UDP celebra el primer encuentro presencial de Entidades del Voluntariado UDP

Después de más de un año sin contacto directo, el Voluntariado UDP retoma la actividad presencial voluntaria paralizada por la pandemia de la covid-19.
Comparte esta noticia

Primer Encuentro de Entidades de Voluntariado UDP

Después de más de un año sin contacto directo, el pasado 28 de octubre las personas coordinadoras de los grupos de Voluntariado UDP de varias Comunidades Autónomas se reunieron de manera presencial para retomar de nuevo la actividad voluntaria paralizada por la pandemia de la covid-19.

En el primer Encuentro informativo-formativo de Entidades de Voluntariado de UDP, se han planteado diversas cuestiones centradas fundamentalmente en conocer y analizar la situación en la que se encuentra el voluntariado de personas mayores y en concreto el Voluntariado UDP, después de la grave situación de aislamiento durante el confinamiento, la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión a la que se han visto sometidas las personas que constituyen el colectivo de mayores.

También se ha analizado el contenido del programa de Voluntariado UDP, iniciado en 2001 a nivel estatal, examinando los proyectos de que consta, su contenido, objetivos, actividades, etc., y acordando la necesidad de actualizarlos y adaptarlos al momento social actual. 

Respondiendo a las preguntas para conocer la situación en la que se encontraba el voluntariado UDP, las coordinadoras y coordinadores realizaron intervenciones propuestas para la mejora, identificando debilidades y fortalezas y elaborándose finalmente las siguientes conclusiones, que iban a ser presentadas al XX Congreso de UDP celebrado el día 9 de noviembre, pero por cuestiones de agenda no fue posible. 

En el primer encuentro de entidades de Voluntariado UDP post-covid, celebrado el día 28 de Octubre de 2021, las personas mayores coordinadoras del Voluntariado UDP de diferentes Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia) por unanimidad acuerdan presentar al Congreso de UDP las siguientes conclusiones:

  • Resulta necesario que UDP fortalezca su red asociativa para fomentar actividades de voluntariado entre sus asociaciones miembro.
  • UDP debe aprovechar su red asociativa para generar las sinergias necesarias para el mantenimiento del Voluntariado UDP.
  • Es necesario adaptar el Voluntariado UDP a las nuevas necesidades sociales, dotándolo de una imagen más diversa. 
  • El Voluntariado UDP debe de empoderarse, dotando a las personas voluntarias de un papel activo en su labor.
  • Se deben, desde la Organización, impulsar las motivaciones personales del voluntariado como herramienta de sensibilización y cambio.
  • Debemos impulsar, introduciendo nuevas acciones voluntarias, un mayor número de actividades en el Voluntariado UDP para adaptarlo a la nueva realidad social.
  • Es necesario fomentar mecanismos de difusión “boca a boca” para captación de personas voluntarias y usuarias
  • Tenemos que impulsar acciones que posibiliten la creación de grupos de voluntariado a partir de las iniciativas locales.
  • Es necesario apoyar y dotar de recursos a las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado UDP para posibilitar un trabajo en red, generando apoyos, colaboración, etc. 
  • Creemos necesario que UDP y su Voluntariado se posicione como entidad de referencia ante temáticas concretas (por ejemplo: Muerte Digna).
  • Tenemos que tener presente que la realidad del Voluntariado UDP difiere según el núcleo de población (Rural diferente de Urbano) para adaptarlo a las diferentes realidades que lo rodean.
  • Desde el Voluntariado UDP se debe reivindicar una mejora en la Red de Servicios Sociales públicos.
  • Es necesario aumentar la difusión y promoción de las actividades que lleva a cabo UDP en todos sus ámbitos para establecer un núcleo estable de confianza.
  • Creemos que el Voluntariado UDP se encuentra en exceso politizado, lo que limita su acción.
  • Es necesario fortalecer el Voluntariado UDP a través de formaciones más especializadas
Raquel Herranz Povedano   
Trabajadora Social UDP
Personal técnico de Programas y Proyectos Sociales
Coordinadora Voluntariado UDP
voluntariado@mayoresudp.org

1 comentario en «UDP celebra el primer encuentro presencial de Entidades del Voluntariado UDP»

Los comentarios están cerrados.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat