Elecciones catalanas 2021: “reclamamos elecciones seguras y accesibles para todas las personas que deseen ejercer su derecho a voto” 

De cara a las elecciones catalanas que se celebran el 14 de febrero, hablamos con Gregorio Giménez Romero, presidente de la Federación Catalana UDP.
Gregorio Giménez Romero, presidente de la Federación Catalana UDP y Secretario de la Junta Directiva de UDP
Comparte esta noticia

Elecciones catalanas 2021: ¿Cuáles son las principales demandas de las Personas Mayores Catalanas?

Elecciones seguras y accesibles para todas las personas que deseen ejercer su derecho a voto, es una de las principales demandas y preocupaciones de Gregorio Giménez Romero, presidente de la Federación Catalana UDP y Secretario de la Junta Directiva de UDP, de cara a las inminentes elecciones catalanas.
Convocadas para el próximo 14 de febrero de 2021, las elecciones al Parlamento de Cataluña, corresponden a la conformación de su XIII legislatura y estarán marcadas inevitablemente por la pandemia del Coronavirus.
En este sentido, Correos ha informado que reforzará la atención a la ciudadanía en las 296 oficinas de que dispone en Cataluña para garantizar el voto por correo. Medidas como adelantar el horario de apertura y extensión del horario de cierre, se están llevando a cabo para facilitar el voto por correo, que ante la situación actual de la Covid-19, se prevé como una de las opciones preferidas para votar y participar en las elecciones catalanas de 2021.
Asimismo, las todas aquellas que quieran votar por correo en las elecciones autonómicas pueden solicitar hasta el día 5 de febrero (inclusive), vía telemática en www.correos.es o en cualquier oficina de Correos de España, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.
Por otra parte, desde la Generalidad de Cataluña, han trasladado que votar presencialmente el 14-F “será seguro desde el punto de vista sanitario, y además, se podrá garantizar el derecho de voto de la ciudadanía”.
Para hacerlo posible, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha elaborado un total de cinco protocolos, que cuentan con el apoyo unánime de la mesa de partidos y han sido aprobados por el Procicat. Uno de estos documentos se centra específicamente en las indicaciones para adecuar los colegios electorales y las indicaciones para emitir el voto de manera segura.
A parte de los importantes retos que está suponiendo la Covid-19 para el colectivo de mayores, uno de los más afectados durante esta pandemia, hemos querido preguntar a nuestro compañero y presidente de la Federación Catalana por las demandas, necesidades y reivindicaciones del colectivo de Personas Mayores que deben tener en cuenta todos los partidos políticos que se presentan y el futuro gobierno.
“El COVID nos ha estigmatizado y nos ha encerrado”

Pregunta: ¿Cuáles son las principales demandas de las Personas Mayores Catalanas a tener en cuenta por los Partidos Políticos?

Respuesta:

En cuanto a reivindicaciones que deberían tener en cuenta los partidos políticos, en primer lugar me remito a los aspectos más destacados y directos del manifiesto del octavo congreso nacional  de las personas mayores de Cataluña, del que La Federación Catalana de la UDP participó:

  1. Recuperación de los derechos sociales
  2. Necesidad de un gran acuerdo entre administraciones y representantes de las personas mayores que permita configurar el camino hacia una sociedad más preparada para el envejecimiento de las personas, sus necesidades y su bienestar
  3. Medidas concretas para evitar el aislamiento,  la soledad no querida y impulsar la lucha contra los maltratos de las personas mayores
  4.  Más representación de las personas mayores en los diferentes niveles de las administraciones públicas
  5. Pleno soporte a la mujer, especialmente a las mujeres mayores, para que puedan ejercer por ellas mismas los derechos vinculados a una vida digna. 
  6. Necesidad que el conjunto de políticas sociales (sanidad, enseñanza, servicios sociales… ) se desarrollen manteniendo un equilibrio territorial. 
Pregunta:  Pensiones, la sanidad pública o brecha digital, son algunos temas cruciales para nuestro colectivo, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la Federación Catalana?
Respuesta de Gregorio Giménez:
Queremos pensiones que permitan tener una vida digna plena de derechos, especialmente las más bajas y las no contributivas. Tener presente los 35 años de cotización en el caso de las jubilaciones anticipadas una vez llegados a los 65 años.
Queremos una sanidad más preventiva no sólo reactiva, no hipermedicalizar a las personas mayores, trabajar desde los centros de salud básicos para facilitar un envejecimiento activo y saludable. 
Queremos una Banca adaptada a nuestras necesidades, la banca digital está dejando fuera de juego a muchas personas mayores, en muchos casos nos empujan a tener que hacer las gestiones acompañados, queremos ejercer nuestro derecho a hacer nuestras gestiones autónomamente.  
Pregunta: ¿Qué consideras necesario para hacer frente a crisis sanitaria y social de la Covid-19?
Queremos recuperar nuestra vida social, el COVID nos ha estigmatizado y nos ha encerrado, las actividades que realizamos habitualmente no son posible llevarlas a cabo; necesitamos un plan de recuperación que palíe las graves secuelas que está suponiendo este tiempo de pandemia que todavía no ha acabado.
Gracias, Gregorio.
Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.
Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad