Creada el 17 de mayo del año 2000, la Plataforma de ONG de Acción Social  es una entidad privada,  aconfesional Declarada de Utilidad Pública. Integrada en la actualidad por 32 entidades (entre las que se encuentra la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales que han realizado 13.000.000 de atenciones y han contado con la colaboración de 4.540.000 personas socias, 384.000 personas voluntarias y casi 94.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan conjuntamente para promover la participación en el ámbito social y generar cambios sociales poniendo en valor el trabajo de las ONG y su contribución a la justicia social. El aumento del número de las personas mayores, la desigualdad y las migraciones, están dibujando un nuevo mapa social al que se le debe dar respuesta.

De esa manera, la plataforma de ONG de Acción Social ha celebrado elecciones en el transcurso de su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha reelegido a Estrella Rodríguez Pardo como Presidenta para los próximos cuatro años.

Estrella Rodríguez, representante de Cruz Roja Española, ha destacado en su discurso la importancia para el sector de establecer un diálogo civil con las administraciones y responder a los retos de la sociedad que exigen a las ONG reforzar la base social, ser más abiertas y transparentes, y  responder a las necesidades de las personas, en un contexto político y social cambiante, de una manera más eficaz y próxima.

Estrella Rodríguez Pardo, reelegida como Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

En cuanto al plan de la plataforma destacó los buenos resultados que han proporcionado el trabajo en red en la Campaña de la X Solidaria y el Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, recientemente aprobado y que marca una ruta para el periodo 2017 – 2021 alimentada por la lógica de la colaboración, complementariedad, mostrando el compromiso de las entidades con la sociedad. Junto con Estrella Rodríguez (representante de Cruz Roja) como presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social han sido elegidos los siguientes cargos:

Vicepresidencias:

Sebastián Mora (Cáritas Española);

Yolanda Besteiro de la Fuente (Federación de Mujeres Progresistas) y

Patricia Sanz Cameo (ONCE).

Tesorero:

Juan Manuel Polentinos (COCEDER)

Secretario:

Saturnino Álvarez Bacaicoa (Unión Democrática de Pensionistas)

Todos ellos integrarán la Comisión Permanente de la Plataforma de ONG de Acción Social junto con los vocales:

Enrique Galán Lamet (Plena Inclusión)

Juan Sánchez Bravo (Fundación Juan Ciudad).

Y los comisionados:

Juan de Dios Ramírez-Heredia (Unión Romaní) para comunicación y Julia Fernández Quintanilla (ACCEM) como comisionada para la sostenibilidad del sector

Más información sobre el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.