La VII edición de los Premios SENDA ha reunido esta tarde, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a más de 200 empresarios y representantes del colectivo sénior y del sector sociosanitario, así como a responsables de la Administración Pública. La entrega de los VII Premios SENDA, que reconocen la labor de las personas, instituciones y empresas que trabajan a favor del envejecimiento activo, ha estado presidida por el director general del Imserso, César Antón, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, en un acto presentado por la directora de cine documental Mabel Lozano.

El veterano actor madrileño José Sacristán, galardonado con el Premio Sénior del Año 2016, ha declarado que se siente “muy orgulloso” de recibir este reconocimiento, “porque todavía tengo el entusiasmo, el amor, el coraje y la decisión a la hora de enfrentarme a mi trabajo”. En su intervención, Sacristán ha recordado sus inicios, los de “aquel imbécil, en aquella Castilla de los años 40, que de pronto un día le dijo al Benancio y a la Nati que quería ser artista y no le fue nada fácil, pero gracias a él he podido hacer papeles de adolescente y de mayor”.

Los mayores, una prioridad 

Durante el acto, el director general del Imserso, César Antón, ha destacado que “las personas mayores y la atención a la dependencia son una prioridad y una de las mayores responsabilidades del Ministerio”, destacando “la integración y coordinación sociosanitaria de la que, desde luego, sabe mucho el Grupo SENDA y, desde aquí, quiero agradecerles su contribución a la generación de conocimiento y a la difusión del proyecto”. Antón ha recordado que “el espacio sociosanitario es una pieza clave dentro del sistema de protección sanitaria y social existente en nuestro país, que refleja el principio de solidaridad y compromiso en el que se sustenta una sociedad avanzada”.

PREMIOS ESPECIALES

  • Sénior del Año. José Sacristán. Por su amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. A sus 78 años, se ha convertido por méritos propios en un referente para la profesión, con más de un centenar de películas a sus espaldas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata, premio “A toda una vida” de la Unión de Actores, Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Premio Ceres del Festival de Mérida, TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino.
  • III Premio Eulen-SENDA de liderazgo de personas mayores. Antonia Guzmán. Flamante nominada a mejor actriz revelación en los Goya 2016 por “A cambio de nada”, el primer largometraje de su nieto, el actor y director de cine Daniel Guzmán. A sus 94 años, su fuerza, entrega e ilusión por seguir aprendiendo han sido motivos más que suficientes para considerarla merecedora de este reconocimiento.
  • 5º Aniversario Palabras Mayores. Fernando Tomás, director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés. Por habernos enseñado a lo largo de los años que viajar es uno de los mejores ejercicios para dotar de plenitud nuestro tiempo de ocio. A través de las ondas ha hecho conocer la belleza de muchas partes del mundo y se ha esforzado en motivar a los sénior a recorrerlas. Fernando ha sabido ver que la radio es el medio más apropiado para contagiar su pasión por el turismo.

CATEGORÍA SÉNIOR

  • Promoción del Envejecimiento Activo. Proyecto intergeneracional “Memoria y Patrimonio Vivo”, de la Universidad de Valencia. Organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial entre estudiantes del programa “Universidad y Sociedad” y estudiantes de Magisterio del Campus de Ontinyent, que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica viva, el patrimonio cultural inmaterial centrado en los testimonios orales y las historias de vida de los estudiantes sénior.
  • Salud y Bienestar. Iniciativa “Pasión de asistir”, de SCA-TENA. Por reconocer y agradecer la dedicación y el compromiso a todas aquellas personas que trabajan para hacer más agradable la vida de nuestros mayores en los centros asistenciales y residencias de toda España, al tiempo que promueven su envejecimiento activo.
  • Nutrición. Deglupark, de la Asociación Párkinson Madrid. Tratamiento que consiste en la reeducación de la deglución con el fin de disminuir el número de neumonías aspirativas y aumentar la seguridad del paciente.
  • Sistema CellActive, de Grupo NC Salud. Por contribuir al cuidado de la imagen de las personas en todas las etapas de la vida con productos sin conservantes, colorantes, aromas artificiales o alérgenos.
  • Turismo y Ocio. Programa “Rutas Culturales para personas mayores”, de la Comunidad de Madrid. Por ofrecer a las personas mayores la oportunidad de participación y acceso a conocer el patrimonio histórico y cultural de ciudades españolas e internacionales.
  • Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo. Proyecto “Mayores a Escena”, del Ayuntamiento de Madrid. Por impulsar las artes escénicas realizando actividades para hacer realidad el deseo de muchos mayores que, a través de la interpretación artística, encuentran una vía para la expresión de sus potencialidades y transmitirlas.

CATEGORÍA SOCIOSANITARIA

  • Empresa Destacada. SARquavitae. Por sus 25 años siendo un referente en el sector de atención a las personas en situación de cronicidad y/o dependencia que ofrece servicios sanitarios y sociales a más de 200.000 personas al año; y por desarrollar un innovador modelo de atención centrado en la persona.
  • Iniciativa Innovadora. Ex aequo: proyecto de domótica de apoyo a la seguridad y seguimiento de pacientes de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y proyecto Big Six de envejecimiento activo de Sanitas Mayores.
  • Iniciativa Pública. Modelo “En mi casa”, de la Junta de Castilla y León. Modelo de atención a las personas mayores en centros de carácter social, por su compromiso público con la calidad y mejora continua de los servicios sociales de la comunidad autónoma.
  • Profesional del Sector. Sabina Camacho, directora general de Asispa. Por su excelente trayectoria profesional, de más de 35 años, en favor de las personas mayores y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.