Envejecer con vitalidad, por José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS de Gipuzkoa

Envejecer con vitalidad, artículo de opinión de José Agustín Arrieta, presidente de la Asociación AGIJUPENS de Gipuzkoa
Envejecer con vitalidad, por José Agustín Arrieta
Comparte esta noticia

Es importante aprender a envejecer y nuestras instituciones  deben ayudar y dotar a las personas mayores de los recursos que necesitamos para llevar a cabo nuestros proyectos.- José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS de Gipuzkoa

Es fundamental ser mayor y no sentirse viejo. Reconozco que la fragilidad está presente en nuestra salud, pero es posible mantener proyectos e ilusiones en nuestro envejecimiento. Y esto es lo que desde nuestras Asociaciones Sociales de Jubilados queremos reiniciar, resetear después de la pandemia que hemos sufrido.

Bien sabemos que cada vez vivimos más y que la esperanza de vida va creciendo. Ya hablamos de la 3ª y 4ª Edad, y esto quiere decir que es importante dar solución a la feminización del envejecimiento, que tengamos unas pensiones dignas y justas, que vayamos sorteando y canalizando la soledad como la dependencia.

 La clave es la calidad de vida para solucionar la longevidad. No vale vivir o llegar a los 100 años con 20 años últimos guardando cama. Es fundamental recordar estas claves: 

  1. Necesitamos una Ley contra el maltrato y la falta de respeto a los mayores.
  2. Es necesario educar desde la escuela y la familia sobre el envejecimiento.
  3. Necesitamos unas pensiones dignas con un poder adquisitivo. Garantizar la sostenibilidad de las pensiones de una manera suficiente para que nuestra vida de jubilados sea digna.
  4. Nuestras administraciones públicas como Ayuntamientos y Diputación deben aumentar los presupuestos para que podamos desarrollar nuestros proyectos y poder mantener nuestras Asociaciones Locales de Personas Mayores.
  5. Romper la brecha digital sea en nuestros pueblos como en el mundo rural.
  6. Enriquecer y potenciar la convivencia para desarraigar  la soledad y el aislamiento.
  7. Cuidar la salud y reducir la dependencia, enfermedades crónicas, discapacidades.
  8. Tenemos que mantenernos activos y reiniciar nuestras actividades en nuestros Centros y así lo estamos haciendo.
  9. No podemos olvidar la solidaridad intergeneracional, como la necesidad de que nuestras pensiones tienen que ser más dignas y públicas, blindaje de las mismas con el IPC, erradicar la soledad y el edadismo (discriminación por razón de edad) y hacer de nuestro entorno una sociedad  más solidaria.
  10. No queremos ser ciudadanos de segunda categoría. No a la brecha digital, ni la marginación en la atención bancaria.
  11.  Desde el punto sanitario es importante no tener listas de espera dilatadas y que la atención sea presencial y de calidad.

Sin lugar a dudas es importante aprender a envejecer y nuestras instituciones  deben ayudar y dotar a las personas mayores de los recursos que necesitamos para llevar a cabo nuestros proyectos.

Son breves reflexiones ante el 1 de octubre, Día internacional de las Personas Mayores, ya que somos ciudadanos de pleno derecho que desde nuestra experiencia, conocimiento y entrega aportamos y enriquecemos a toda  la sociedad.

José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS de Gipuzkoa

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat