volveremos a nuestro principal propósito: AYUDAR A LOS DEMÁS.
Desde  la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España no queremos dejar pasar la ocasión para reivindicar la importante labor que se realiza desde el Voluntariado.
¿Quieres saber más sobre la actividad del Voluntariado de UDP Castilla La Mancha?

Conoce el Voluntariado de UDP

Nuestra red de voluntariado llega a un lugar difícil de alcanzar: El corazón de las personas que viven en soledad en sus domicilios, residencias u hospitales. En UDP creemos firmemente que cuanta más gente salte en nuestra red, más alto llegaremos.

Desde que comenzó esta crisis sanitaria causada por la COVID19 y como medida de protección, desde UDP aconsejamos a todas las entidades adheridas y a los grupos del Voluntariado de UDP que cancelaran los servicios de voluntariado de los grupos en activo, anulando las visitas para prevenir riesgos innecesarios.

Como alternativa, hemos propuesto a las entidades y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado de UDP cambiar su voluntariado presencial por un voluntariado telefónico y online.

Es decir, la idea es continuar haciendo labores de compañía y calor humano a las personas usuarias a las que visitamos normalmente en sus domicilios, pero en estos momentos, a través de las llamadas telefónicas o conexión online.

Las personas mayores, aunque somos uno de los colectivos de riesgo en este momento y a pesar del necesario confinamiento en nuestros hogares para prevenir y frenar los contagios, permanecemos activas, participativas y solidarias, atentas a las necesidades de quienes más lo necesitan.

Si quieres conocer más sobre la labor que realizan los grupos de voluntariado de las asociaciones que forman parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, accede al apartado de Voluntariado donde podrás encontrar las memorias del Voluntariado, las actividades y las formaciones realizadas.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito