Las elecciones autonómicas y locales están a la vuelta de la esquina. Aunque las propuestas varían en función de los candidatos, los partidos políticos tienen programas marcos que marcan las directrices. Estas son las propuestas de los principales partidos referentes a mayores.

 

mayoresudp_programas_pp

Empleo

Reforzaremos las medidas para la asistencia e integración laboral de los parados de larga duración, de los parados mayores y de aquellos trabajadores menos cualificados.

Reforzaremos la atención individualizada en los servicios públicos de empleo, para ofrecerles la mejor opción laboral posible conforme a sus preferencias, su situación personal y cualificación profesional y así guiarles en su integración al mercado laboral. En la medida de lo posible, promoveremos la implantación de un modelo de orientador/tutor, responsable de la trayectoria de cada demandante.

Seguiremos poniendo en marcha medidas que permitan apoyar a las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes, personas con discapacidad o que padecen violencia familiar. Facilitaremos a las familias acogedoras el acceso a la condición de familias numerosas.

Sanidad

Agilizaremos la incorporación al sistema sanitario, así como su uso por parte de profesionales y pacientes, de nuevos avances terapéuticos, de la telemedicina y de las nuevas tecnologías de la información.

Apostaremos por la telemedicina dentro de la estrategia para la atención de pacientes crónicos. Impulsaremos programas de seguimiento y personalización de los mayores polimedicados.

Daremos un impulso a la coordinación sociosanitaria, garantizando la continuidad asistencial. Evitaremos duplicidades y promoveremos la gestión de casos a través de equipos multidisciplinares y de la implantación de un código de identificación único, válido para la Sanidad y para los Servicios Sociales.

Mejoraremos la asistencia prestada a los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos, desde la plena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, reordenando los recursos asistenciales y creando mapas de recursos sociosanitarios.

Crearemos un sistema unificado de información a los ciudadanos sobre servicios sociales para facilitar un mejor conocimiento y el acceso a ellos y que permita el trabajo en red entre las distintas administraciones.

Fomentaremos la colaboración con el tercer sector y, en línea con la normativa comunitaria, los conciertos de acción social.

Dependencia

Impulsaremos la simplificación de la normativa aplicable a la protección por dependencia, que ahora supera las 600 disposiciones, para agilizar la tramitación de estas prestaciones y continuar reduciendo el tiempo de espera.

Haremos más transparente y homogénea la información autonómica sobre protección por dependencia.

Potenciaremos la concertación entre comunidad autónoma y ayuntamientos para la prestación de servicios sociales, en el marco de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Promoveremos un verdadero modelo de coordinación sociosanitaria sobre la base del acuerdo con las comunidades autónomas y la participación de los agentes sociales y profesionales del sector y de las asociaciones de mayores y de personas con discapacidad y sus familias.

Impulsaremos la creación de un código de identificación único sociosanitario para facilitar una atención integral y continuada de las personas dependientes.

Apoyaremos la atención domiciliaria para personas mayores dependientes. Adecuaremos la atención sociosanitaria a las necesidades del ámbito rural.

Accesibilidad

Impulsaremos la aplicación de las normas sobre accesibilidad en los espacios públicos, con especial atención a la accesibilidad de los transportes públicos.

Adoptaremos medidas para garantizar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios y espacios urbanos.

Garantizaremos que los sistemas de información al ciudadano, así como de realización de trámites con las administraciones autonómicas, se implanten siguiendo criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, incluyendo las páginas web y los servicios disponibles a través de ellas.

Reduciremos la brecha digital y tecnológica de la discapacidad, apoyando la accesibilidad y usabilidad de Internet, de las redes sociales, las aplicaciones diseñadas para ser utilizadas por terminales móviles y los dispositivos tecnológicos, como estrategia fundamental para reducir el riesgo de exclusión.

 

mayoresudp_programas_psoe

Sanidad

Procuraremos el mantenimiento de la autonomía personal, desarrollando acciones de promoción y educación de la salud, favoreciendo la práctica de ejercicio físico, los hábitos de vida saludables y la prevención de accidentes.

Para ello, ampliaremos y mejoraremos los servicios asistenciales de proximidad: centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios de comida a domicilio, etc., con el objetivo de facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno natural, con las debidas garantías de dignidad y autonomía.

Dispondremos de Centros de convivencia para el ocio y la participación ciudadana y promoveremos los proyectos de Bancos del Tiempo y los Bancos Solidarios, para poder compartir y desarrollar los valores de cooperación y solidaridad en la sociedad en su conjunto.

Las personas dependientes no pueden ser las grandes olvidadas, por lo que impulsaremos los Centros de Día para personas con diversos grados de dependencia, junto con los equipos de soporte domiciliario.

Promoveremos el necesario apoyo y atención a los familiares que tengan a su cargo a alguna persona mayor en situación de dependencia.

Colaboraremos con las Comunidades Autónomas en la ampliación de las plazas residenciales para personas mayores.

Impulsaremos nuevos centros residenciales que promuevan una vida activa y saludable.

Participación

Crearemos el Consejo Sectorial del Mayor para atender las demandas específicas de nuestros mayores en la localidad y aprovechar su experiencia y colaboración.

Crearemos concejalías de personas mayores en los ayuntamientos que junto con los Consejos Municipales de las Personas Mayores puedan promover políticas de envejecimiento activo que fomenten la participación de las personas mayores en la política y en la actividad social, en la educación, la cultura y el deporte, garantizando en todo momento la igualdad de hombres y mujeres.

Pondremos en marcha proyectos de animación comunitaria para fortalecer la convivencia, participación social y encuentro comunitario de la ciudadanía, especialmente en aquellos espacios que muestren signos de deterioro social, decaimiento, conflictividad o exclusión con respecto al conjunto de la población del municipio.

Estableceremos mecanismos de apoyo a las entidades sociales que actúan en el territorio y organizan a la sociedad civil, especialmente a aquellas que agrupan a las personas en torno a tareas vinculadas con el apoyo mutuo, la solidaridad y la cohesión social.

Maltrato

Elaboraremos y aplicaremos protocolos de detección de los malos tratos a las personas mayores, para las diferentes administraciones locales.

 

mayoresudp_programas_ciudadanos

Sanidad

La regulación de la demanda no puede basarse en el copago. Este puede suponer una barrera de acceso a los servicios sanitarios de personas que realmente los necesiten. Se hace necesaria: a) la priorización según necesidades: urgencias, exploraciones, visitas, intervenciones, priorización listas de espera, cartera de servicios; b) implicación de los pacientes en sus propios cuidados, especialmente con enfermedades crónicas e implicarlos en la práctica de hábitos saludable invirtiendo en prevención y educación en salud; c) medidas enfocadas a evitar duplicidades en pruebas, visitas u otros servicios; d) reducir la utilización intensiva de algunos servicios como las urgencias hospitalarias filtrando los casos banales y disminuir las derivaciones; e) implantar y extender la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para todo tipo de gestión de la demanda incluyendo la sustitución de la visita cara a cara. El copago solo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios, y se establecería mediante un copago reembolsable.

Desarrollar nuevas líneas de actividad para las enfermedades crónicas como telemedicina, atención domiciliaria, desde programas piloto a utilización masiva.

Pensamos que es conveniente fomentar políticas de servicios sociales basadas en servicios personales e intervenciones coletivas y establecer prestaciones económicas únicamente en las condiciones adecuadas y en los casos en los que resulta la opción más conveniente.

Igualmente pensamos en introducir un tratamiento fiscal más favorable para las familias, significativamente para las que tengan hijos a cargo y personas dependientes. Además promoveremos medidas de conciliación laboral y familiar en la legislación laboral.

Incrementaremos los servicios de proximidad con un aumento de las horas/día en el servicio de ayuda a domicilio y los centros de día.

Aumentaremos las plazas de residencias para mayores y/o dependientes así como las viviendas tuteladas para mayores.

Potenciaremos y promoveremos en coordinación con los Ayuntamientos y con el sector privado, la creación de viviendas asistidas en los barrios que faciliten un mínimo apoyo sanitario para los ancianos y que les permita, según su grado de dependencia, más movilidad y autonomía, facilitándoles en el día a día la convivencia y el contacto con sus familias y con personas ajenas al mundo hospitalario.

Potenciaremos la telemedicina, que mediante exploraciones medicas a distancia, a través de las telecomunicaciones, permita una mejora y un mantenimiento de su salud.

Primaremos los servicios sobre las ayudas económicas para impulsar el empleo.

Dotaremos anualmente de los recursos presupuestarios necesarios para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Daremos seguimiento a las ayudas económicas para el cuidador familiar, y verificar si efectivamente cuidan los familiares o personas contratadas con esa prestación.

Adaptaremos las ayudas que reciben las familias con dependientes en función del tipo de dependencia, flexibilizando la ayuda que se puede recibir.

Mejoraremos los mecanismos de inspección, velaremos rigurosamente por la normativa sobre residencias concertadas.

Ciudadanos también ha presentado su propuesta sobre el modelo de pensiones que ya publicamos aquí.

 

mayoresudp_programas_iu

Derogación de las leyes 15/97 y 16/2012 garantía para conseguir la universalidad de atención sanitaria, la equidad en sus prestaciones, la reversión privatizaciones y la gratuidad en el momento de uso, sin repago o copago.

Realizar un Plan Socio Sanitario que dé respuesta a las demandas de las personas mayores y que contemple la implementación de recursos geriátricos en todas las áreas sanitarias.

Geriatría: Incorporación de la geriatría y la gerontología en la atención primaria, creación de unidades geriátricas en los hospitales, desarrollo y potenciación de la coordinación socio sanitaria, participación del sistema sanitario público en el desarrollo de la ley de dependencia.

Dependencia

IU se compromete a dejar sin efecto los recortes en las prestaciones económicas y en la Ayuda a Domicilio implantadas por el Gobierno del PP.

Nuestros compromisos se concretan en las siguientes medidas

En los tres primeros meses de la legislatura, los gobiernos autonómicos en colaboración con las Corporaciones Locales, diseñarán y pondrán en marcha un programa de amplia difusión del derecho a la atención a la dependencia.

Antes del 31 de diciembre del 2015 se habrá resuelto la lista de espera de las solicitudes. A partir del 1 de septiembre del 2015 el plazo máximo de tramitación de las solicitudes (desde la presentación de la solicitud a la emisión del dictamen) será de tres meses.

En el cuarto trimestre del año 2015 la Consejería responsable, revisará los criterios de aplicación del Baremo de Valoración, estableciendo un protocolo de actuación, para una aplicación adecuada y no restrictiva del mismo.

En los presupuestos para el año 2016 la Ayuda a Domicilio tendrá una financiación suficiente para cumplir el número de horas de atención mensual establecido inicialmente por la Ley de Atención a la dependencia en función del grado reconocido.

En los presupuestos para el año 2016 se incrementará la financiación del número de plazas residenciales y centros de día. Se establecerá una partida específica para el pago de las cuotas del convenio especial de las personas cuidadoras no profesionales.

A partir del 1 de enero del 2016 la cuantía de las prestaciones económicas para cuidadores familiares será la vigente hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 y serán actualizadas anualmente en relación al IPC.

A partir del 1 de enero del 2016 se incrementará la cuantía de la prestación de asistente personal, fijándose en el 150% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento para el Grado III y en el 100% del SMI para el Grado II.

 

mayoresudp_programas_upyd

UPyD concreta las propuestas de su programa marco en cada localidad donde se presenta. Hemos tomado aquí las más destacadas para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por ser extrapolables a otras ciudades

Comunidad de Madrid

Elaborar un Plan estratégico a diez años para la Comunidad de Madrid, consensuado con todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.

Instar a la derogación del Título III del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Hacer transparente el presupuesto dedicado a Dependencia con la información desglosada de acuerdo a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

Especificar una cartera de Servicios Sociales públicos vinculada a la Ley de Servicios Sociales que permita conocer con claridad a los ciudadanos las prestaciones a las que se tiene derecho, las que están garantizadas por ley y los requisitos que se exigen.
Recuperar el número de plazas residenciales del SAAD de inicios de legislatura, lo que supone la creación de 2.600 plazas nuevas.

Potenciación de los programas de envejecimiento activo existentes: fomento del uso de nuevas tecnologías, actividades culturales, deportivas y de ocio, etc.

Incrementar los programas de promoción de la Autonomía Personal y la permanencia en el entorno familiar, para lo que es imprescindible garantizar: las Ayudas técnicas necesarias, la Ayuda a domicilio y la Promoción de la Asistencia Personal y de las Oficinas de Vida Independiente (OVIs)

Elaborar una Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, que atienda especialmente a las necesidades de las personas dependientes y crónicas.
Plena integración de la Dependencia dentro del sistema de Servicios Sociales, para lo cual será necesario una nueva organización dentro de la Consejería de Asuntos Sociales.

Promover la creación de una Mesa de Diálogo Civil, con la participación de la administración pública y de las entidades del Tercer Sector madrileño.

Promover el voluntariado en la Comunidad de Madrid como vía para transformar y mejorar la sociedad mediante valores como la solidaridad, la participación, el compromiso y la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada. Asimismo se garantizará que el voluntariado no sustituya puestos de trabajo ni se haga cargo de obligaciones propias de la administración pública.

Ayuntamiento

En el marco de la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, haremos partícipes a los mayores en el diseño y mejora de las medidas destinadas a ellos.

Propondremos la fijación de un precio único en los servicios básicos de todos los Centros Municipales de Mayores (comedor, cafetería, podología, peluquería, etc.). Las personas que por sus circunstancias socio-económicas no puedan abonar el 100% del precio de comedor, podrán ser beneficiarias de Ayudas Económicas de Especial Necesidad, gestionadas por los Servicios Sociales.

Subvencionaremos dos autocares por Centro y trimestre para la realización de excursiones en los Centros Municipales de Mayores, con el objetivo de reducir el coste de las mismas.

Instalaremos en todos los Centros Aulas Informáticas con conexión a Internet y servicio de mantenimiento de equipos y pondremos en marcha el programa “Mayores en la Red” en el que se impartirá formación útil para la vida diaria de los mayores.

Impulsaremos el servicio de tele asistencia móvil (TAM), que permite solicitar ayuda desde la calle. Este dispositivo estaría equipado con GPS y GSM para permitir el seguimiento y la localización.

Pondremos en marcha los 5 Centros de Día para mayores con deterioro físico o cognitivo, que actualmente están construidos y que llevan 3 años cerrados.

Garantizaremos la calidad de servicios esenciales, como es el caso de Centros de Día para personas mayores con deterioro físico o cognitivo.

Aumentaremos el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio de competencia municipal, garantizando la cobertura de las necesidades de la población, madrileña, eliminando la lista de espera y mejorando la transparencia y el control de su ejecución.

Ayuntamiento de Madrid emitirá un documento con los compromisos de atención (intensidad de los servicios, tipo de servicio, horario, etc.) cuya recepción y aceptación será firmada por el usuario.

Pondremos en marcha un Programa de Detección y Atención a personas mayores que sufren malos tratos y haremos públicos los datos de mayores víctimas de negligencia y/o maltrato, así como los fallecimientos en el domicilio de personas mayores que viven solas.

Dedicaremos más recursos a la detección y atención de mayores vulnerables.

Promoveremos los programas de acompañamiento en el domicilio en colaboración con el Tercer Sector de Acción Social, con el voluntariado y los programas de apoyo vecinal, para hacer seguimiento de los mayores que viven solos.

Impulsaremos el Programa de Convivencia Intergeneracional, a través del cual las personas mayores ofrecen a los jóvenes una habitación en su domicilio, a cambio de compañía y apoyo.

 

mayoresudp_programas_podemos

Empleo

Recuperación de los recursos humanos para potenciar las accio­nes de orientación, formación y colocación de los servicios públi­cos de empleo, en especial para los colectivos sociales con especí­ficas circunstancias que dificultan su colocación. Incorporación de la Mediación Social Intercultural como metodología y herramienta de trabajo dentro de los servicios públicos de empleo.

Rural

Garantizar el acceso y la proximidad a los servicios básicos en el medio rural: educación, sanidad, servicios sociales y atención a la de­pendencia, mediante el afianzamiento de escuelas, consultorios mé­dicos y otros servicios o garantizando, en zonas de baja densidad de población, el transporte público necesario para el acceso a ellos.

Dinamizar el tejido asociativo rural fomentando la participación de la población en los procesos deliberativos y de toma de decisiones en relación con el diseño de políticas municipales. Impulso a la creación de consejos ciudadanos rurales.

Accesibilidad

Se garantizará la movilidad para la diversidad y la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte. Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, para lo que incluirán medidas específicas que garanticen el acceso de las perso­nas con diversidad funcional o discapacidad, siguiendo los principios y tendencias más innovadores: rampas, señalización, pictogramas, señales acústicas, control de sobreestimulación ambiental, espacios comprensibles, etcétera.

Salud

Dedicaremos un esfuerzo especial a potenciar una atención primaria que incorpore la coordinación e integración de los diversos niveles de asistencia sociosanitaria. Desarrollaremos la atención sociocomu­nitaria en el área de la salud mental.

Estableceremos el derecho a una muerte digna, mediante la elabora­ción y ejecución de un Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encar­nizamiento terapéutico. Este plan potenciará la voluntad y autonomía del paciente. En el marco del respeto y la defensa de las personas en su derecho a decidir qué asistencia sanitaria quieren recibir en el mo­mento próximo a la muerte, se exigirá un registro de últimas volunta­des, vinculante, que será respetado por los profesionales sanitarios y constará en la historia clínica del paciente.

Servicios sociales

Elaboraremos planes autonómicos de inclusión social y fomentare­mos la creación de planes locales coordinados. Estos recogerán inte­gralmente las diversas dimensiones que afectan a la cohesión social, para diseñar e implementar políticas públicas transversales acordes con el momento actual de emergencia económica y social, en el que las necesidades y perfiles de personas necesitadas de atención han sufrido fuertes modificaciones. Estos planes incluirán un paquete de medidas que se aplicarán en coordinación con diversos depar­tamentos del Gobierno, así como con las administraciones locales y supraautonómicas.

Consolidaremos el sistema público de servicios sociales para la im­plantación, ordenación y consolidación de una red articulada de ser­vicios y prestaciones, orientada a responder de forma coherente, efi­caz y eficiente ante los desafíos presentes y futuros asociados a los cambios sociales, demográficos y económicos.

Habrá una dotación presupuestaria suficiente destinada a los ser­vicios sociales primarios y especializados, que acompañarán con sus recursos a los municipios que tienen competencias en esta área. También se fomentará el desarrollo de mancomunaciones para imple­mentar con calidad y suficiencia presupuestaria estos servicios en los municipios sin estas competencias.

Dependencia

Habrá una dotación de recursos presupuestarios para reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia, y poder garantizar así la pres­tación profesional de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.

Fomentaremos los procesos formativos para las personas cuidado­ras con la finalidad de que los cuidados sean prestados con profe­sionalidad y calidad, tanto por parte de los familiares como por parte de personas empleadas, en los hogares y centros especializados.

Crearemos centros de día y residencias para la prestación de cuida­dos a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.

Vivienda

Se estudiará la creación, por parte de cada comunidad autónoma, de una empresa comercializadora de electricidad de titularidad pú­blica para asegurar, entre otras políticas, el «rescate energético» de las personas aquejadas de pobreza energética.

Deportes

Crearemos nuevos programas de promoción de la actividad física, deporte y calidad de vida poblacional para la ciudadanía, y revisa­remos los programas existentes con el fin de que se adapten a las recomendaciones de los organismos internacionales para cada gru­po de edad y tipología poblacional. Los programas estarán orien­tados a conseguir la práctica mínima de actividad física y deporte necesaria para tener un buen estado de salud, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, que reco­mienda prestar especial atención a las edades tempranas y al enve­jecimiento activo.

Impulsaremos la colaboración entre el sector sanitario y el deportivo para que el ejercicio pueda utilizarse como una herramienta preven­tiva y de tratamiento de problemas de salud. En este sentido, habili­taremos los medios necesarios para que los profesionales sanitarios puedan derivar a sus pacientes a programas de actividad física salu­dable dirigidos por profesionales de la actividad física y el deporte.

Accede a todos los programas completos

mayoresudp_programas_pp     mayoresudp_programas_psoe      mayoresudp_programas_ciudadanos      mayoresudp_programas_podemos     mayoresudp_programas_upyd    mayoresudp_programas_iu