Encuentro Intergeneracional: Hablamos de Edadismo con estudiantes de la ESO

(viernes, Nov 15, 2019)

El trabajador social Paco Novo y el Coordinador del Grupo de Voluntariado UDP de Lugo, Longines Lobato, participan en una sesión formativa sobre edadismo junto a estudiantes de 12 a 16 años.

Desde el departamento de orientación del CPI Dr. López Suárez nos han invitado a participar en una sesión formativa sobre edadismo que se ha desarrollado el pasado viernes día 8 de noviembre en las instalaciones del centro con la participación del profesorado y del alumnado comprendido entre los 12 y los 16 años.

Dicho departamento lleva a cabo, durante este curso, un proyecto de encuentros intergeneracionales entre personas mayores y chicas y chicos, cuya finalidad última es trabajar a través de las inteligencias múltiples del alumnado. Este proyecto enmarca varias actividades divididas entre la etapa infantil y primaria y la de la ESO.

En la etapa de educación infantil y primaria se recreará un museo intergeneracional, un cuentacuentos de la mano de los abuelos y abuelas o juegos populares también con las personas mayores, entre otras.

En la ESO realizarán un trabajo por clase. Concretamente en 1º de ESO realizarán unos encuentros con personas mayores titulados historias de vida. En 2º de ESO harán un trabajo de investigación sobre las personas mayores: edadismos, emigración, alimentación, ocio,  etc., con un carácter más científico. En 3º de ESO se realizará una especie de video-clip donde se fusionen épocas antiguas y actuales a través de la música y el baile. Y en 4º de ESO se hará un recorrido por los espacios naturales y no naturales de la zona de Friol, a través de fotografías, recordando historias de época, e incluso contando leyendas.

Encuentro Intergeneracional UDP con estudiantes de la ESO

Encuentro Intergeneracional UDP con estudiantes de la ESO

Así pues, en el marco de este proyecto UDP ha realizado la primera de las sesiones formativas, que se ha desarrollado en torno al tema del edadismo. El trabajador social Paco Novo y el Coordinador del Grupo de Voluntariado UDP de Lugo, Longines Lobato, han presentado a través de una infografía y de juegos animados un tema en el que UDP está centrada últimamente para desterrar los mitos y estereotipos entorno a las personas mayores y que comprenden el conjunto de discriminaciones en función de su edad.

Al igual que se promueve la igualdad desde otros ámbitos, UDP considera necesario hacer lo mismo desde el ámbito de las personas mayores, que sigue siendo el colectivo que arrastra el peso de la pasividad, la apatía, el no querer hacer, etc. Simplemente la imagen de la vejez como algo negativo.

Poder intervenir con un grupo de personas jóvenes resulta interesante desde el punto de vista de la libertad de prejuicios. Aún en proceso de formación cognitiva están más abiertas y receptivas a aceptar nuevos conceptos y madurarlos más objetivamente que las personas adultas. Y poder plantearlo desde la intergeneracionalidad le otorga un peso todavía mayor al interactuar directamente con las personas que lo sufren.

La sesión tuvo una duración de hora y media y en ella participaron en torno a 50 personas divididas entre el alumnado y el profesorado. A través de una estructura de juegos se pretendió la participación activa para captar la atención del alumnado y fijar de un modo práctico lo aprendido. A lo largo de la sesión se les fue cuestionando todos aquellos estereotipos y preconceptos que poseen en torno a las personas mayores para ir rompiendo la brecha de la desigualdad y establecer conceptos adecuados referidos a su imagen, para ya por último mostrarles una idea en la que UDP viene trabajando últimamente como es la sección sobre microedadismos que se puso en marcha en nuestra página web, animándolas a participar en ella si presencian algún tipo de discriminación hacia las personas mayores.

 

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito